jueves, 6 de diciembre de 2007

ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION: DISCURSO DEL PP





DISCURSO DEL PARTIDO POPULAR

"¿Es qué hay ciudadanos de primera, y ciudadanos de segunda en Jimena?"


La Constitución que España aprobó en 1978 marca sin duda un hito histórico de nuestro pueblo que se dotó de los mecanismos necesarios para permitir que todos los ciudadanos tuviesen los mismos derechos y obligaciones, así como la igualdad de oportunidades.
Mañana se cumplen 29años desde que los españoles aprobáramos mediante referéndum un texto constitucional formado por 169 artículos recogidos en 11 títulos, y comenzando con el Título Preliminar, el artículo 1 dice así:



España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Y me gustaría detenerme aquí, en los valores superiores del ordenamiento jurídico: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
JUSTICIA
La justicia viene definida a través del concepto de equidad; es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es un sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.
La justicia premia o castiga la conducta de los seres humanos; y en esta línea la justicia castiga a los delincuentes, a los asesinos, pero hay situaciones en las que nos preguntamos ¿dónde está la justicia? Y más aún, cuando en pleno siglo XXI, los delincuentes andan sueltos; este es el caso de De Juana Chaos, que pasea libremente por las calles de España cuando carga a sus espaldas 25muertes, 25 asesinatos. Y lo hace porque bajo no se qué concepto de justicia los gobernantes han decido que así sea, abriendo las heridas de miles de familias que han sufrido por la pérdida de algún familiar en manos de la banda terrorista.


Ojalá nunca tengamos que lamentar nosotros una pérdida como ésta, pero nos queda muy lejos, nosotros vivimos en Jimena, así que para qué alejarnos tanto; mejor busquemos el concepto de justicia aquí, en nuestro pueblo.
¿Conoce usted señor Alcalde el concepto constitucional de Justicia? Cree usted que lo cumple? ¿Por qué no le responde usted a los ciudadanos que ante problemas iguales responde de manera distinta según quién sea el afectado? ¿Por qué ante situaciones iguales hay respuestas distintas? ¿Por qué no gobierna igual para todos los jimenatos? ¿Es justa su actitud? Lo dejo ahí, reflexionen ustedes, yo prefiero hablar de igualdad.



IGUALDAD
La Constitución reconoce a los españoles iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.
La igualdad en el contexto político local significa trato semejante para todos los ciudadanos; un trato merecido y justo, pero yo no lo tengo tan claro y ¿usted señor Alcalde?
¿Trata usted de la misma manera a todos los ciudadanos? Si usted cree que sí, contésteme porqué a algunos jimenatos se les permite edificar construcciones con centenares de metros en espacios protegidos como es el Parque Natural de Los Alcornocales, y sin embargo a otros no se les permite ocupar una vivienda en el casco urbano, negándole usted el derecho constitucional a una vivienda digna que recoge la Constitución en su artículo 47.


O porqué algunos ciudadanos no reciben la parte proporcional del presupuesto que le corresponde. O porqué desde esta alcaldía se les niega la colaboración a algunos vecinos.
Explíqueme porqué algunos ciudadanos cuentan con una serie de privilegios que otros no tienen.


¿Es qué hay ciudadanos de primera, y ciudadanos de segunda en Jimena? Estamos divididos los ciudadanos, en jimenatos de clase A, y jimenatos de clase B? ¿cumple su actitud los principios de justicia e igualdad señor Alcalde?
Si es así, qué concepto de igualdad tiene usted señor Alcalde? Desde luego el concepto constitucional de igualdad no es.

PLURALISMO POLÍTICO
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son el instrumento fundamental para la participación política.
Todos los que estamos aquí, formamos parte de un partido político, y estamos hoy aquí como concejales electos porque ésta ha sido la voluntad del pueblo de Jimena.


Pertenecemos a una organización política, una organización que permite a los españoles la participación política.
Pero ¿se plasma este pluralismo político en Jimena señor Alcalde? Usted me dirá que sí y señalará como fruto de ese pluralismo la composición multicolor de este pleno. Pero la realidad plural de este Ayuntamiento es otra: la realidad no es plural, es monocolor.
La realidad es que los grupos de la oposición, de distinto color al suyo no tenemos los mismos derechos que el grupo de gobierno; a la oposición no se nos facilita el acceso a la información, se nos dificulta nuestra labor de fiscalizar las actuaciones del equipo de gobierno, se nos niega la participación política; la participación en los asuntos que afectan a nuestro pueblo y a nuestros vecinos, y le recuerdo señor alcalde que la oposición representa al 50% de los jimenatos, para los que usted también gobierna señor alcalde, no se le vaya a olvidar que es usted el Alcalde de todos los jimenatos.
Pero contésteme ¿es justo este trato desigual hacia los concejales de la oposición señor Alcalde? Respeta este trato los conceptos de justicia, igualdad y pluralismo político? ¿Los respeta usted señor Alcalde?

