sábado, 21 de abril de 2007

OPINION DE ANDRES BEFFA


SE LES "AGUÓ" LA BODA


Hay dos cosas de las que estoy completamente convencido. Una, que el PSOE con Pascual Collado a la cabeza, va a volver a ganar las próximas elecciones municipales en Jimena y la otra, de la existencia del Pacto secreto de gobierno del PP y el PA, en el caso hipotético de que obtuvieran entre los dos, un concejal más que el PSOE.
No hay que ser un lince en la política municipal para entender que esos compromisos de futuro están más que hablados y firmados entre las partes.
Para conocimiento público, voy a intentar desentrañar ese Acuerdo Pactado que al día de hoy, sobre todo el PA lo niega, pero que los acontecimientos, pasados y presentes, que son muy persistentes, lo demuestran sin duda.

Razones para el Pacto:

1ª.- A Jose Antonio Castilla se le “pasa el arroz”.

Después de 16 años de sempiterno candidato andalucista, si no es ahora, no lo será nunca. El PA, va cada día a menos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y él sabe que es su última oportunidad. Esta vez lo tiene más difícil, porque convencer a los vecinos de Jimena de la idoneidad de un candidato, que se puedo asegurar, después de 16 años, sigue siendo tan desconocido como el primer día y que para más INRI, ni siquiera tiene su residencia entre nosotros, es harto complicado.
Castilla, que ya en el primer año de legislatura, dejó la portavocía del grupo andalucista, ha ído apartándose cada vez más de los problemas de este pueblo y dejando en manos, de otro, que tampoco tiene residencia en nuestro municipio, como es el caso de Vázquez, las labores de oposición. Así les ha ído.
Han vivido todo el tiempo del recorte de prensa y montados en la ola de la difamación y la mentira orquestada por el PP de La Línea.

2ª.- No es novedoso aquí en Jimena. Sería el segundo intento:

Sí, lo intentaron al inicio de la legislatura que termina. Quisieron comprar a nuestra compañera Mercedes Segovia al día siguiente de conocerse los resultados electorales. La actual Alcaldesa de Tesorillo hizo una visita de “cortesía” a Mercedes y le trasladó el acuerdo existente del PP con el PA para colocar a José Antonio Castilla en la Alcaldía de Jimena. Necesitaban de su voto y no tuvieron el más mínimo reparo en intentarlo. ¡ Y estos se las dan de demócratas ¡ El PSOE lo puso en conocimiento de la justicia, como no podía ser de otra forma y se le dio carpetazo al asunto meses más tarde por falta de pruebas. Quien conoce a Mercedes Segovia sabe que lo que denunció era una verdad como un templo.

3ª.- Relaciones más que íntimas en toda la legislatura:

Esto tampoco se le puede escapar a nadie, no sólo porque lo reflejen las Actas de los Plenos, sino que el contacto directo del portavoz Juan Antonio Vázquez con lo más impresentable del PP linense ha sido la realidad tangible de los últimos años.
Han sido numerosísimos los documentos relacionados con la gestión interna del Ayuntamiento de Jimena, a los cuales la oposición tenía acceso por su derecho a estar informada, que acabaron haciéndose públicos en ruedas de prensa orquestadas y organizadas por el PP de La Línea con el fín de atacar políticamente a nuestro Ayuntamiento, y nos consta que no les llegaron por otras vías.
Es más, recuerdan Vds. aquella vez que se detuvo en Jimena a un trabajador contratado por el Ayuntamiento de La Línea para repartir fotocopias de periódicos donde se atacaba la honorabilidad de ciertos compañeros socialistas de Jimena. Aquello fue sin duda un acto, no sólo de intromisión ilegítima de un Ayuntamiento contra otro, sino un bochornoso espectáculo que reflejaba y certificaba las formas mafiosas de entender la política, por ciertos elementos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea. Pues bien, ni siquiera ahí estuvo el PA a la altura de las circunstancias y no sólo no quiso denunciar ese ataque externo que recibíamos los representantes legítimos de este pueblo del gobierno de un Ayuntamiento vecino, sino que lo ampararon y defendieron. Ahí, sí quiero resaltar la entereza de Vicente Pons, concejal del PP por Jimena, que en todo momento estuvo con el equipo de gobierno y criticando esas actitudes ilícitas de sus propios compañeros de filas. Por cierto, ahora le han pasado la factura.
Y por último, ¿quién puede negar a estas alturas del partido el co-gobierno evidenciado por el PP y el PA en la ELA de San Martín?
Con tanto como denuncia el PA la falta de disciplina urbanística en la gestión del equipo de gobierno socialista, ¿ Cómo se les ha pasado lo del Tesorillo? ¿ Cómo han podido mirar para otro lado? ¿Dónde están esas denuncias con las que está tan familiarizado el Sr Vázquez? Nada de nada y, sin embargo, Belén Jarillo está imputada en estos momentos por prevaricación, por conceder cerca de un centenar de licencias con los informes negativos pertinentes. Han tenido su propio caso Malaya en San Martín y no han movido un dedo. ¿Por qué?

