lunes, 9 de julio de 2007

COMENTARIO DE ANTONIO SARRIAS


YO HE VISTO

Por Antonio Sarrias

He visto durante la semana demasiado ajetreo, he visto a las mujeres algo nerviosas, he visto que se algo se cuece, se oye hablar de zapatos, de mantones, de peinados.
He visto ilusión, trabajo, dedicación, cabreos, nervios, mas cabreos, comer, no comer, comer fuera de horas, ensayos, mas ensayos, cuando mas aprieta el calor ensayos a las cuatro de la tarde, con profe, sin profe, lleva niñas, trae niñas.
Y yo he visto las mirada de las chicas y ves algo diferente algo se cuece, es el festival donde ellos se examinan del año de trabajo, hay quien pone el arte (el que lo lleva) hay quien pone las ganas (la que lo lleva) pero todos ponen algo,
Y yo he visto el paseo a rebosar, gente del pueblo, gente que te pregunta ¿esa del de rojo quien es? y tu le dices la hija de fulano y te entiende, miras para al lado y conoces a todos los asistentes, es nuestro dí­a es el dí­a de nuestros hijos, de nuestras madres (que tambien hay madres que bailan), abuelos para ver a sus nietos.
Por una vez hay algo en común que sea del pueblo.
Y yo he visto que cada chica lleva su traje, sus zapatos, sus peinados, sus complementos, eso se traduce en trabajo, peluquerías llenas, tiendas de vestidos a rebosar.
Y yo he oi­do que todo esto no vale para nada, que las miradas de las madres, de los tíos y los abuelos mientras su gente se zapatea bajo las luces no significa nada.
Y yo he oí­do que al culpable de todo esto le quieren hacer la cama, que ya nos vale, que todo eso que hemos vivido esta noche no sirve de nada, porque hay gente que mira mas lo personal que el grupo, que no sabemos mirar que nuestro hijo no sirve para tal actividad y culpamos al monitor, al profesional, al que da el callo, bien pagado si, pero bregar con la gente que hemos visto hoy, con chavales de cuatro años y menos tiene guasa y requiere una profesionalidad importante.
Y yo pido hablar, consenso, que se expresen todos los implicados, que la individualidad no pueda con el colectivo. Que dejen las encuestas para ver que les parece el Prof., la encuesta ha sido abrumadora, ver como estaba el paseo es digno de ello.
Y no he visto apoyo oficial
Y no he visto, ni un presentador ni un nada, ellos solitos se lo han guisado y se lo han comido.
He saludado a Pascual cuando el entraba terminado el acto.
El no es Dios, no puede estar en todos lados., pero hay un concejal de cultura, un concejal de festejos que no hubiera estado mal dar un impulso a este grupo de gente que son los nuestros, que son los que nos duelen, los que nos sacan una sonrisa y nos hacen sentirnos orgullos de ser jimenatos.
Un saludo.
Antonio Sarrias.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

si señor. bien visto.

Anónimo dijo...

Pese a no estar en los programas, pese a no anunciarse en las revistas, puede que sea de lo mejor del Festival. Ahí es dónde podemos decir que es el Festival de Jimena.

Anónimo dijo...

La has clavao macho, felicidades.

Anónimo dijo...

Eres un crak, te ha quedao bordao, el paseo ha rebosar y sin estar anunciado eso es éxito o no?
Una Jimenata que bailó por primera vez.

Anónimo dijo...

gracias David Morales por darnos ese gran ratito de felicidad despues de todo el año de trabajo.Aparte del gran artista que eres, la gran persona humilde y sencilla.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos los jimenatos y jimenatas.

