lunes, 17 de septiembre de 2007

CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO...


Edificación sin control de viviendas particulares

Invadir la calle y carecer de licencia, las faltas urbanísticas más frecuentes


La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras se ha propuesto cambiar la cultura de la edificación sin control de viviendas particulares. Existe la creencia en el propietario de que cualquier obra dentro del suelo de su inmueble está permitida. Esa indisciplina urbanística es la que trata de corregir el Consistorio ahora y para ello ha emprendido una campaña informativa en las nuevas promociones de casas para prevenir las infracciones.
"Se trata de educar este tipo de comportamientos y que se respete el reglamento municipal", apunta el concejal de este área, Diego Sánchez Rull.
La campaña consiste en distribuir en los buzones de las urbanizaciones de nueva construcción, fundamentalmente de viviendas adosadas, unos folletos informativos para que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo funcionan los servicios municipales, qué obras no se pueden realizar y qué consecuencias podría tener el incumplimiento de las normas. En el documento también hay un apartado para los constructores.
El reparto se está extendiendo a todas las barriadas de la ciudad, pero con especial incidencia en aquellas en las que más edificaciones se están efectuando, caso de Sotorebolo y San Bernabé.
Las infracciones más comunes son la ocupación de la vía pública y el no solicitar el permiso de obras, aunque éstas sean menores. La misma nota informa de otras infracciones como aumentos de volumen, paredes que impiden las vistas, terrazas que se salen de la alineación prevista, garajes que eliminan el retranqueo previsto de tres metros y empequeñecen la calle, usurpaciones de zonas verdes, especialmente en las esquinas, alterando el equilibrio del valor inicial de las propiedades y excavaciones que pueden afectar a la cimentación para lograr garajes con más superficie.
Sánchez Rull informó que la acogida de la campaña entre los propietarios está siendo buena. El Ayuntamiento tiene puesto en marcha un servicio de información urbanística que asesora sobre las posibilidades reales de la propiedad, fundamental por ejemplo para la realización de una obra que cumpla los requisitos legales.
La campaña informativa es el primer paso de la implantación de esta nueva cultura, el siguiente es la realización de un seguimiento de la acción.
La nota que están recibiendo los propietarios recuerda que las obras ilegales, es decir, sin autorización municipal puede conllevar la paralización de las obras, la imposición de un expediente sancionador con multas que pueden ascender hasta 6.000 euros, el corte de los suministros de agua y electricidad, la demolición de lo construido en contradicción con el planeamiento, una denuncia ante la Fiscalía o el pago del impuesto de construcción con un recargo de hasta el 250 por ciento

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en churrusquina ( en la barriada el cobre ) el 90 /. de las casas por no decir todas son totalmente ilegales.hace muchos años algunas personas hicieron parcelas para meter alli algun animal y con el tiempo fueron poniendo ladrillos y mas ladrillos hasta conseguir una casa. bueno mejor dicho pedazos de casa porque son impresionantes.y aqui el resto de los ciudadanos legales pagando hipotecas casi toda la vida y a otros que nada mas que les cuesta el comprar los materiales.ESTO ES UNA INJUSTICIA Y ME DA MUCHO CORAJE.y encima el ayuntamiento de algeciras le pone una multita de apenas 1000 euros.que todos los vecinos pagan encatados para que no le tiren las casas.

Anónimo dijo...

bueno en jimena contrucciones ilegales exiten pero aun proliiferan mas las cuadras en zonas y solares urbanos obligando a los vecinos a convivir con anmimales soportando el hedor las moscas las ratas etc... como en el oeste vamos .

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330