domingo, 25 de noviembre de 2007

Las jornadas micologicas en la prensa comarcal


Niños y adultos recogen hasta 115 especies de setas en Los Alcornocales

Publicado por María E. Selva hoy en Europa Sur


Las Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales se estrenaron ayer con mucha lluvia, pero eso no evitó la falta de participación. Un total de 72 niños acudieron desde las nueve de la mañana a Jimena, acompañados de doce monitores que les condujeron con un autobús al monte de Los Alcornocales.
Además 142 adultos participaron en la jornada, con diez monitores locales, que eran de la propia organización municipal, y grandes conocedores de este alimento, y aparte diez profesores micológicos, para acompañar en todo momento a los asistentes e ir guiándolos en su ejercicio, evitando así que puedan perderse


Cuatro horas permanecieron en el campo, en busca de los ejemplares micológicos y disfrutando del medio jimenato. Un total de 115 especies de setas clasificadas fueron recogidas por los participantes, en otras ocasiones se han recolectado hasta 180, pero la escasez de precipitaciones en las últimas semanas ha sido un importante inconveniente para la productividad de las setas.
Tras la tradicional salida a las distintas fincas del Parque Natural de Los Alcornocales para la recogida de setas, tuvo lugar una de las ponencias con más expectación. A las seis y media de la tarde llegó el turno de la charla culinaria a cargo del cocinero guipuzcoano y colaborador de la Sociedad Micológica Extremeña, Ernesto Osoro Gorrotxategi. Esta conferencia contó con 230 asistentes y duró una hora y media.
El cocinero explicó ocho formas de conservar las setas en buen estado, además de cómo cocinar un plato con este alimento. La forma de hablar y su espectacularidad conquistó a los presentes, de ahí la gran congregación. Las personas disfrutaron con el artista culinario que hoy cocinará para los participantes.
Más tarde se celebró la conferencia "Las setas en Asturias. Ascomicetes", ofrecida por el presidente de la Sociedad Micológica de Avilés, Enrique Rubio, así que la ponencia, que reunió alrededor de 200 personas cerró la jornada de ayer.
Para hoy hay preparados diversos actos, entre ellos a las doce del mediodía, el profesor del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalá de Henares, Ricardo Galán, regresará a las Jornadas Micológicas de Jimena, por segunda ocasión, para ofrecer una conferencia sobre el misterio del mundo de los hongos.

Publicado hoy en Europa Sur


Foto:Tiojimeno

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330