lunes, 5 de noviembre de 2007

LOS PRECIOS SUBEN, LOS SUELDOS NO


La subida del pan

Las cooperativas agrarias tachan de excesiva la subida del pan

El pan ya no es lo que era. Y la causa no radica en que las materias primas no son las de antes, que también, sino en el bocado que supone su compra para los bolsillos de los campogibraltareños. El debate está en la calle. La subida de precios llegó en septiembre, en esta ocasión a bombo y platillo, a diferencia de los incrementos realizados en el pasado.
Pero los agricultores defienden que tras este sobreprecio se ocultan oscuros intereses en manos de los agentes de la distribución, nunca en las suyas propias. Los cereales han subido y con ellos buena parte de la cadena alimentaria. Desde Asaja-Cádiz se recuerda que los cereales no subieron en 20 años y en ese periodo no dejó de subir el pan. Asimismo, reconocen que en el campo la gente que cosecha cereales está contenta, pero ellos en vez de llamarlo subida, lo califican como repunte de precio.
El responsable de Coag en el Campo de Gibraltar, Juan Salido, informó de que en las cosechas de la zona mandan los cítricos aunque hay algunos que mantienen el maíz. "Este cereal lo venden a 40 pesetas el kilo", precisó. El agricultor castellarense señaló con ironía que cuando compraba pan, el kilo costaba tres pesetas.
Ángel Ruano, miembro de la ejecutiva gaditana de Coag, aclaró que con un kilo de harina, un litro de agua, sal y levadura salen dos kilos y medio de masa para pan. "Tirando muy por lo alto, el coste de esos ingredientes sumando maquinaria y trabajadores puede estar en 1,50 euros. Pero obtienen 4,50 euros en la venta de pan. El incremento alcanza el 300 por cien", recalcó Ruano.
Asimismo, subrayó que un kilo de harina cuesta 50 céntimos, y la harina especial y más cara vale 70. La comarca y todo el territorio nacional son deficitarias en producción de cereales, así que este panorama es lo que aguarda a todos los consumidores.
La panadería Selva de Algeciras achaca la subida del pan al incremento del precio de la harina. "Ha subido diez céntimos por kilo aparte de que han subido la levadura, el agua y hasta el gasoil", precisaron antes de traer a colación que los sueldos de los trabajadores, 50 en total, también se han incrementado. "Nos hemos visto obligados", precisaron.
Aunque en el pasado era el Gobierno quien fijaba los precios ahora son los propios panaderos quienes mediante un convenio que avala la asociación del ramo en el Campo de Gibraltar deciden el incremento del coste.
Desde la panadería Selva se hizo hincapié en que el pan es artesanal, una diferencia que se aleja de los congelados que otros establecimientos ponen a la venta al mismo precio. "No puede ser lo mismo ya que se ahorran la elaboración, la contratación y hasta el esfuerzo", matizaron, eso sí, con mucho respeto hacia todo el sector. El kilo de pan blanco cuesta en esta panadería 1,75 euros y el de pan moreno, 1,80. Igualmente, el pan de Pelayo cuesta en la comarca 1,80 el kilo, y si está cortado, 1,90 euros.
Los clientes que cada día hacen cola para llevarse el pan bajo el brazo se muestran acostumbrados y ni se quejan en exceso. "Lo único que no sube son los sueldos", reclama una mujer con tres hijos que asegura que tiene que llevar a casa dos barras al día y algunos bollos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No pasa nada, mientras los de los políticos, secretarios e interventores sigan al ritmo que van... ¿quién se va a preocupar de si los que nos venden los productos indipensables quieran sacar lo que ellos? Ellos pueden pagarlo y se olvidan pronto de que la mayoría no.

Anónimo dijo...

la culpa es del pueblo por votar lo que vota, aqui en andalucia y en españa

Anónimo dijo...

bueno tu me diras entonces que cuando estaba el Partido Popular se mantubo los precios... Pues te lo digo yo, va a ser que no, subio los precios mucho mas y los sueldos congelados... Y eso de que los sueldos no suben es mentira, si suben pero gastamos mas. Yo llevo 4 años siendo peon de albañil y casi ni llegaba los 900 € ahora cada mes puedo llegar a los 1100€ subir si suben, pero el tema esta en... ¿lo sabemos controlar? ¿ahorramos lo suficiente? ¿son necesarias todas las compras de derroches?

Anónimo dijo...

al peo del albañil, hombre por dios como te atrves a decir esa brutalidades, o no eres peon de albañil o te estas enganando en el sueldo, el convenio de un peon de albañil en el convenio provincial de la contruccion ronda los 201.000,finiquitos, pagas e indennizaciones aparte hace 4 años estaba en 190.000 pst, leete e convenio hobre que te engañan o tu quieres engañarnos a nosotros

libertario

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330