sábado, 8 de septiembre de 2007

Hoy Hace 8 años : "Si algunos de ustedes quieren que les recorten el pelo..."


Hoy hace, exactamente, 8 años que publicamos esta entrada :

LAS BARBERIAS DE MI PUEBLO... POR CURRINI
La verdad es que si me preguntan cuantas barberías tradicionales quedan en Jimena…..he de contestar sinceramente que no lo se, pues en todas partes la tendencia es a abrir modernas peluquerías unisexi aunque paralelamente sigue existiendo la barberia que te hace el pelao tradicional como sucede en Algeciras y una de las cuales frecuento yo, por aquello de que siga chapado a la antigua y me siga gustando el cuello bien hecho a navaja, las patillas bien cortadas y el cerquillo de las orejas como Dios manda, sin menospreciar las modernas peluquerias que de seguro hacen bien su trabajo, pero la verdad la primera vez que fui a una y me dieron una especie de revista para que eligiese el pelado que mas me gustaba, me quedé tan sorprendido que le dije a la chica…mire Vd. yo de fotos de pelado no entiendo, así que Vd. me pela como mejor pueda y así lo hizo la pobre y salí regular de contento.



Yo estoy seguro que casi todos ya sabeis a que me estoy refiriendo y únicamente se trata de recordar a esos profesionales que en nuestro pueblo eligieron el noble oficio de cortar el pelo y afeitar día a día a su exigente y variada clientela.


La primera barberia que recuerdo es la de Mateo, con aquellos suelos de ladrillos coloraos, en la calle Santa Ana y aquel sillón tan antiguo donde se sentaban los hombres porque a los niños nos pelaban en una silla de rodillas sobre un cojín. La casa era pequeña pero allí vivian La madre ( La Cabella), Mateo y su hermano Lorenzo. Los clientes de esta barberian eran casi todos gente de campo que se pelaba de muy tarde en tarde por lo que cada vez que entraba uno el pobre Mateo tenía trabajo para rato. No sé porque este Sr. Era peluquero ya que su verdadera vocación fue la música y tocaba magistralmente el violín, guitarra, laud, trompeta , piano y el órgano de la iglesia , que cuando lo tocaba en las festividades, nos transportaba a otro mundo con su magia de artista.


Fallecido Mateo, mis hermanas me llevaban a la barbería de Juan Pajárez y recuerdo que le decian; Juan, pela al niño a “raspaterrón” pero déjale la “colichita” y cuando salía de allí parecía un “bicho” en lugar de una criatura. Juan era soltero y tenía la barberia en el callejón de la calle Santa Ana a la Iglesia de la Victoria en un cuartito pequeño que tenía acceso por unas escaleritas al bar de Guillermo Parra( Hoy Bar Pérez) pero al pobre Juan le dio por la bebida y terminó enfermo y en la miseria, pero estuvo considerado como uno de los mejores barberos de entonces.


Seguimos en la calle Santa Ana y entramos en la barbería de Medina, en la que también me pelé muchas veces. Yo le conocí de soltero y le gustaba mucho las bromas y siempre se estaba riendo, también era buen barbero pero le gustaba pelar muy cortito como él que siempre estaba pelado al “cepillo”. Recuerdo que modernizó un poco aquello y se casó ya mayor con Esperanza Parra. Yo marché a Algeciras y las curiosidades de la vida hizo que viese todos los días a Medina porque se vino de portero de un bloque de viviendas cerca de mi casa y charlábamos con frecuencia de las cosillas del pueblo, falleció en Algeciras pero Esperanza aún vive a pesar de que es muy mayor.


Ya estamos al principio de la calle La Loba, digamos que en la transversal hacia el Puerto Moral y aquí estaba la barberia de Ortiz con mucha clientela, yo me pelé durante un tiempo también aquí, y me gustaba bastante pero como había mucha gente también teníamos que esperar mucho, aunque tenía dos aprendices muy aventajados uno fue Sebastián el del Horno y el otro Gabriel el Lolo.


Después con los años Ortiz dejó la peluquería y puso el Kiosco en el paseo. Se defendia muy bie porque era muy trabajador y su mujer Antonia Vargas tenía un gran taller de costura donde aprendieron mis hermanas.Otro aprendiz de Ortiz fue Bernal que puso la barbería en una habitación dentro del Bar La Bodega cuando la llevaba Manolo Prieto. Era bastante joven y tenia mucha clientela que iban al bar y sobre todo personas que trabajaban en el monte. Creo que un hijo es peluquero no se si de señoras o de caballeros o de ambas cosas.Continuamos por la calle Sevilla y sin querer no puedo dejar de decir que también había una peluqueria de Señoras, la de María León que además iba casa por casa con su maletín y ponía aquellos rulos calientes a las mujeres mayores y les hacía la “permanente” pues yo era un crio y la recuerdo de que se los ponia a mi madre muchas veces.