LIBERTAD
Nuestra Carta Magna recoge en su articulado un conjunto de libertades públicas como son: la libertad ideológica, la libertad personal, la de residencia y circulación, y la libertad de expresión.

La libertad ideológica que garantiza la Constitución en el artículo 16, permite a los españoles pensar diferente; y la libertad de expresión descrita en el artículo 20, reconoce a los españoles el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante cualquier medio de reproducción. Y continúa reconociendo la incapacidad de restricción de estos derechos mediante cualquier tipo de censura.

Al amparo de estos derechos y libertades fijo mis palabras que quizás no atraigan el beneplácito de algunos de los presentes pero, bajo mi libertad ideológica me permito el lujo de pensar de manera diferente a la de otros, y bajo la libertad de expresión me permito difundir y proclamar mis ideas.

Y como no puede ser de otra manera, cuando hablamos de libertad ideológica y libertad de expresión, no podemos olvidar como algunos compañeros en esto de la política, como la Alcaldesa de Lizarza y sus ediles, ven coartados de manera ilegal e injusta sus derechos a hacer y ejercer la política, a impartir justicia, y a expresar sus ideas, ya que una vez más, la banda terrorista ETA, impide el libre y justo juego de la democracia.

En Jimena tampoco se respeta la libertad de las personas. Yo recuerdo cuando el Partido Popular de Jimena, hace ahora apenas un año comenzaba, conmigo a la cabeza, su andadura política en precampaña; y recuerdo como éramos perseguidos y amenazados para evitar la divulgación de un folleto de contenido político.
Un acontecimiento sin precedentes según algunos, pero un verdadero atentado contra los derechos y libertades públicas.

Ahora, un año después, las libertades siguen coartándose. ¿Respeta usted señor Alcalde, la libertad ideológica y de expresión de los jimenatos en general y de los grupos de la oposición en particular?
¿Cree usted que hay libertad en Jimena, y en concretamente en este consistorio?
¿Cree usted que se permite a la oposición hacer política libremente en este consistorio?
¿Cree usted que los concejales de la oposición son libres a la hora de cumplir con sus funciones políticas como parte de este Ayuntamiento que somos?
¿Lo cree usted, cuándo nos oculta información, y no se nos dan a conocer los proyectos que afectan al pueblo que ambos respresentamos? ¿Y lo sigue creyendo cuando desde este Ayuntamiento más que facilitar lo que se hace es poner trabas al incansable trabajo de la oposición?
¿Reconoce usted cuál es nuestra labor? ¿Reconoce los artículos constituciones que la regulan?

¿Reconoce usted señor Alcalde, los principios de justicia, libertad, igualdad y pluralismo político?

Hasta aquí, el artículo primero de la Constitución, con el segundo seguiremos el año que viene, hasta entonces tiene usted de plazo para aprenderse el primero, señor Alcalde.

Hasta aquí, mi discurso, buenas noches y muchas gracias.


9 comentarios:

cuandohablosubeelpan dijo...

Este discurso no pegaba para nada en esta ocasion. Vaya patinazo.

E. Alonso dijo...

Nunca he asistido a un cumpleaños de un hijo,y algún miembro de la familia echara en cara, en ese momento, lo malo que han sido los padres con el resto de la familia.
Digo esto; porque este discurso puede ser válido para el resto del año,pero en la fiesta del aniversario de la Constitución no es apropiado y demuestra que todo vale en la política.

Anónimo dijo...

si el dia de la constitucion no se puede hablar de igualdad cuando se puede hablar y igualdad es igualdad , digase en la vida politica o digase en el hambito general de la gente.
y si eso es patinar, pues lo que ase este ayuntamiento que es o noe patinazo sobre patinazo firmado : angel mendoza

cuandohablosubeelpan dijo...

