martes, 2 de octubre de 2007

PROMOCION DE EMPLEO PARA JOVENES




TALLER DE EMPLEO Y CASA DE OFICIOS DURANTE UN AÑO EN JIMENA

Casa de Oficios “Turismo Cultural en Jimena” y Taller de Empleo “Rutas de Jimena”


El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Fomento y Empleo, Fernando Gómez, han anunciado que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha resuelto la concesión de dos proyectos de formación y empleo en Jimena, integrados en el Plan de Empleo de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (ATIPES), en el que está incluida la comarca del Campo de Gibraltar.
En concreto se trata de una Casa de Oficios sobre turismo cultural y de un Taller de Empleo sobre rutas turísticas en Jimena.
El objetivo de la Casa de Oficios “Turismo Cultural en Jimena” es poner en valor, dar a conocer y promocionar turísticamente diferentes rutas, senderos y monumentos históricos para el disfrute de los ciudadanos y visitantes del municipio.
Dentro de la Casa de Oficios, que se estructura en tres módulos, el módulo de Agente de Desarrollo Turístico se ocupará de reconocer y detectar los recursos y posibilidades turísticas; de catalogar esos recursos; de definir la demanda y necesidades turísticas en el municipio, de analizar proyectos y de llevar a cabo planes de comercialización de rutas, itinerarios y monumentos.
El módulo de Animación Turística se centrará en planificar, organizar y desarrollar las actividades recreativas que se puedan realizar en las rutas, lugares y recintos que se trabajarán, con el fin de ofrecer un ocio alternativo y entretener a los habitantes y visitantes que se acerquen al municipio.
El módulo de Turismo de Aventura consiste en acompañar e informar a los visitantes de todas las actividades deportivas, de ocio, gastronómicas, artísticas, etc., que se pueden realizar y visitar en las distintas rutas y monumentos, además de coordinar y promocionar esas actividades en la oficina de información municipal.
El presupuesto general destinado a la Casa de Oficio de Turismo Cultural en Jimena es de 357.130 euros. Durante un año, 30 alumnos menores de veinticinco años, pertenecientes preferentemente a colectivos marginados, desarrollarán los módulos de Agente de Desarrollo Turístico, Animación Turística y Turismo de Aventura y disfrutarán de una beca de seis meses a razón de noventa euros mensuales, así como de seis meses de contratación a razón de quinientos euros al mes.
En lo que respecta al Taller de Empleo “Rutas de Jimena”, su objetivo consiste en recuperar diferentes rutas y senderos para el disfrute de los ciudadanos y la mejora del entorno de los diferentes monumentos históricos y plazas de Jimena.
Dentro de este taller, el módulo de albañilería se ocupará de la recuperación de tramos de caminos empedrados en los que, debido a problemas de encharcamiento, deberán realizarse canalizaciones, arreglos de pavimentos, mejoras de señalización horizontal y actuaciones de mejoras en distintas plazas y fuentes de agua en mal estado.
Por su parte, el módulo de jardinería centrará sus trabajos en la limpieza de matorral, repoblación y siembra en diferentes zonas, así como la instalación y revisión de riegos por goteo.
El presupuesto general del taller de empleo es de 476.518 euros y los 24 alumnos, en este caso mayores de veinticinco años y preferentemente mujeres y colectivos marginados, inmigrantes, parados de larga duración o discapacitados, disfrutarán de doce meses de contratación a razón de un sueldo mensual de 1.000 euros.
Noviembre es el mes que se ha previsto para poner en marcha ambos proyectos que ya son una realidad en el municipio. El carácter novedoso de los contenidos, tanto de la Casa de Oficio como del Taller de Empleo, diseñados en la delegación de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Jimena, han sido determinantes para la obtención de una resolución positiva por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Centro de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
El concejal de Fomento, Empleo y Desarrollo Local, Fernando Gómez, ha explicado que ambos proyectos vendrán a paliar la gran necesidad formativa y de empleo que existe en el municipio y ha hecho un llamamiento a todos los interesados para que se informen del Taller de Empleo y de la Casa de Oficios en la delegación de Fomento del Ayuntamiento.
El requisito imprescindible para formar parte de uno de los dos proyectos es estar dado de alta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo y recalcar en su demanda la voluntad de participar en el Taller de Empleo o en la Casa de Oficios.
Fernando Gómez ha insistido en el hecho de que los cursos están abiertos para los ciudadanos de todo el municipio.

2 comentarios:

AUMOR dijo...

nota para el que ha mandado un comentario en esta entrada:

SI QUIERES QUE TE PUBLIQUE TU COMENTARIO TENDRÁS QUE FIRMARLO, AUNQUE PUEDAS LLEVAR RAZON , POR EL BIEN DEL BLOG, NO PUEDO PUBLICAR TUS "ALUSIONES" SIN TU FIRMA.
¿O.K.?

FIRMALO, POR FAVOR, FIRMALO

Anónimo dijo...

Me va gustando la cosa, poco a poco y sin tanto bombo como antes, pero se van consiguiendo las cosas, ahora nos toca que sea bien aprovechado por los alumn@s. El ayuntamiento debería darle mayor publicidad para que puedan optar todas las personas interesadas. Gracias

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330