domingo, 29 de abril de 2007

OPINION DE PEPE QUIROS


LA VIVIENDA EN JIMENA

Por Pepe Quirós


Quiero hacer con este comentario, una reflexión que podría dar pie a un debate sobre la situación de la vivienda en Jimena y espero que los futuros candidatos tomen algunas notas para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro pueblo.

He estado dos años buscando una casa en el casco histórico, fuera del casco, en la Estación, un solar…. la experiencia creo que avala mi comentario. Lo de experiencia lo digo ahora, a toro pasado, ya que el viejo dicho popular de “si quieres saber lo que vale un potro, vende uno y compra otro”, lo he sufrido en mis carnes.

Empezaré haciendo la sugerencia y luego daré las razones. La propuesta sería el que ya en la Aprobación Inicial del esperado PGOU aparecieran suficientes terrenos (técnicamente los llaman Unidades de Ejecución, Sectores etc…) en los que sólo se permitiera construir dos plantas en parcelas pequeñas, podrían ser de 100 a 150 m2, viviendas unifamiliares entre medianeras, algo así como El Gurugú para que nos entendamos.

En varias zonas de Jimena y la Estación se han construido o está previsto construirse (según notas de prensa y lo que han adelantado las promotoras en su publicidad), edificios de tres plantas con áticos para vendernos pisos a los vecinos…..no he visto nada de solares para autoconstrucción que es la forma tradicional de muchos Jimenatos de hacernos con una vivienda de dimensiones adecuadas y con unas calidades medias reales.

Una veintena de vecinos formamos un grupo con la intención de comprar unos terrenos, urbanizarlos y construirnos nuestras casas para así abaratar costes. Problema, en todos los terrenos que hemos encontrado en Jimena y la Estación para poder hacerlo, está previsto construir en ellos tres plantas más ático o como lo quieran llamar ustedes. ¿Consecuencias que trae esto?, el suelo cuesta caríiiiiiiiiiisimo y las promotoras, que ya han comprado gran parte de esos terrenos piden por un solar ya urbanizado como si quisieras construir allí 4 pisos (lo que ellos van a hacer), en torno a los 900 - 1000 euros por m2, vamos que por un solar de 150 m2 tienes que pagar un mínimo de 22,5 millones de las antiguas pesetas y luego hazte la casa…un riñón te cuesta la broma. Cuando las promotoras son las que desarrollan esos terrenos (qué me gusta esa expresión) un piso sale en tormo a los 1800 euros/m2, uno de 85 m2 puede costar en torno a los 25.000.000 ptas.

Os doy cifras medias reales contrastadas con varios vecinos que hemos tenido la oportunidad de hacernos con un solar ya urbanizado con las características que he expuesto al principio. En la cifra se incluye compra del solar, escritura del solar, proyecto, licencia de obras, la obra en sí y escritura de la obra nueva. Estamos hablando de entre 600 / 660 euros/m2. No olvidemos también que esas obras las suelen hacer constructoras jimenatas, que contratan a jimenatos y las instalaciones de carpintería, fontanería, electricidad…. las hacen también empresas de aquí.

Pepe Quirós

8 comentarios:

Anónimo dijo...

si J.A castilla es el alcalde bajan los rpecios??? el tiempo de las obras va a ser menor? no habrñá enchufes?
Abrid los ojos, además como dice mia migo pepe carracao el psoe gobierna en todos los organismos y eso es bueno para nosotros, nos apoyaran más que al PA, hay que recocerlo.
sinceramente...N estoy muy contento con el PSOE en esta legislatura, demasiado fallos si, pero me tendré que conformar con no votar o votarlos a ellos porque no hay una buena oposición, si hubiera alguien que me tranmmitiera confianza mi voto iría para él.
Castilla, si no has logrado er alcalde en este tiempo e sporque no te queremos, no lo intentes a la fuerza.Estás esperando a ganar tu, pero no ganando tu, sino perdiendo otros.Gana por tus meritos, no con mentiras.Empieza por vivir entre nosotros(aqui en jimena) y conocer los problemas dia a dia y no guiarte de Vázquez y si te guias de alguien coje a alguien medianamente "normal",jeje

Anónimo dijo...

