viernes, 22 de junio de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO


PRESENTADO EL LIBRO DE JOSÉ RAMÓN SOGORB SOBRE “HONGOS DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES Y EL CAMPO DE GIBRALTAR

El libro contiene 453 especies de hongos

Más de veinte años de estudio de los hongos del Parque Natural de los Alcornocales y el Estrecho de Gibraltar han dado como fruto el libro de José Ramón Sogorb presentado oficialmente ayer en el Hotel Jimena Real.
Ha sido mucho tiempo en el que el biólogo burgalés afincado en Algeciras, y en colaboración con su esposa, la también bióloga y catedrática de Instituto Mari Carmen Fajardo, se ha detenido en atender a la gran diversidad micológica que le motivó su estudio y sus fotografías.
“Hongos del Parque Natural de los Alcornocales y Campo de Gibraltar” es un recorrido exquisito por cuatrocientas cincuenta y tres especies y variedades, descritas en un lenguaje accesible, por su hábitat y ecología, por su abundancia y también por su comestibilidad.
La prejubilación de Sogorb como profesor de Educación Secundaria ha hecho posible que durante dos años se haya podido dedicar de forma exclusiva al proyecto del libro que ha querido presentar en Jimena.
El ejemplar ha sido cofinanciado por el Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales, que estuvo representado en el acto de presentación por su presidente, Luis Romero, y por su gerente, Carlos de la Rosa, quién definió a Jimena como la capital micológica del Campo de Gibraltar y agradeció el trabajo vital de Sogorb, que se ha visto reflejado en su libro.
Romero destacó la excelencia del producto micológico de nuestro entorno y agradeció al nuevo alcalde, Pascual Collado, “la cesión de Jimena para la presentación del catálogo de hongos del Parque Natural de los Alcornocales y el Campo de Gibraltar”. El alcalareño también significó “los lazos de unión culturales y sociales que existen entre Jimena y Alcalá de los Gazules”.
Por su parte, el presidente de Mancomunidad, Juan Montedeoca mostró su apoyo a la difusión de la riqueza del mundo de la micología.
La presentación del libro de José Ramón Sogorb ha sido el primer acto oficial de Pascual Collado como alcalde de Jimena y en él ensalzó el magnífico trabajo del biólogo, habitual colaborador de las Jornadas Micológicas de la localidad y socio fundador del Grupo Micológico Chatarella.
Collado también destacó “el magnífico prólogo del profesor de Botánica, Luis Federico Sánchez Tundidor”, en el que habla del sustrato geológico y los suelos de la comarca del Estrecho, de la seguridad climática del territorio y de algo de historia sobre la vegetación del entorno.
En nombre del Ayuntamiento, el alcalde agradeció la colaboración de José Ramón Sogorb en el desarrollo, estudio y aprovechamiento del mundo de la Micología.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330