Solamente comentar que hay habladurias por todo el pueblo de que este año es el peor festival por la organizacion y que hay cosas que no estan anunciadas en los folletos, por ejemplo, anoche que fue la presentacion de la escuela de flamenco tanto de baile como la de guitarra y no estaba anunciada. La gente se entero por el boca a boca.
Si hacen un festival grande por lo menos lo que tienen que hacer es que la gente conozca lo que tiene Jimena y luego lo demas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El Fantasma de la Opera, también en Jimena.
Y digo fantasma, porque debe haber alguno que pasa la información a algún medio, porque o vio conciertos distintos, o simplemente no estaba y ha redactado comentarios estandar sacados de los libretos de la actuación.
No hay más que ver las notas con las que nos deleita el Diario Europa Sur
http://www.europasur.com/126698_ESN_HTML.htm
http://www.europasur.com/126696_ESN_HTML.htm
para comprobar el “regalo” del Cigala, y el buen estado del Santuario para el magnífico concierto que ofrecieron. ¿Pero a qué Jimena se refieren?.
Como el triste espectáculo de Ciego el Cigala ya es de sobras conocido, comentaré algunos de los detalles que han llegado desde el Santuario.
En primer lugar el lamentable espectáculo de la organización, incapaz de prever que había una boda a la misma hora… ¿pero se pensaban que las iglesias estaban sólo para ellos o qué?. Algo tan fácil de prever que da una idea del esmero con el que han cuidado el resto de detalles.
Mención aparte merece el estado de la entrada, con esos bonitos andamiajes listos para la ocasión, y ese suelo superdeslizante de arroz recién esparcido, que obligó a más de una a ir del brazo de su acompañante para evitar un accidente, ya que los servicios de urgencias también brillaron por su ausencia –salvo que algún asistente a la boda fuera médico-.
Pocas oportunidades tenía el público si no iba bien preparado, ya que en las más de 3 horas que duraron los conciertos (4 si le metemos el retraso de casi hora y media por la boda), el servicio más cercano podía estar a 300 metros, salvo que algún amable vecino les dejara entrar… ¿tanto costaba un aseo transportable?... claro, los de organización debieron ver el cartelito y no se fijaron que habían sido derribados por las obras…
Además del detalle de la “organizadora” de llamar la atención a un familiar de los artistas cuando puso un pié dentro del Santuario sin mostrar sus invitacioes. “Pero señora, ¡que aquí la gente paga para entrar!”, le soltó a la octogenaria señora sin cortarse un pelo… de vergüenza, oiga. Claro, sería por si faltara sitio, o por si con 20 euros más (la recaudación completa no debió superar los 200) salían de números rojos.
Eso sí, los artistas tenían a su disposición todos los medios de tan gran empresa. Por eso les tenían que mandar irse fuera a calentar con las gallinas, o que entraran directamente sin probar los instrumentos. Instrumentos que, todo hay que decirlo, no se sabe muy bien para qué se pidieron. Bastaba ver ese piano, que ya lo quisieran para sí muchas orquestas, cuyo alquiler podría superar los 3.000 euritos, con esas cuerdas de 2 metros, incapaces de sonar como es debido en un recinto con una pésima acústica y sin una mínima preparación para lo que se esperaba.
No faltaron voluntarios del público asistente que se ofrecieron incluso para colocar una alfombra bajo el piano, por si podía mejorar en algo, pero todo sería inútil ante tan poca preparación. Un piano menor y unos paneles laterales hubieran conseguido la acústica que la ocasión merecía, en lugar de una reverberación que confundía las notas y, pese al esfuerzo en el control de los artistas, no conseguían el sonido para el que están hechos.
Con el retraso de la boda, y la unión de dos conciertos seguidos, la marathoniana sesión del sábado podía acabar con cualquiera. No parece normal que un espectáculo para un público tan selecto prometa comenzar a las 19.00 horas y termine casi a las 22:30… no parece normal, pero claro, la organización tendrá sus motivos… y por el bien del festival creo que debería explicarlos, no sea que cualquiera pueda pensar que se limitan a poner un nombre en un cartel, un precio en la taquilla, y asegurarse el resto con subvenciones…
Lo peor de todo es que cuanto más se hunde este “Festival” no sabemos ya de qué, más difícil será poder tener en Jimena actividades de este tipo que llamen la atención del público en general, bien organizadas pero no forzadas por tener que traer a tales o cuales artistas, o por tener que dedicarlo a algo en concreto, que brillen con luz propia, con el pueblo como único interés, ¿o es que aquí no se puede hacer nada sin subcontratarlo a gente de fuera?, ¿para eso tantas Concejalías?, ¿para elegir quien nos debe hacer el trabajo y luego que salgan estas chapuzas?.
Ahora queda la duda de quién dará las explicaciones oportunas. En la foto del Festival (http://bp1.blogger.com/_Gc19O9n5l4U/Rol--en1mWI/AAAAAAAAIIg/Gkpq2YNec08/s1600-h/puzzle+fernando+gomez.jpg) faltaba tiempo para posar, y hasta han tenido que entrar dos vicepresidentes para evitar piques, pero a la hora de dar explicaciones… ¿cuántos quedarán?, ¿o habrá que empezar por la cola?...

Anónimo dijo...