Es lo que pasa por querer hacer un PGOU a medida de "inversores" sin tener en cuenta a los vecinos. Mientras esperamos una década para que cuadren las "necesidades" de Roca, Suárez de Tangil, y tantos otros, las de nuestros vecinos quedan en el olvido.

Jimena, San Pablo y Tesorillo no son pueblos de grandes alturas, solían ser lugares donde los vecinos podían comprar una parcela, construir su casa (nunca mejor dicho) y disfrutar de una mejor calidad de vida de la que las ciudades nos tienen acostumbrados.
Sin embargo, la política urbanística que padecemos desde hace años no va por ahí, va hacia los grandes edificios: poco suelo y mucha altura.

¿A quien beneficia esa política de construcción vertical?. A los vecinos desde luego no, si acaso a las constructoras a las que sale más barato construir hacia arriba. Mientras tanto, sin suelo disponible, sólo hay dos opciones: o te compras un piso o te vas a otro sitio.
Tal vez entre tanta promesa de VPO, de grandes construcciones avaladas por promotores hoy en día enjaulados, se les olvidó mirar las verdaderas necesidades de la gente del pueblo, que no busca simplemente poder comprar un piso, si no disfrutar de la calidad de vida de la que podía hacerse gala en Jimena, y que desde luego los pisos de Arenal, por ejemplo, no representan.
En cualquier caso, el PSOE ya ha dejado clara su tendencia, y con Pascual tendríamos más Jimena, más alturas, más pisos (con ático), y en definitiva, más de lo mismo.

Anónimo dijo...

El que el PSOE gobierne en muchos organismos (está por ver qué pasará tras las elecciones) no tiene por qué ser bueno. Sobre todo cuando los de Jimena deben rendir pleitesía a las altas instancias como pago de sus puestos públicos.
Por eso tenemos la Jimena que tenemos, por eso después de gastar más de 4.500 millones de las antiguas pesetas no se aprecian cambios en nada. ¿Y ahora vienen de renovadores?. Aún así habrá quien se lo crea.

Anónimo dijo...

Quirós en cuanto compraste tu casa y en cuanto la vendiste?

---Supongo que este comentario no pasara el filtro de la censura---

Anónimo dijo...

La compré a precio de 1990 y la vendí a precio de 2004. Si te interesa mucho el tema, ponte en contacto conmigo y sin ningún problema lo comentamos.
Yo he propuesto en el comentario una idea para que muchos vecinos tengan acceso a su vivienda a un precio razonable y no al sobre valorado coste al que nos las están vendiendo(no sólo aquí en Jimena, en cualquier lugar).
Espero que te calientes la cabeza en cosas más producticas y pienses en iniciativas para solucionar el problema de la vivienda en el pueblo, muchos vecinos te lo agradecerán (incluido yo).

Anónimo dijo...

Tambien compré mi casa a precio de 2002 y si vendo ahora me pagarán a precio de 2007. Si compro otra casa hoy me valdrá el precio del 2007. Ni gano ni pierdo. Ahora, si fuer especulador sería otra cosa...

Los que sí se ven afectados son la juventud. Con el endeudamiento nacional por las nubes pronto tendremos una doble sociedad, los con casa y los sin casa.

Anónimo dijo...

pepe no te das cuenta que si hace como tu dice de que viven los especuladores y los politicos que les atraen recalificandoles terreno a cambio de lo que todos ya sabemos,, que importa la vivienda para la juventud? que importa que tengamos que trabajar fuera? me recuerda a un cancion del arrebato. que dice que importa si ahi avispas si a mi no me pican.. etc.." un cuartito pa mis cosas"

Anónimo dijo...

Que equivocado estas . Cuando dices que es bueno que todo lo controle el mismo partido, si todo va bien estupendo .Ahh pero si hay diparidad de intereses ten en cuenta que primero es el partido ,segundo el partido....y el ultimo ya te lo imaginas quien es (ningun politico se va a enfretar asu propio partido iria a la calle y el sueldo es el sueldo)

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330