domingo, 2 de diciembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... J.A. VAZQUEZ

Donde dijeron digo…
Por J.A. Vazquez
Tras leer las declaraciones del portavoz socialista sobre la seguridad ciudadana, no puedo menos que hacerle unas precisiones sobre aspectos que parece haber olvidado.

En primer lugar, recordarle que no es esta legislatura la primera donde ostenta su responsabilidad sobre la seguridad ciudadana, por lo que Collado no hizo otra cosa que renovarle su delegación. Por ello, salvo que quiera explicarnos que durante la legislatura anterior hizo dejación total de sus funciones como delegado del Alcalde, no se entiende que ahora nos venga de novato.



D En segundo, sobre el incremento de plantilla, recordarle que si en la anterior legislatura se pasó de 9 a 23 como indica, sería porque anteriormente se hizo lo contrario. Es decir, se redujo drásticamente la plantilla al no convocar las plazas que iban quedando vacantes en la llamada “fuga de policías”, motivadas principalmente por sus desavenencias con el equipo de gobierno.

Ejemplos sonados de esas desavenencias fueron las protestas de CCOO (http://www.tesorillo.org/documentos/Petición%20de%20CCOO.pdf) por, entre otras cosas, mandar habitualmente a los agentes a lavar el coche de la alcaldía, algo que ratificó el propio Alcalde amenazando a quienes osaran desobedecerle (http://www.tesorillo.org/documentos/Respuesta%20a%20CCOO.pdf ).

Por este motivo, parece que decidieron ir “motivando” a los agentes para cambiar de destino, y sustituirles por una “empresa privada de seguridad” como hicieron en el 2.004. Por supuesto usted, que entonces ostentaba la delegación de Seguridad Ciudadana y con ello la responsabilidad en lo relativo a Policía Local, no pretendía Rambos, ni Robocops, ni la Policía “motorizada” Jimenata. No obstante, la breve experiencia que dejó extrañas facturas, pagos millonarios aún sin justificar, e incluso un sonado incidente con Policía Judicial de por medio, creo que dejó bien claro que la solución a la seguridad viene de la mano de agentes cualificados, no vigilantes de pro a 14 euros la hora, y no le quedó otra que convocar las plazas vacantes. Lo cual me recuerda, por cierto, que estos vigilantes costaban a las arcas municipales bastante más que un Policía Local de carrera.

En tercer lugar lamentar la exclusión de las restantes fuerzas políticas de las Juntas Locales de Seguridad, desde que usted dice haberse hecho cargo de su delegación, ya que considero que es un tema prioritario que debe tratar de conseguir, decisiones políticas aparte, tener el mayor respaldo posible, tanto de los representantes electos como, por supuesto, de los funcionarios encargados del servicio, y da la impresión de que sus decisiones consiguen obviarlos a todos.

En cuanto a sus explicaciones, hay detalles que no me quedan del todo claros. Por un lado qué entiende por “noche”, y por qué la competencia en esas horas la atribuye a la Guardia Civil, porque entendería que la competencia fuera territorial, o según el tipo de actuaciones, pero no respecto al horario. Al menos, la Ley no dice nada parecido (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1986.t5.html) .

No puedo darle mi opinión sobre el reparto de los medios humanos, dado que no se ha informado a la Corporación adecuadamente, pero sí respecto al uso de los medios materiales, que desde luego no me parece se hayan optimizado en modo alguno.

No sabemos aún cuánto costó rehabilitar la nueva jefatura, pero los mil euros mensuales que cuesta su alquiler dicen bastante poco de la racionalización de los medios, cuando se podría haber pensado en edificios de propiedad municipal. Le recuerdo que aún estamos pendientes de saber qué ocurre con el actual edificio en el que se alojan las oficinas de Acgisa. Hace años nos dijeron que no se cobraba alquiler por motivos desconocidos, pero no parece mala ubicación para dotación de seguridad, con el ahorro que supondría además. ¿No cree que sería buena ubicación para una Jefatura de Policía Local?.

Por si fuera poco, el alquiler de vehículos para Policía Local (sobre 1.200 euros mensuales) no puedo entenderlo. No digo que no lo haga con la mejor intención, pero desde luego no me explico qué puede llevar a alquilar vehículos un mes tras otro, ¿acaso cree que cualquier trabajador alquilaría un vehículo durante meses si fuera fundamental para su trabajo cuando casi le cuesta lo mismo comprarlo?.
Hay muchas medidas que entiendo podrían tomarse al respecto, pero como es evidente, usted decide en qué gastar –o malgastar- los fondos municipales, y lo que es más importante, informar e intentar consensuar con el resto de implicados –principalmente los trabajadores que realizan el servicio- las medidas que se adopten. Luego así nos va.

