jueves, 20 de septiembre de 2007

Nota de prensa de IU de Castellar

Estudio epidemiologico en Castellar
EL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES DE CASTELLAR PRESENTO EL 18 DE SEPTIEMBRE DOS MOCIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
1ª.- Moción del grupo municipal de Izquierda Unida para que se realice un estudio epidemiológico veraz en Castellar.
Presentamos esta moción a raíz de un informe realizado por el Servicio Andaluz de salud referente al estudio de agregación de casos de cáncer en el municipio de Castellar, realizado el 25 de abril de 2007. En este informe se dice textualmente ".se trata de una agregación de casos que, aunque es normal que haya causado alarma entre los vecinos, no parece que esté asociada a un incremento del riesgo de enfermar.".
Consideramos que este informe final no es concluyente ya que no especifica si la exposición a la contaminación electromagnética de los vecinos ha supuesto un perjuicio para su salud. Señalamos que en un informe oficial utilizar el término 'parece ser' es de una ambigüedad suficiente para invalidar las conclusiones.
Recordamos que este estudio fue solicitado por un grupo de vecinos de la calle Jimena que viven cerca de un transformador eléctrico. Desde que entró en funcionamiento en 2001 se han diagnosticado 6 casos de cáncer en una población muy reducida.
También resaltamos que el protocolo utilizado ha empleado unas estrategias de recogida de datos inadecuadas para determinar si existe relación entre los casos de cáncer aparecidos y la exposición a las ondas electromagnéticas. Es decir, citamos textualmente, "Se realiza una visita a la zona por parte de la Técnico de Epidemiología y Programas del Distrito, para proceder a la inspección visual y a la realización de las entrevistas con los afectados,.".
Ante esta situación, con la moción de IU pretendemos que se realice un estudio epidemiológico centrado en la contaminación electromagnética, que determine fehacientemente la relación entre este tipo de contaminación y las afecciones que padecen los vecinos. 2ª.- Moción del grupo municipal de Izquierda Unida para que se retire la antena de telefonía móvil y los transformadores eléctricos de nuestra localidad.
La intención que perseguimos con esta moción es que se cumpla lo aprobado en el pleno del 28 de noviembre de 2003 en el que, por unanimidad, se aprobó el alejamiento de las antenas de telefonía móvil existentes en las cercanías del pueblo y los transformadores eléctricos. Además, consideramos que no es incompatible con la primera moción, ya que como comentamos a continuación, en ocho años prácticamente no se ha hecho nada. Los antecedentes de esta moción hay que buscarlos hace ocho años cuando un grupo de vecinos presentaron en la alcaldía un escrito firmado por 440 vecinos en el que se le solicitaba al Alcalde la retirada de las antenas de telefonía móvil que se habían instalado en las cercanías de las viviendas. Estos vecinos, ante la falta de respuesta del Alcalde le pidieron a Izquierda Unida que les apoyara en esta demanda. La respuesta de este grupo político se materializó el ya comentado 28 de noviembre de 2003 a través de la aprobación de una moción que se pedía la aplicación del principio de prevención. Hasta este momento se ha retirado una de las antenas pero continúa en el mismo lugar, después de ocho años, la segunda antena.
En la moción que presentamos, recordamos que no está demostrado científicamente que las ondas electromagnéticas sean inofensivas para la salud, de ahí la lógica de la aplicación del principio de prevención. Juan Casanova Correa Portavoz Adjunto de IU en el Ayuntamiento de CastellarB

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330