Estimado Pascual:
He asistido anoche al primero concierto clásico del festival de 2007. No habían muchos oyentes, y una razón es que no hay ningunos informes sobre las obras que iba a tocar el artista, ni en la página de web, ni en la grande y muy elegante revista.
Hay un público perspicaz aquí en Gaucín, y alguna gente me ha llamado pidiendo informes sobre los conciertos clásicos, y no les puedo decir nada, entonces no han venido al concierto. Quieren asistir al festival, pero les parece que la administración no se interesa en informar a los clientes esperados. Viajar media hora y pagar 20 euros para un concierto de que no sabe nada es una tontería.
Asistir a un concierto clásico es distinto de oír a un grupo popular; nadie espera ver por adelantado a la lista de canciones de un cantante popular. Pero para los músicos, es imprescindible saber la lista de obras antes de poder decidir si los apetece asistir al concierto - podría ser que me gusta oír al artista o a la orquesta tocar Mozart pero no Shostakovich, por ejemplo.
En la revista hay una lista de siete personas en el comité del festival, dos más en producir la revista, y una empresa por lo menos de organización. No puedo creer que no existe ni una persona que podría colocar las listas de obras para incluirlas en los informes para el público. Estoy muy desilusionado con la organización del festival, que merece más éxito que esto.
No tengo la intención de ofender a nadie, y espero que acepterás esta crítica como la deseo, para mejorar la organización del festival y aumentar el público de los conciertos clásicos que cuestan tanto para montar.
Saludos cordiales
Susan

Anónimo dijo...

Los chiringuitos del festival


por un jimenato


Buenos días Ricardo, no se si sabes el problema que ha habido con los chiringuitos; pero te cuento todo lo que ha pasado porque es para estar preocupado con lo que pasa en este, nuestro ayuntamiento.

En primer lugar, el anuncio de la subasta de los dos chiringuitos se anuncio a los interesados, el 28 de Junio por la tarde a última hora, y la apertura de propuestas fue el 29 de junio a las 12:00. Colocando a la organización de nuevo en su lugar de mala organización.

En segundo lugar, en la apertura de propuestas ocurrió algo muy peculiar que te redacto a continuación. A la puja se presentaron los dueños de los comercios EVENTOS JB, EL PASEO, EL CASTILLO Y EL CALEN, en primer lugar EL CASTILLO, fue descartado por la secretaria del ayuntamiento por no presentar el recibo de pago de autónomo, pero al estar presente representantes del mismo, y explicar que por preparar la documentación rápidamente, el recibo se había quedado fuera del sobre, pero que no había ningún problema en presentarlo. Tras exponer el problema delante de todo el mundo y no haber ninguna queja por parte de los demás aspirantes, la mesa (compuesta por, Alcalde, Secretaria; representante del ayuntamiento; y la interventora), llego al acuerdo de que admitían al Castillo, con la condición de que si salían ganadores, deberían presentar el recibo. Hasta este punto nadie se opuso a la decisión de la mesa, y empezó la apertura de los sobres con las diferentes propuestas; el resultado fue el siguiente:

1º.- El Castillo.
2º.- El Paseo.
3º.- El Calen.

Por lo que los adjudicatarios de los chiringuitos eran los dos primeros. En estos momentos, un minuto después de abrir los sobres, EL CASTILLO entrega el recibo, pidiendo disculpas por el incidente.

En tercer lugar, EL CALEN, tras quedarse fuera, se pone en pie y empieza a protestar por el papel que había faltado, el cual ya estaba entregado. Entonces la Secretaría le ofrece al Calen a recurrir en contra del CASTILLO, y él dice que si, que hace lo que haga falta por echar fuera al CASTILLO.

En cuarto lugar, se pone el recurso. Ahora el Alcalde tiene la decisión de:

1º.- Respetar el acuerdo de la mesa y todo los presentes de permitir la continuación de la puja (siendo él uno de ellos).
2º.- Oponerse y romper ese acuerdo.

Pero el veredicto se daría el martes siguiente, ya que el lunes fue fiesta local. El Castillo empieza a preparar todo para empezar el martes a montar el chiringuito, ya que son los adjudicatarios provisionales y sabiendo el acuerdo de la mesa y la seguida adjudicación no esperaría lo que ocurría.
Una persona ve al representante del CALEN, preparando las cosas y comprando material, y le pregunta "que como estaba comprando cosas y preparándose, si estaba fuera por quedar 3º, y este contesta, de que no, que el chiringuito se lo van a dar a él", y estas noticias se verán reflejadas el martes, dándole el chiringuito a EL CALEN, dejando al Castillo en la calle.

La causa de expulsión que le dieron, fue que el papel no estaba presente en el momento de la apertura, tirando y rompiendo todo el acuerdo que se quedo en dicha mesa. El Castillo, volvió a pedir explicaciones porque las cosas no se pueden hacer así, y tras estar hablando, se dice que la decisión es tomada por la Secretaría, la cual empieza a explicar las leyes. Pero todo queda en el lado del Calen.

