lunes, 10 de septiembre de 2007

TIOJIMENO RECOMIENDA... ANGELA CHANNING







HOY HA MUERTO ANGELA CHANNING

Muere la actriz Jane Wyman a los 93 años

Fue la primera esposa del entonces todavía actor Ronald Reagan, ganó un Oscar en 1948 y fue nominada en otras tres ocasiones como mejor actriz, pero se convirtió en una estrella con un papel televisivo: Jane Wyman era Angela Channing en Falcon Crest. La actriz estadounidense ha fallecido este lunes a los 93 años en su casa de Rancho Mirage (California).


Sarah Jane Mayfield inició su carrera en los años treinta y llegó a la cima de Hollywood en la década siguiente. Entre 1940 y 1948 estuvo casada con el entonces también actor, Ronald Reagan, que después alcanzaría la presidencia de Estados Unidos; ambos tuvieron dos hijos, ya fallecidos, y adoptaron a un tercero, Michael. El mismo año de su divorcio de Reagan, Wyman ganó el Oscar a a la mejor actriz por su interpretación de una víctima muda de una violación en Johnny Belinda: era la primera vez desde que existía el cine sonoro que una actriz ganaba ese galardón sin pronunciar ni una sola línea de diálogo.
Wyman fue nominada a mejor actriz en otras tres ocasiones: en 1945, por The Yearling, en 1951 por Blue veil y en 1955 por Magnificent obsesión. Además, trabajó con directores de la talla de Alfred Hitchcock, Michael Curtiz o Frank Capra y le dio réplica a galanes como Charlton Heston o Kirk Douglas.
En los años cincuenta comenzó a trabajar también en televisión, donde interpretaría el papel más popular de toda su carrera, aunque ya en los ochenta. A pesar de sus problemas de salud, durante nueve temporadas Wyman trabajó en la serie Falcon Crest y las jóvenes generaciones la conocieron convertida en la malvada Angela Channing.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sorprende esta noticia después de ni una palabra por tu parte para el maestro F. Umbral en su partida.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330