domingo, 16 de septiembre de 2007

Estudio Epidemiologico del Campo de Gibraltar



Los ecologistas exigen que se aclaren las causas del alto riesgo de cáncer

"es necesario que se lleve a cabo un estudio epidemiológico que aclare si los altos índices de padecer cáncer en la zona guardan relación o no con la gran industria ubicada en el Campo de Gibraltar"


Las asociaciones ecologistas Agaden y Verdemar emitieron ayer una nota de prensa conjunta en la que exigen a la Administración que investigue y profundice en las causas por las que el Campo de Gibraltar presenta el índice más alto del país en el riesgo de sufrir cáncer.

La estadística aparece en el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, informe publicado este mes y elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Agaden y Verdemar concretan su reclamación en el PSOE, por ser el partido que rige en la actualidad el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y la mayoría de los Ayuntamientos de la comarca. Los ecologistas subrayan que es necesario que se lleve a cabo un estudio epidemiológico que aclare si los altos índices de padecer cáncer en la zona guardan relación o no con la gran industria ubicada en el Campo de Gibraltar.
Con los datos que ofrece el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España "la consejería de Salud de la Junta no puede mantener sus tesis de que los índices de esta enfermedad en la comarca son similares al los del resto de la población de Andalucía, con la excepción del cáncer de pulmón, sobre el que ya la propia Junta reconocía desde hace tiempo que es alto", señalan Agaden y Verdemar. "Por desgracia en casi todos los tipos de cáncer superamos a la media nacional, pero destacamos especialmente además en el de pulmón, esófago, laringe y vejiga".
"Después de conocer la publicación creemos que el estudio epidemiológico urge todavía más y es hora de que el partido político que gobierna la Junta y varios municipios de la comarca se quite la venda de la cara y haga suya esta reivindicación. La Junta de Andalucía tiene que dar un giro de 180 grados en su política sanitaria y realizar este estudio, ya que los datos expuestos así lo exigen. Los habitantes del Campo de Gibraltar no somos ciudadanos con menos derechos", abundan los ecologistas.
Verdemar y Agaden proclaman: "El Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España ratifica los datos del estudio del epidemiólogo Joan Benach. Tanto este estudio como el de Benach demuestran que en la comarca sufrimos una mayor incidencia de cáncer que en el resto de España, así como que en el Campo de Gibraltar tenemos un serio problema de salud pública; o, como definió Benach, una crisis de salud pública crónica".
Ambas asociaciones inciden en el antiguo informe de Benach, Atlas de mortandad en pequeñas áreas de España. "Los argumentos que desde siempre ha esgrimido la consejería sobre este estudio es que estaba trasnochado y desfasado. El del Instituto Carlos III viene a confirmar que los únicos que se tienen que poner al día son la consejera de Salud y la Directora General de Salud Pública", subrayan.


Mas información :






No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330