Y ahora yo preguntó:

¿Cómo se toman las decisiones en este ayuntamiento?
¿Tanto vale la decisión de una secretaría, que puede romper un acuerdo de una mesa (compuesta por el alcalde).
¿Por qué poner tantas pegas por un papel, que existe y se sabe que esta?
¿Será que hay personas que tienen preferencias a otras, para personas del ayuntamiento?

Y si hablamos de papeles, el CALEN (establecimiento), tiene todos los papeles?,¿ porqué está abierto todo el año?




Ricardo: No he dado nombres, para no referirme a nadie, solo los nombres de los comercios, los cuales están anunciados en sus propios establecimientos. Al igual que el personal del ayuntamiento, que prefiero no nombrarlos y solo dar su puesto de trabajo, el cual ejercen para "el pueblo".

Te mando este correo, porque estoy realmente desconcertado con este ayuntamiento, ya que no es el primer gesto de ayuda a ciertas personas. Léelo y si ves conveniente, publicar la noticia, para que las personas puedan leerlas.




No quiero dar mi nombre para no buscar más problemas, por lo que me puedes llamar, “un jimenato.”


Muchas Gracias.


Nota de Tiojimeno:

Han entrado muchas personas en el blog preguntando por esta cuestión . Siguiendo nuestra linea de trabajo no he uqerido publicar nada hasta que no lo hubiese contrastado. La pasada semana me personé en el ayuntamiento y pregunté sobre el tema. Me dijo el propio alcalde ( Pascual Collado) que era una subasta y que debería ser de exposición pública , "que hablara con la secretaria".

Eso intenté pero se había marchado a San Roque y como era viernes que volviera hoy lunes.

Decidí esperar hasta hoy para contrastar el tema con ella antes de publicar nada.

A lo largo de la mañana ha sido imposible, pero hace unos minutos hemos podido contacar , al fin , por teléfono con la secretaria del ayuntamiento que nos ha dicho " que ella se limita a trasladar los decretos d l alcalde al papel " y que ni conoce TIOJIMENODIGITAL ni quiera saber nada.

Amen.

Po ezo.

Anónimo dijo...

No sé por qué la actuación de la escuela de flamenco no venía en la programación del festival, supongo que cuando confirmaron sería tarde, sólo supongo.
Querido Antonio Sarrias si hubieses mirado un poco mejor y con más atención seguro que hubieses visto a la consejala de cultura que estaba allí lo que pasa que tu nunca ves lo que no quieres.
Tengo que recordarte querido Antonio que hablando de mirar para otro lado, nadie mejor que tú sabes cuando el AYUNTAMIENTO mira para otro lado ¿ verdad?. Por que si nó a estas horas había mucha gente cobrando el paro. Así que no mordamos con mentiras la mano que te da de comer, nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Evidentemente, este último comentario explica muy bien el porqué la gente no quiere firmar con su nombre. Para un vecino que lo hace, diciendo las cosas muy claras, sin ofender a nadie, coincidiendo creo con el sentir mayoritario de todos, viene el listo de turno a poner claro quien manda y dónde pueden ir a parar algunos por no "mirar para otro lado".

Pues pienso que se le debería caer la cara de vergüenza -si la tuviera- al que ha dicho eso de no morder la mano que le alimenta, de que si no miran para otro lado habrá mucha gente cobrando el paro, y otra serie de insinuaciones dignas de otra época, de otro régimen... ¿o tal vez no?.

Pero vamos, que este caballero no necesita firmar, todos sabemos quién puede amenazar así y por qué lo hace...

Anónimo dijo...

es de verguenza que alguien pida mirar a otro lado que intente coartar la libertad de expresion de un ciudadano que da la cara y pone su nombre
y este revolucioinario volchevique con actitud estalinita represiva amenace con el paro una verguenza para la democracia es lo que es da la cara hombre no sigas siendo tan cobarde. o tiens miedo perder tus privilegios ?? y ser tu quien vaya al paro ??

Anónimo dijo...

querido anonimo habra que ver cual es la mano que te da de comer a ti. yo estoy totalmente de acuerdo con antonio sarrias ya que el se refiere a que ya que el alcalde no pudo presentar la actuacion lo pudo hacer un presentador o alguien del ayuntamiento. lo que pasa que hay gente que come de la mano de otra gente y se cree que todo el mundo es igual. y es de poca verguenza como ha dicho tlf que tiene toda la razon de hacer un simple comentario que creo que describia muy bien la ilusion de muchas niñas y madres en algo que no venia al cuento.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio, no ofende a nadie, y dice solo la pura realidad.Y al que hace el comentario contradiciendote ni caso, a palabras necias oidos sordos. Y sobre la pregunta, que opinamos de la organizacion del festival,? mi respuesta es: LAMENTABLE, Y DESASTROZA.