4ª.- La falta de escrúpulos ideológicos:

Que el PA carece de ideología, creo que no es un descubrimiento de éste que escribe. Si damos un repaso por los pocos sitios donde han gobernado nos encontramos con la prueba del algodón. No tienen los más mínimos escrúpulos de gobernar acompañando a quien sea.
Se definen de izquierdas, progresistas, defensores de las causas de los más necesitados. Mucha, mucha, verborrea y ¿cual es la verdad? Pues que se venden al mejor postor. Hoy estoy con el PSOE y mañana si me interesa le doy el apoyo al PP.
La falta de una estructura orgánica fuerte a nivel de Andalucía, hace que sea el partido de los reinos de taifas, políticamente hablando. El PA de Jimena no tiene nada que ver con el de Algeciras o el de Jerez. En un sitio marcaba la política Patricio González, en el otro era Pacheco y aquí ahora, Juan Antonio Vázquez, que tiene de progresista y de izquierdista lo que yo tengo de cura.
Pero, se les aguó la fiesta, la entrada en liza en estas elecciones tanto de la candidatura de IU, como la del PTI (Plataforma Independiente del Tesorillo), ha venido a poner las cosas en su sitio.
IU viene a batallar por ese espacio político que tiene desde siempre en este municipio. Siempre ha obtenido unos resultados que han posibilitado al menos su representación en el Consistorio y desde nuestro punto de vista como socialistas y como demócratas, nos parece extraordinario que las distintas sensibilidades políticas puedan estar representadas en el ayuntamiento del municipio.
Lo que no era real, y ahora se va a ver en los próximos comicios, la artificial fortaleza de un partido como el PA que en cualquier otra elección no sobrepasa el 10% de votantes, que nos lo encontremos en las últimas municipales con el 30% de los votos.
En el caso concreto del PTI, sabemos también de las posibilidades de que al menos alcancen algún representante, que no nos cabe dudas, va a ir en detrimento, mayoritariamente, de los votos del PA, ya que lo normal en San Martín es que el partido andalucista siga en su línea de apoyo electoral de siempre, donde no supera el 8% que es su base real y los votos prestados en las últimas municipales que eran un 12%, se repartan entre IU y los independentistas.
Sé, por el seguimiento que sigo a las diversas noticias aparecidas en distintos blogs de internet, de lo mal que ha sentado en las filas andalucistas la presencia novedosa de estos grupos políticos, y la postura antidemocrática de algunos partidarios del PA con la nueva situación que se ha creado, criticando la llegada tanto de IU como del PTI a las próximas elecciones municipales. Tachan estas incorporaciones a la vida democrática del municipio de claro montaje del PSOE, denigrando y ofendiendo con esta actitud a todos esos vecinos que han tenido la valentía de formalizar una candidatura para ofertar sus ideas.
Se las veían muy felices con su hipotético enlace. Ya tenían casi el piso montado, la relación de invitados confeccionada, la lista de bodas a punto de ponerla en el “Corte Inglés” , el restaurante buscado y, ¡zas!, se les aguó la boda ni más ni menos que por la falta de papeles. Bueno, como se quieren mucho, que sigan de pareja de hecho que, al fin y al cabo, también los hace felices.

Andrés Beffa García
Portavoz socialista Ayuntamiento de Jimena

5 comentarios:

Francisco Gutiérrez dijo...

A ANDRES BEFFA.
Desde el cariño y sin acritud me gustaría hacer un comentario a tu articulo de opinión "Se aguo la boda"
Vaya por delante que nada me disgutaría mas que el PP gobernara en mi pueblo.
Que Pascual es un magnifico candidato y seguramente si viviera ahí le votaría aunque supongo me inclinaría por IU.
Como sabes aunque muy alejado de la politica fui militante del antiguo PSA luego PA desde el año 1976.
Que este Partido de orientación andaluza era en aquellos tiempos necesario para lograr equiparar a Andalucia "en pie de igualdad con los otros pueblos de España".
Que los partidos centralistas UCD, Psoe no creían en autonomias o bien no les interesaban.
Que hubo que inventarlo para hecar cambiar de opinión en cuanto a los simbolos, la bandera para Alfonso Guerra era la del Betis.
Que cuando el PSA pactó un contenido igual al 151 y con el temor de su posible protagonismo acudieron en busca de Suarez para pactar con el 151 y como siempre ha habido ricos y pobres capitalizó al mismo tiempo que su máquina mediatica se encargo de desacreditar al PSA (junto con sus fallos).
Hablas de ideologias, ¿no murieron con "El ocaso de las ideologias de Fernandez de la MOra" o bien fue cuando Felipe Gonzalez abjuró del marxismo en aquel congreso tan bien ideado.
Los pactos:
Los pactos del PA siempre son malos, los del Psoe en servicio del pueblo.
Con quién gobernaís en Estepona?
Con los gilistas.
En Algeciras?
Con transfugas del PA, despues de romper un pacto con IU para poder gobernar en Diptación y Mancomunidad.
Y se les mantiene después de abandonar su partidotanto en Ayuntamiento como en Diputación.
A los partidos lo que les interesa es GOBERNAR CON LAS PREBENDAS QUE CONLLEVA yse justifica casi todo.
Un salduo amigo

