lunes, 9 de abril de 2007

TIOJIMENO RECOMIENDA... APADRINA UNA PALABRA


APADRINA UNA PALABRA

Palabra apadrinada por tiojimeno : " Morrongo"



Andancio, avatares, urdimbre, bisoñé, remiendo o coloniales son algunas de las palabras que han propuesto políticos como Zapatero, Rajoy, Marín, Blanco o Llamazares para salvarlas del "peligro de extinción", dentro de la iniciativa Apadrina una palabra, organizada por la Escuela de Escritores. Con el fin de llamar la atención sobre el empobrecimiento del idioma, la Escuela de Escritores ha propuesto a internautas, escritores, políticos, periodistas y a todo el mundo relacionado con la cultura, que salven una palabra que les parezca en desuso, tanto en castellano como en catalán, a través del portal www.escueladeescritores.com, donde pueden hacer sus sugerencias hasta el próximo sábado 21. Dos días más tarde, el 23 de este mes, Día Internacional del Libro, se anunciará el resultado de esta iniciativa, cuyos organizadores, en los diez días que lleva en marcha, ya han recogido más de cuatro mil términos, procedentes de 42 paíse.
Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido la palabra andancio, un término que se emplea en su tierra natal, León, y que designa una "enfermedad epidémica leve". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha apadrinado avatares (fase, cambio o vicisitud), porque, en su opinión, "está cayendo en desuso", y le gusta "su sonoridad". Y el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha aportado la palabra urdimbre, ya que "fonéticamente es muy hermosa" y porque "da sensación de durabilidad, de resistencia: una urdimbre bien hecha dura mucho", dice.


Hace un par de semanas descubrimos esta página y apadrinamos nuestra palabra :

"MORRONGO".

José Ricardo Gomez Liñan (España)

Sus razones son: En el diccionario se usa la palabra "morrongo" para gato. En mi pueblo se usa para un colectivo de personas de la zona más pobre de la localidad. Su significado ha ido tradicionalmente vinculado a la clase social más baja, a falta de aseo, a mezcla de razas (payos y gitanos). Siempre en un sentido peyorativo. Pero también a libertad y ausencia de ataduras (como los gatos). Hoy es una palabra que puede mostrar cierto orgullo y sentido localista. Llegó a crearse una peña local que acogió este término. La peña "Los Morrongos" de Jimena de la Frontera (Cádiz). Hoy si te llaman "morrongo" ya no es una ofensa.


No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330