Frente por frente a Maria León estaba la barberia de Frasquito y José Sánchez que eran hermanos y llevaban el negocio a medias porque Frasquito además llevaba representaciones de vino, chocolates y otras cosillas yo no se que me pasaba pero también me pelaron durante un tiempo y aunque parezca extraño aquí estuvo de aprendiz algún tiempo mi gran amigo Paco Gutiérrez que después estuvo en la farmacia Regueira y terminó la carrera de Magisterio.Frente al taller de sastreria del maestro Cárdenas, estaba la barbería de Salvador Rocha que además sacaba muelas, no solamente allí sino que con su maletín iba a las casas. Después se hizo cargo de todo su hijo Eusebio Rocha que me sacó muchas muelas con bastante maestría y gracias que estaba esta familia porque allí no habia nadie que las sacase. Con Eusebio tengo bastante amistad porque nos criamos en la misma calle y todavía cuando me ve se acuerda de las bromas y me dice…….”asesino…criminal Canalla”, las tonterías que se decían en los pueblos. Eusebio tuvo tambien muy buena clientela y no vivía mal, su casa la tenía en la calle Santa Ana.Al lado arriba de mi casa (Zapateria Orellana), había un cuartito y puso la barberia Jacinto el de Maria Cava y solia tener otros barberos con él, como fueron Nicolás el Bandi, Perico Cabello y otros que ahora no recuerdo bien.


Aquello era siempre una concentración de cazadores de jilgueros y verdones entre los que solia estar mi tio Juan “El Charra” que era hermano de mi madre y yo me pasaba las horas allí en el escalón escuchando las odiseas de estos cazadores.Ya nos encontramos frente al cuartel de la guardia civil en la barberia de Rogelio, la verdad no se si era de Jimena porque hablaba muy fino para aquel tiempo, estaba soltero y vivia con su hermana yo empecé a pelarme allí porque nos daba a todos una cajita y una peseta cada vez que nos pelábamos hasta que me hice mayor y me daba vergüenza de coger la peseta pero fui durante muchos años porque mi amigo Cristóbal Hormigo estuvo de aprendiz y ya éramos mayores. Rogelio tenía un mostradorcito y la hermana ponía copas con tapas estupendas( recuerdo la sangre con tomate). Se casó muy mayor y se marchó a Málaga, falleciendo al poco tiempo.


Frente al Banco Hispano y al lado del bar “El Satélite”, había otro cuartito donde estaba la barberia del Maestro Andrés Sarrias, gran aficionado al futbol, fue árbitro y donde también me pelé muchas veces, teníamos mucha amistad porque sus padres vivian cerca de mi casa y su primo Pepe Andrades que era muy amigo mío estuvo de aprendiz con él.. Cuando se hizo el Hospital Punta Europa de Algeciras, lo colocó allí de peluquero su amigo Guillermo Ortega que era de Jimena(Marchenilla) y fue el primer administrador del Hospital.Un poquitín más abajo, frente al Cine Capitol tenia la barbería Pedro León quera íntimo amigo de mi padre porque sirvieron juntos en Las Palmas de Gran Canaria ya de mayor enfermó y aunque le cortaron una pierna, vivió muchos años y me parce que la barberia la llevó durante un tiempo su hijo Juan porque Manolo trabajaba en Telefónica hasta que falleció como consecuencia de un accidente de tráfico. Esta familia se ayudaba tambien porque eran taquilleros del cine.


Frente a Doña Rufina , estaba y me dicen que aún existe la barberia de Antonio Sánchez que creo debe estar jubilado porque le veo muchas veces en la Barca Moreno en la finca de su amigo José el Aceitero disfrutando del campo. También era muy aficionado a los jilgueros.


La última barberia que recuerdo era la de Juan León, muy alto con boina y era hermano de Pedro León y estaba situada en la calle San Sebastián, cerca del Juzgado y de “Los Tres Saltos”. Recuerdo a sus dos hijas la mayor que casó con Saavedra y Mariana la pequeña que se casó con José Heredia.He querido hacer justicia y recordar a estas personas tan estupendas que formaron parte de mi entorno y de un gremio que como otras profesiones se están transformando totalmente en la modernidad de los tiempos pero que no debemos olvidar que fueron el eslabón de esa cadena que nos arrastra en la vida y que se llama progreso.





Texto tomado de la página de Currini: http://rflx-s.blogspot.com/


Foto de Antonio Sánchez pelando a Ricardito : Tiojimeno.

3 comentarios:

Currini dijo...

Hola Ricardo: La Foto al comentario es estupenda y perfecta por lo que te felicito. He querido hacer un pequeño homenaje en el recuerdo al gremio de barberos y tú lo has perfeccionado como siempre magistralmente. Saludos

Unknown dijo...

Bonito comentario que se queda ahí para el recuerdo.
Tienes una memoria de elefante, tito.

Un abrazo.

Chano.

Anónimo dijo...

Amigo Tiojimeno: Te felicito por la gran labor que has logrado através de esta página.
Somos amigos desde hace muchos años. ¿Te acuerdas cuando estábamos recopilando las fotografías para el libro "Retratos" y el fin de semana que nos pasamos en Barcelona?.
Como pasa el tiempo, parece que fue ayer, y hace 15 años.
Bueno Ricardo, creo que no tengo que decirte quien soy. Un fuerte abrazo y saludos para la familia.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330