sábado, 4 de agosto de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR


PRESENTADO EL CARTEL DEL XV FESTIVAL FLAMENCO LUNA LLENA DE CASTELLAR VIEJO

Arcángel cerrará el festival.

El alcalde de Castellar, Francisco Vaca y la teniente alcalde y concejal de Cultura, Victoria González, presentaron esta mañana el cartel del XV Festival Flamenco Luna Llena de Castellar de la Frontera, acontecimiento musical que se celebrará durante el fin de semana del 17 y 18 de agosto en el pueblo viejo del castillo.

En primer lugar el alcalde ha destacado cómo aumentan las colaboraciones con esta cita musical veraniega de la comarca, con el apoyo especial de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco dentro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El plantel de patrocinadores y colaboradores está formado este año también por el Periódico de Sotogrande, Producciones Guadalquivir, Tugasa y la Diputación Provincial de Cádiz.

Vaca ha destacado la talla y la valía artística de todos los componentes del cartel de este año. Asimismo ha informado de que este será el último año que se realice en la Plaza del Salvador y que el año que viene pasará a ubicarse en la plaza de Armas, justo en la entrada del castillo, por la apertura del Hotel Alcázar que se realizará en los próximos meses.

Asimismo, el dirigente municipal ha asegurado que el compromiso con este festival es que vaya a más, por ello se ha aumentado el nivel presupuestario del mismo. “Quince años escuchando el mejor flamenco en el castillo garantiza que las noches del viernes y sábado de mediados de agosto el aforo vaya a ser completo”. Por ultimo el alcalde invitó a todos los ciudadanos de la comarca y de la Costa del Sol a disfrutar de este género en el mejor de los enclaves posibles.

Por su parte la Delegada de Cultura explicaba cómo la línea de la edición 2007 continúa la de los últimos años, en los que los cantaores noveles tienen su sitio junto a las figuras de la comarca y grandes nombres a nivel internacional. “Con el apoyo al flamenco nuevo y al flamenco de aquí, el festival cumple también con una labor muy importante por la difusión y el fomento de este arte”, manifestaba González. Igual que el año pasado hiciera el Cabrero, este año Arcángel, que fue en su día un descubrimiento extraordinario, demostrará dónde habita el duende y porqué llena escenarios donde pasa.


Programación
El viernes 17 de agosto a las 22.30 horas comenzarán a subir al escenario figuras del panorama comarcal como el sanroqueño Manolo El Camionero acompañado a la guitarra de Miguel Chamizo. Este cantaor se considera dentro del género uno de los exponentes de la saeta de la semana santa sanroqueña, hombre comprometido con el cante hondo y valedor de la seguidilla.
Seguidamente, también desde San Roque, el grupo formado por el cantaor Antonio Aparecida, la bailaora Carmen Mancada, y los guitarristas Juan Martín y Pepe Fernández, subirá al patio de El Salvador.

De la comarca se viajará a Sanlúcar de Barrameda a través del cante de Laura Vital, y la guitarra de Pascual de Lorca. Canta flamenco desde su primera infancia, herencia de sus abuelos y de su padre. Sus primeras manifestaciones artísticas se evidenciaron en círculos familiares .Con tan sólo once años debutó por primera vez en público en cierto festival organizado por la Peña cultural flamenca sanluqueña "Puerto Lucero". En su palmarés reúne más de quince reconocimientos en certámenes nacionales entre los que destacan haber sido a ganadora del concurso de jóvenes intérpretes de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla (2000).

El fin de fiestas del viernes en el castillo lo pondrá la voz rasgada de La Macanita, El cante de La Macanita, llamada así por su padre, El Macano, es el de la tradición jerezana; cante puro y flamenco, gitano, tradicional, sin concesiones a ningún elemento ajeno. Domina tanto los palos festeros como los solemnes, pero donde más destaca su maestría es en la soleá y las seguiriyas. Fue una de las participantes en la película 'Flamenco' de Carlos Saura. A la Macana le acompañarán las palmas y coros de Manuel Pantoja Carpio “El Chicharro”, Gregorio Fernández Junquera y Manuel Romero Guerrero. Y en la guitarra, Manuel Fernández Gálvez, “Parrilla de Jerez”, portador de ese soniquete especial que define el toque de las tierras jerezanas bendecidas por el flamenco y de la estirpe de una familia dedicada al flamenco en todas sus dimensiones.

El sábado 18 de agosto puerta grande para el chisparrero Jaime Martín que abrirá la noche de cante en el pueblo viejo acompañado de la guitarra de Paco Martín. Mariana Cornejo subirá más tarde al escenario. Conocida también como Mariana de Cádiz es sobrina de Canaleja de Puerto Real. Se convirtió en un personaje muy popular en Andalucía al protagonizar, con gracia y por tanguillos, un anuncio de lejía en televisión. Desde 1980, avalada por el flamencólogo y poeta Antonio Murciano, ha participado en toda clase de espectáculos, peñas y festivales.
Seguidamente, le tocará el turno al joven grupo gaditano Toma Castaña que seguirá la fiesta flamenca que terminará finalmente con la actuación del onubense Arcángel. Con sonoridad perfectamente redonda, Arcángel no solo domina la técnica –el compás, la afinación, los esquemas musicales-, sino que además transmite con un eco interminable. Con su último disco ´Ropavieja’, el reconocido joven artista cerrará las noches de flamenco en el castillo en este 2007

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330