JUAN ANTONIO VAZQUEZ



3 comentarios:

delegado sindical dijo...

No tengo el placer de conocerle Señor Vazquez pero quiero agradecerle que haya adjuntado esos dos escritos ya que de esta forma veo que no somos "los policias los problematicos" simplemente es una nueva generacion de policias CON LAS MISMAS IDEAS QUE LA ANTERIOR, aquella que practicamente se vio obligada a abandonar su propio municipio. La denominada "fuga de policias" se dio con gente residente en el municipio, pues imaginese usted como se dara si continuan dandonos ese trato (teniendo en cuenta que la mayoria de la plantilla de la policia local que figura en cuadrante reside en otro municipio).
Algunos opositan ya por otros municipios y otros esperamos los casi tres años que nos quedan para irnos. O hay un cambio de actitud o este municipio se quedara de nuevo sin policias o al menos sin policias afiliados a CSI-CSIF que en general nos encontramos a disgusto, y no porque estemos lejos de nuestra casa, ni porque esto sea un pueblo pequeño, o porque se cobre mas o menos que en nuestros municipios natales, sino por determinadas actitudes, como la que en la actualidad está teniendo en nuestro querido Concejal de Seguridad, que te llevan a caer en la desgana y apatia por el trabajo.
En cuanto al tema de la Jefatura y de los vehiculos, se nos puede caer la boca de decir lo que usted ya ha mencionado. No entendemos el por que de esa gestión.
Para finalizar me dirijo a nuestro Concejal aconsejándole que lea de nuevo, esta vez lo que le escribe el Señor Vazquez, y no lo deje aparcado en un rincón de su cerebro, aislado sino que lo tenga en cuenta y aprenda algo de él.

Juan Antonio dijo...

Creo que todos sabemos más o menos cómo debería funcionar un servicio de tanta importancia en cualquier municipio, mi duda es por qué pasan los años y las mismas carencias siguen como temas pendientes.

El representante sindical que firma el escrito que os he puesto fue el primero al que oí quejarse de la ausencia de armamento. En aquellos tiempos, recuerdo que comentaban ex-compañeros vuestros, que en ocasiones debían hacer la ruta de Jimena a Tesorillo en solitario, y si en algún momento veían un vehículo en el arcen, lo lógico sería bajarse para ayudar si se les necesitaba. Por fortuna estamos en un pueblo "tranquilo", pero muchos temían por su integridad porque nunca sabes qué te puedes encontrar, y evidentemente el incumplimiento de la normativa les dejaba indefensos. Y te hablo de hace siete años.

Además de cuestiones tan importantes como esa, anécdotas fácilmente subsanables las hay por docenas, como el que la Ordenanaz Municipal de Tráfico no esté en vigor, y no podeis sancionar por ella. ¿Lo sabíais?.

Resulta que al parecer se aprobó en pleno, pero como dice su Disposición Adicional Final, no entrará en vigor hasta un mes después de su publicación en el BOP (creo, escribo de memoria) y... alguien olvidó publicarla. Hace años que pedimos que se publicara en vista de que no se tenía constancia de haberlo hecho, algo muy simple, pero hasta la fecha no se hizo. Por eso recomendamos que las sanciones de tráfico se hagan en base a la legislación estatal, no a la municipal que carece de vigencia.

Otro rumor que está circulando es si debería sancionarse a la propia jefatura por incumplir la normativa para el casco histórico (la podeis ver aquí: http://www.tesorillo.org/documentos/Normas%20Casco%20Historico.pdf), por el material de la carpintería, el excesivo hueco para escaparate, los rótulos llamativos, etc, etc...)

Anécdotas aparte, reitero que en las cuestiones básicas del servicio creo que todos sabemos cómo deben funcionar, partiendo de la experiencia del trabajador que lo vive día a día, adecuándola a los recursos del Ayuntamiento y las necesidades vecinales, logrando un consenso que permita tener un servicio eficaz que garantice la seguridad de los vecinos, algo que de momento parece que no se ha conseguido.

Como la información oficial nos está en gran medida vetada, y somos conscientes de que quien da la cara se juega el puesto en este municipio tan democrático, mi correo electrónico está abierto a cualquier sugerencia o información que entendais pueda ser relevante (correo@tesorillo.org).

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

el mismo dijo...

Animo JUAN ANTONIO enhora buena por el trabajo que realizas, de no ser por tu trabajo nadie se enteraria de las cosas estas y tantas otras, el jefe se creia que se iva ha comer el mundo y s va ha comer lo que yo se,


animo y PALANTE

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330