CENTRO DE SALUD DE JIMENA
El teléfono del centro de salud, sin atención
El servicio Salud Responde está operativo en Jimena desde el pasado 1 de agosto.
La indignación de los vecinos ante la imposibilidad de que en el centro de salud de Jimena alguien coja el teléfono está más que justificada.
Según ha podido saber este diario, el ambulatorio tiene problemas para reforzar el punto de atención a los usuarios, una medida que no parece tener solución hasta que no se contrate una persona que se ocupe de dar cita a los ciudadanos que a diario llaman al teléfono. Asimismo, algunos testigos reconocieron que cuando hay colas hasta la puerta, la persona que atiende en el mostrador si se le ocurre descolgar el teléfono cuenta con la desaprobación de los que aguardan su turno.
El descontento se deja notar en las salas de espera pero este problema como tantos otros requiere la implicación de todos. En primer lugar, es imprescindible la contratación de una persona para atender el teléfono. Aunque fuentes sanitarias de la comarca afirmaron a este diario que el servicio Salud Responde no funciona en Jimena, la verdad es que está operativo desde el pasado 1 de agosto.
No obstante, para que el sistema tenga buena respuesta hay que informar a los usuarios de que contactar no cuesta más dinero que cualquier otra llamada. De esta forma, obtener cita con el médico de cabecera será mucho más fácil marcando el número 902 505 066.
Por otra parte, la queja de una vecina de La Estación que hizo referencia a las horas que pierde para la consulta cuando acude a las nueve y es recibida cuatro horas más tarde, tuvo como réplica que es un problema de educación sanitaria, "de que algunos vecinos acuden simulando una urgencia, con prisa y sin número.
Según ha podido saber este diario, el ambulatorio tiene problemas para reforzar el punto de atención a los usuarios, una medida que no parece tener solución hasta que no se contrate una persona que se ocupe de dar cita a los ciudadanos que a diario llaman al teléfono. Asimismo, algunos testigos reconocieron que cuando hay colas hasta la puerta, la persona que atiende en el mostrador si se le ocurre descolgar el teléfono cuenta con la desaprobación de los que aguardan su turno.
El descontento se deja notar en las salas de espera pero este problema como tantos otros requiere la implicación de todos. En primer lugar, es imprescindible la contratación de una persona para atender el teléfono. Aunque fuentes sanitarias de la comarca afirmaron a este diario que el servicio Salud Responde no funciona en Jimena, la verdad es que está operativo desde el pasado 1 de agosto.
No obstante, para que el sistema tenga buena respuesta hay que informar a los usuarios de que contactar no cuesta más dinero que cualquier otra llamada. De esta forma, obtener cita con el médico de cabecera será mucho más fácil marcando el número 902 505 066.
Por otra parte, la queja de una vecina de La Estación que hizo referencia a las horas que pierde para la consulta cuando acude a las nueve y es recibida cuatro horas más tarde, tuvo como réplica que es un problema de educación sanitaria, "de que algunos vecinos acuden simulando una urgencia, con prisa y sin número.
Publicado hoy en Europa Sur
7 comentarios:
No creo que informar de un número 902 impersonal haga que el sistema funcione.
Por lo que he visto, en este número tienen un "cupo" de citas que enseguida se ven desbordadas, con lo que la gente debería esperar unos días para su cita médica o ir al mostrador donde puede que se la den al momento.
Otra cuestión es esa de que la llamada cuesta lo mismo que una llamada local. Mucha gente, casi me atrevería a decir que la mayoría, tienen bonos de llamada o les salen gratis con el ADSL, pero los 902 no entran en esas tarifas, por lo que cuestan creo que 0.06 euros el minuto cuando llamar al número de siempre puede salirles gratis.
si ahora la culpa será de los usuarios.¡venga ya!
