COMENTARIO DE SENECA
La nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía"
por Seneca
Parece que anda revueltas de nuevo las cosas en educación, teniendo en cuenta entre otros detalles la revuelta que ha generado críticas y debates tras la aparición de esta nueva asignatura. A partir de la LOE, nuestra última Ley Orgánica en Educación, y los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas para Primaria y Secundaria de diciembre del 2006, evidentemente con el desarrollo en nuestra administración andaluza.
Veamos lo que dice la LOE sobre Educación a la Ciudadanía. Este es el punto 3 del Artículo 18 sobre la organización de la Educación Primaria:
3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto a la Educación Secundaria en el Artículo 24 para la organización de los cursos primero, segundo y tercero, A lo que habría que añadirle la asignatura "Ético-Cívica" del cuarto curso:
3. En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
El debate que ha provocado esta nueva asignatura hace que se encuentren opiniones diversas y encontradas en la red, se abre preguntas sobre la confesionalidad religiosa y moral, sobre la libertad de un sistema educativo, que sino laico sí multiconfesional, particularmente me quedo este link donde se realiza una reflexión, que a mi parecer da en la diana:
http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9772
Es evidente que si nos situamos en el marco de la Unión Europea se establecen unas líneas de actuación común, una convergencia hacia los caminos que nos dirigimos educativamente, tal como lo muestra las líneas de actuación hacia las competencias básicas que deben adquirir el ciudadano europeo
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
En donde aparece la competencia social y ciudadana como una de las claves para el nuevo ciudadano europeo.
Aunque realmente lo que me importa es saber como se traduce en la educación de nuestros centros, en lo más cercano, en la educación de nuestr@s hij@s. Se podrían realizar muchas preguntas: ¿Qué piensa el profesorado de esta nueva asignatura?, y como padres y madres ¿no restará tiempo a las mates, lengua, sociales,…? , una asignatura, que a pesar de los golpes en el pecho que nos demos ¿puede quedar en la realidad vacía de contenido?
A mi modo de ver, entendiendo que se entra en un campo en donde se pueden encontrar opiniones muy diversas, con la conciencia que es bueno opinar y que los diversos punto de vista sirven para el enriquecimiento, esta asignatura supone un camino convergente con los pueblos europeos, donde se refuerce la convivencia democrática, el conocimiento de nuestras leyes marco, el camino ineludible hacia la igualdad…, el problema ¿es posible llevarla a buen puerto?
Veamos lo que dice la LOE sobre Educación a la Ciudadanía. Este es el punto 3 del Artículo 18 sobre la organización de la Educación Primaria:
3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
En cuanto a la Educación Secundaria en el Artículo 24 para la organización de los cursos primero, segundo y tercero, A lo que habría que añadirle la asignatura "Ético-Cívica" del cuarto curso:
3. En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
El debate que ha provocado esta nueva asignatura hace que se encuentren opiniones diversas y encontradas en la red, se abre preguntas sobre la confesionalidad religiosa y moral, sobre la libertad de un sistema educativo, que sino laico sí multiconfesional, particularmente me quedo este link donde se realiza una reflexión, que a mi parecer da en la diana:
http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9772
Es evidente que si nos situamos en el marco de la Unión Europea se establecen unas líneas de actuación común, una convergencia hacia los caminos que nos dirigimos educativamente, tal como lo muestra las líneas de actuación hacia las competencias básicas que deben adquirir el ciudadano europeo
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
En donde aparece la competencia social y ciudadana como una de las claves para el nuevo ciudadano europeo.
Aunque realmente lo que me importa es saber como se traduce en la educación de nuestros centros, en lo más cercano, en la educación de nuestr@s hij@s. Se podrían realizar muchas preguntas: ¿Qué piensa el profesorado de esta nueva asignatura?, y como padres y madres ¿no restará tiempo a las mates, lengua, sociales,…? , una asignatura, que a pesar de los golpes en el pecho que nos demos ¿puede quedar en la realidad vacía de contenido?
A mi modo de ver, entendiendo que se entra en un campo en donde se pueden encontrar opiniones muy diversas, con la conciencia que es bueno opinar y que los diversos punto de vista sirven para el enriquecimiento, esta asignatura supone un camino convergente con los pueblos europeos, donde se refuerce la convivencia democrática, el conocimiento de nuestras leyes marco, el camino ineludible hacia la igualdad…, el problema ¿es posible llevarla a buen puerto?
2 comentarios:
lo que quieren es quitar la asignatura de religión me parece.
Yo voy a OBJETAR, me parece muy bien que el presidente Zapatero y otros ministros sean "Mazones", son sus elecciones; pero yo quiero elegir mi moral y mi preparación política.
Publicar un comentario