jueves, 22 de noviembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL.. DE CURRINI

MAYTE MORENO
Concursante "jimenata " de "Se llama Copla
Por Currini
El programa “ Se Llama Copla” de Canal Sur Televisión, ha despertado entusiasmo e interés en gran parte de la audiencia andaluza y aunque yo no soy aficionado a este tipo de programas, sinceramente éste en concreto me agrada por la forma de llevarlo la presentadora y la calidad de voces tan impresionante de la mayoría de los concursantes, aunque el jurado a veces se contradice y emite votos no muy acorde con la opinión de un buen número de televidentes.A mi en particular, me encanta Mayte Moreno, por su simpatía, que la derrama a raudales por el escenario, por su voz que sin ser de las mejores, ofrece un potencial extraordinario digno de ser educado y encausado hacia la consecución del éxito en este género tan difícil de la copla y desde que me he enterado que Godino El Latero era su abuelo, todavía me parece la chiquilla mas agradable y digna de conseguir un puesto importante en los tablaos de este arte coplero nuestro.



Se me ha “metio” tan dentro el estribillo de….. “Mi Niño Macareno….”, que a veces sin darme cuenta lo repito una y otra vez y hasta en casa llegan a decirme……! Ya está bien….! Y comprendiéndolo me callo automáticamente para más tarde sin darme cuenta volver con el mismo rollo.

Mi padre, cuando veía al abuelo de esta chiquilla, siempre decía… aquí está el Sargento Godino, pues según se decía había sido sargento durante la Guerra Civil.

Yo me acuerdo perfectamente de Godino , su mujer y de todos sus hijos cuando vivían en la calle La Loba y lo que se puede decir de ellos es que eran todos muy trabajadores, de carácter bondadoso y unas excelentes personas.Godino , que yo recuerde, era el único latero que había en Jimena y aquella profesión yo la tenía conceptuada como un grado menos del de “herrero” pues lo que hacía era fabricar aquellos jarrillos de lata que tanto se usaban en nuestras casas, las “anafres” para guisar, unas fuentes de lata para poder llevar al horno las tortas de azúcar y un montón de utensilios más de uso frecuente entonces. Se dedicaba también a arreglar todo lo que de lata se estropeaba con aquella pequeña fragua ambulante que permitía con el calor poner estaño con lo que arreglaba las roturas y lo que más veía yo era cuando se estropeaba el fondo de la sartén de los churros, venía y lo estañaba perfectamente en el fondo.Aunque en la casa de Godino trabajaban todos desde muy temprana edad, el matrimonio se estaba haciendo mayor y la `profesión de latero fue una de las primeras que desapareció por lo que se dedicó a tostar y vender castañas en la puerta del cine, en la pared de la "Hermita" frente al bar de Manuel Vargas y también vendia con el canasto caramelos, pipas, higos y otras chucherías de las que se consumían entonces en el cine.Cuando tanta gente tuvo que abandonar Jimena porque no había donde trabajar , la familia Godino se marchó a Algeciras donde había más posibilidades para una familia numerosa como eran ellos y mira por donde ahí está nuestra Mayte que se defendió un día con su “Niño Macareno” y la tenemos luchando por abrirse camino en la vida como puede y de verdad que damos gracias a Dios porque lo consiga.Espero que algunos Jimenatos más, seamos los que esta noche cojamos el móvil para darle un empujoncito a esta chiquilla que a mi juicio se lo merece.

Nota de Tiojimeno: Estimado Currino, tal como me pides publico tu artículo con el deseo de que los jimenatos apoyen a Marta en el programa.

Si no recuerdo mal , esta chiquilla actuó en el acto de coronación de la Feria de Castellar. ¿Era ella?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI, ERA ELLA LA QUE ACTUÓ EN EL ACTO DE CORONACIÓN DE CASTELLAR, PERO NO ES MARTA, (TIOJIMENO), ES MAITE MORENO.

GRACIAS POR PUBLICAR LOS COMENTARIOS DE CURRINI Y POR MOSTRARLE A MAITE VUESTRO APOYO.

YO SOY SU CUÑADA UN BESO Y UN SALUDO PARA TODOS USTEDES.

Estrella dijo...

arriba mi chikititaaaa! maite animo wapa.mairluz y maite aki tendreis a vuestra amiga estrella ke oskiere mucho. me pongo triste al pensar ke no os podre cnocer pero x eso intento pensar en lo positivo aunke sera dificil pero ojala ydios me oiga ke os conozca xk serie la persona mas feliz del mundo
gracias a las 2.oskero mucho wapiximas
soi la de: the_lokiyas94@hotmail.com

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330