CREO QUE COMO EN OTROS TEMAS COMO EDUCACION ,URBANISMO , INMIGRACION ETC... EN TODA ESPAÑA Y NO SOLO EN JIMENA, HEMOS PERDIDO LOS PAPELES Y EN ESTE DE LA SANIDAD PUES IDEN DE LO MISMO.NO SOLO NOS AFECTA EL QUE NO COJAN EL TELEFONO ,PUES ES QUE EN REALIDAD MUCHAS DE LAS VECES LES SERA IMPOSIBLE COGERLO PUES LA GENTE QUE HACE COLA SE LES ECHA ENCIMA . FALTA PERSONAL Y CADA VEZ MAS PUES SOMOS MAS Y SIEMPRE HAY LA MISMA PLANTILLA.OTRO DE LOS ASPECTOS GRAVES DE LA SANIDAD ES LA CUESTION DE LOS FACULTATIVOS QUE CADA VEZ EN LA SANIDAD PUBLICA HAY MENOS Y SE VAN A LA PRIVADA U A OTROS PAISES POR SU CONDICION DE TRABAJO Y POR LOS SUELDOS QUE EN ESPAÑA LES REPORTAN .POR ESO VEMOS MAS EN LOS CENTROS Y EN HOSPITALES MEDICOS DE OTROS PAISES QUE VIENEN ALGUNOS CON UN NIVEL QUE DA MUCHO QUE DESEAR .EL PROBLEMA TAMBIEN VIENE DE ANTES ,CUANDO UN ESTUDIANTE SE DECIDE A ESTUDIAR LA CARRERA DE MEDICINA Y TIENE QUE SUPERAR PARA ENTRAR EN ESTA CARRER A UNA NOTA DE SELECTIVIDAD BASTANTE ALTA POR LO CONSIGUIENTE TENEMOS UNA GRAN FALTA DE MEDICOS O SANITARIOS EN ESTE PAIS.
AUNQUE ME HE IDO UN POCO DEL TEMA DE JIMENA EN EL CENTRO ESPERO QUE ESTO PUEDA SER UN TEMA PARA LA SEMANA Y DE LA GENTE SU OPINION:¿HEMOS PERDIDO LOS ESPAÑOLES LOS PAPELES EN CUESTION DE SANIDAD? ¿ A QUE SE DEBE ? ¿ QUIENES TIENEN LA CULPA LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE O LOS POLITICOS?........
PERICO
- desde que en 1990 se abrio el c.s. de jimena, contamos con el mismo numenro de personal medico y 1 enfermera menos que en el inicio.
- la poblacion mayor de 80 años(que es la que mas asistencia demanda) ha aumentado mucho.
- la poblacion inmigrante , que hace 5 años, era practicamente inexistente, ahora pasa de los 1000, por lo que la trabajadora social de nuestro centro, tiene que dedicar la mayor parte de su jornada laboral ha hacer tarjetas sanitarias.
-en el punto de informacion, hay el mismo personal que en el año 2000 y la demanda en el mastrador se ha triplicado al igual que la peticion de citas.
- por otra parte tengo que decir que hay muchos usuarios que confunden una consulta no demorable (que tiene que ser visto en el dia) con una urgencia
(riego para la vida)
- reconozco que los trabajadores del c. de s. tenemos defectos, pero durante nuestra jornada laboral, damos de si todo lo que podemos con la maxima profesionalidad, hemos salvado muchas vidas y damos bienestar a mucha gente.
- reconosco que hay un sector de la poblacion, educada, respetuosa y muy agradecida de nuestro trabajo, pero hay otra parte,exigente, irespetuosa con el personal y con las demas usuarios y creando urgencias que no son reales.
firmado.- Ana Maria Gomez
nadie duda de la prefesionalidad tanto de los tabajadores como de los sanitarios, pero es necesario que el enfermero o a.t.s. tenga que acompañar al celador cuando se traslada en busca de la cena a tomarse un tintito, si trabajase en la empresa privada como haceos muchos seguro que no lo podría hacer y que los celadores se desplacen a su domicilio con el vehículo del S.A.S. pero creo que elloos no tiene la culpa sino quin selo permite
ahora resulta quela culpa es de todos menos del responsble. es decir suena el tlf estan oyendolo y no lo cojen y es culpa de los ancianos de 80 años o de lo immigrantes por aumentar en numeros? se pierde una receta sellada y es culpa de los antes mencionados? si te dan las recetas sellada equivocadas tambien?
eso es infeficacia y negligencia
que a veces hasta la limpiadora atiende el tlf.
parece mentira en los tiempos que estamos y el centro este cuatro o cinco horas sin medico,eso me a pasado a mi,que alguien se pone malo y se puede morir,poque en jimena no hay medico (¿que dicen los politicos de esto?)....
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