Anónimo dijo...

este es el mismo beffa q en el 99 le decia a la de iu q se fuera a jugar con las casitas??? pq ahora les quiere tanto???

ahhhh, q teme q el castilla le quite su jimenopoly y busca con quien jugar a las casitas

Anónimo dijo...

No se puede dar la cara por los partidos, pq mas tarde o mas temprano te la juegan.

yo apuesto más por las personas, y me quedo con Pascual

Anónimo dijo...

incluso un juez con una sentencia ha tenido que poner al portavoz del PA en su sitioJimena el tribunal falla que la actuación del concejal no es diligente para participar en la función pública

La sentencia dice que la ausencia de aviso no es imputable al Ayuntamiento sino al concejal del PA, domiciliado en un municipio distinto a donde ejerce su responsabilidad

 REDACCIÓN EUROPA SUR
@ Envíe esta noticia a un amigo

JIMENA. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso que interpuso el concejal andalucista de Jimena Juan Antonio Vázquez el 8 de septiembre de 2003 contra el Ayuntamiento de este municipio denunciando que las notificaciones no le llegaban en tiempo y forma.
La sentencia recoge que el recurso está llamado a su íntegra desestimación, pues en ningún modo se observa vulneración del derecho de participación constitucional. Vázquez acudió a la justicia en el proceso para la protección de derechos fundamentales contra resoluciones del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera consistentes en convocatoria y comisiones informativas de 28 de agosto de 2003 así como convocatoria y sesión plenaria de 29 de agosto de 2003 por vulneración de derechos fundamentales del artículo 23 de la Constitución.
En los fundamentos de derecho previos al fallo del tribunal, la sentencia sostiene que "del relato de hechos de la demanda resulta que el actor es convocado con la antelación establecida en la norma que regula la materia, con lo cual no hay ilegalidad alguna en la actuación municipal y, del cumplimiento de la norma, en principio, no puede derivarse la vulneración de un derecho fundamental".
La sentencia explica además, que "del expediente se desprende que la actuación del demandante, Juan Antonio Vázquez, no es del todo diligente en el cumplimiento de su función política de participación, a la que está especialmente llamado por ser concejal del Ayuntamiento".
Este hecho se argumenta en que, "según manifestaciones propias, antepone otros compromisos imposibles de aplazar a la asistencia a los plenos y demás reuniones municipales, pese a estar citado dentro de plazo a éstas". El segundo de los fundamentos de derecho continúa abundando en el hecho de que "no puede invocarse la Constitución Española por quien pese a estar citado dentro de plazo a un pleno municipal opta por no asistir para atender otros compromisos". De ello, recoge el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que "no puede derivarse vulneración constitucional por quién ha cumplido con la norma: el Ayuntamiento".
El tercer fundamento añade que "existe un caso en que el demandante no pudo ser citado personalmente. Pero, como argumenta el Ministerio Fiscal, no procede el aplazamiento del pleno porque esa ausencia de notificación no es imputable al Ayuntamiento de Jimena sino al propio demandante, domiciliado en otro municipio distinto a aquél en que está llamado a ejercer su responsabilidad y la notificación no pudo hacerse por no hallarse en el domicilio señalado para notificaciones por el concejal". Dicho fundamento insiste en que "existe constancia de que hubo intentos por parte municipal de establecer un sistema más ágil de notificación con el demandante, que tampoco fue posible por no facilitar éste los medios para ello ­–fax u otros de los que hoy permiten las nuevas tecnologías­–".
El tercer fundamento concluye que "no hay falta de diligencia en el Ayuntamiento y que no ha vulnerado normas de obligado cumplimiento" y asegura que "el actor no ha extremado la diligencia que le sería exigible para que siempre y en todo caso las notificaciones le pudieran llegar con la antelación que él considera adecuada para compatibilizar otros compromisos con su tarea municipal". 

Anónimo dijo...

valla tela lo que dice el juez del Vazquez QUE NO ES DILIGENTE PARA PARTICIPAR EN LA FUNCION PUBLICA
¿es que alguien lo dudaba?

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330