Me da que eres duro de mollera Angel, en la vida hay momentos para todo, y en política también, el pleno de la constitución es un día festivo, de celebraciones, de recuerdo por lo conseguido, día de homenajes, no echarse en cara incumplimientos, el año es largo y tiempo habrá para dar caña al gobierno municipal, pero no era el momento Angel, aunque tu creas que si. Nadie es perfecto y seguramente tu tampoco lo seas, a pesar de que le exiges la perfección a los demás y en todos los berejenales estas metido. Sin malos rollos. Un saludo.

Anónimo dijo...

si soy duro de mollera y no soy perfecto porqe lo se, pero prefiero ser asi y decir las cosas a la cara y no asi; pero vamos si el dia de la constitucion qe es de todos los españoles no pueden ni ablar ni decir las cosas dime cuando qe a lo mejor no eres tan duro de mollera como yo y tampoco te meteras en todos los berengenales como yo y asi me lo esplicas qe dias se pueden hablar y que dias no dimelo que por lo visto ay dias reflejados en la constitucion para hablar o no es eso lo qe insinuas porfavor dimelo y asi me voy saliendo del berengenal jajajajaja y dios me libre de la perfeccion eso si menos hablar y mas luchar por jimena firmado : angel mendoza el molleras jajajajaajajajaj

Anónimo dijo...

estimado cuandohablosubelpan, la verdad que al leer sus comentarios, y no era mi intencion entrar en este debate, sino no me ha quedado mas remedio que contestarle, veras, el dia de la constitucion como acto institucional es para eso para reconocer los derechos que nos otorga la carta magna, entre ellos la libertad de expresion, cosa que veo te molesta, esta claro tu color politico,no voy a defender al PP,que lo hagan ellos, pero que le digas a angel que debe y no debe de hacer la verdad suena a "censura contitucional" por tu parte, el acto de commemoracion como tu debes saber ya que no eres "duro de mollera" no debe ser un acto para dar subvenciones segun a que asociaciones, segun nos caigan sus dirigentes, o hacer reconocimientos a personas allegadas a nuestras ideologias, por cierto este año no la hubo, creo que el dia de la constitucion lo que debe primar son los derechos que a los españoles nos otorga

y com bien digo no es mi intencion entrar en un debate sobre el tema

sin acritud

cuandohablosubeelpan dijo...

TE he dicho y lo digo otra vez que hablar pueden hacerlo cuando quieran pero no era el dia apropiado, ademas el PP no es el buque insignia para dar clases de libertad a nadie, y no pretendo una discusión contigo porque aqui nos conocemos todos y cada uno sabe lo que hace el vecino por este pueblo y de que pié cojea, y te repito que todos somos un poquito cojo, unos mas que otros, y tambien sabemos lo que hacemos cada uno por nuestro pueblo, incluso por nosotros mismos. Y algunos no somos ejemplos para nada ni para nadie. Te repito mis saludos y doy por terminado esta pequeño debate, que al fin y al cabo no es nuestro sino de los políticos.

Anónimo dijo...

yo no quiero ser ejemplo de nadie, porque lo primero yo se lo qe yo ago y cada cual qe sepa lo qe ase pero yo lo qe no ago es llevar la vida de nadie;y si eso es lo qe ases aqi y en peqin llevar la vida de otros y no la tuya se le dice marujos, pero vamos lleva la tuya qe yo con la mia tengo para un traje no se como puedes llevar la tuya y la de los demas me lo puedes esplicar y yo se de qe pie cojeo pero vamos qe seguro los ay qe cojean igual o mas pero como digo no es mi problema, yo no vivo la vida de los demas YO VIVO LA MIA
FIRMADO : angel mendoza

Anónimo dijo...

duro de mollera si soy pero lo qe tambien soy es uno qe tiene lo qe hay qe tener para firmar con su nombre no como algunos y prefiero cojear para el mismo sitio y no cojear para ariba y para abajo como muchos, lo qe hay qe aser es salir de las matas y firmar y si quieres nos tomamos unas cervezas y lo hablamos, pero como no se tu nombre ni quien eres,solo se qe lo qe sube no es el pan lo qe si sube son los impuestos;bueno ya sabes qedamos para las cervezas y lo ablamos yo se quien soy y se qe firmo pero lo qe no se qien eres porqe como no sales de las matas y firmas pues eso un saludo y a firmar y lo dicho mi ejemplo qe no lo siga nadie siguid el de la gente qe no tiene lo qe hay qe tener para firmar firmado : angel mendoza

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330