Fdo: ATUN CON TOMATE

Anónimo dijo...

qué pena de Festival, con la ilusión y las ganas que le hemos echado siempre los voluntarios. Y antes criticábamos la organización del Ayuntamiento porque no eran profesionales, pero por lo menos nos daban nuestro sitio, íbamos todos a una y eso se tranmitía. Ahora una empresa que dice ser "profesional" está dirigiendo nuestro Festival al abismo, con una prepotencia y apatía que también transmiten. Antes la gente participaba más, el público disfrutaba con el ambiente y todo eso se transmitía, y venían más y más. Los voluntarios pegaban los carteles por toda ala costa, oye y parece que hacían más efecto que los que la empresa pega, será porque no se hace con ilusión. Y el libreto......, si lo cojas por donde lo cojas no tiene remedio.
Yo quiero volver a mi Festival, pero creo que ya no hay vuelta atrás. En qué mala hora confiaron en una empresa que nos está llevando a la ruina.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede afirmar que la concejal de cultura M. del Mar vega no estuvo alli? YO LA VI

Anónimo dijo...

Pues que Dios te conserve la vista. Pero no creo que se refirieran a que estuviera entre el público, agazapada por si salpicaba algo, si no presentando, dando movimiento al acto, demostrando que ha participado en los actos culturales... ¿o no ha participado?. No sé, igual las delegaciones son nada más para el cartel de la mesa y que figuren en la nómina...

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:

NO HE ENTRADO CON LA INTENCIÓN DE DEFENDER A NADIE NI TAMPOCO JUSTIFICAR, PUESTO QUE NO LO NECESITA, SÓLO VOY A DAR MI OPINIÓN YA QUE PIENSO QUE SE ESTÁ MAL INFORMANDO E INTENTANDO CONTAMINAR(EN UNA PALABRA, CON MUY MALA-LECHE)SE ESTÁ QUERIENDO GENERAR UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS FAMILIARES Y ALUNNOS DE LA ESCUELA DE FLAMENCO CON EL AYUNTAMIENTO,¡¡COMO FUNCIONA PERFECTAMENTE¡¡ PUES HAY QUE MINARLO,LA CUESTIÓN ES NO DEJAR QUE TODO SIGA SU CURSO Y FUNCIONE.

PIENSO QUE DAVID MORALES DEBERÍA DECIR ALGO,LO MISMO ESTAMOS EQUIVOCADOS TODOS.

Y AHORA VOY AL TEMA QUE ME HA HECHO OPINAR, SOBRE TODO POR QUE ES DE MI FAMILIA Y DÍA A DÍA VEO LO QUE ESTÁ TRABAJANDO Y LO QUE HA TRABAJADO MARIA DEL MAR EN LOS FESTIVALES.

LE CONTESTO A ESTE SEÑOR:
YO NO LA VI AGAZAPADA ESO QUE QUEDE CLARO, PERO QUE SI SE AGACHÓ PARA EVITAR QUE LE SALPICARA ALGO , ME CALLO.LO MISMO ALGUIEN ARROJÓ ALGO, COMO SIEMPRE HAY IMBECILES EN TODAS PARTES,A LO MEJOR ALLÍ HABÍA ALGUNO QUE OTRO PARA ESTROPEAR EL ACTO,POR QUE HAY CIERTA CLASE DE SUJETOS QUE COMO NO ESTAN DE ACUERDO CON EL FESTIVAL NI CON EL AYUNTAMIENTO, PUES SE DEDICAN A INTENTAR REVENTAR LOS ACTOS , DA IGUAL EL MEDIO ELLOS UTILIZAN LOS QUE PUEDEN Y LES DEJAN.
Y ES LAMENTABLE,
POR QUE UTILIZAN LAS DESCALIFICACIONES, LAS MENTIRAS,LAS CALUNNIAS, LA HIPOCRESIA, ETC.... E INTENTAN HUMILLAR A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS,Y YA TE DIGO LLEGANDO A UTILIZAR CUALQUIER MEDIO E INCLUSO EN ÉSTE,CON MENSAJES MUY SUTILES, EVITANDO EL INSULTO O LA PALABRA MAL SONANTE PERO IGUALMENTE CARGADO DE ODIO Y DE MALDAD.AL FIN Y AL CABO DA IGUAL LO QUE DIGAN Y COMO TE LO DIGAN, LO QUE CUENTA ES QUIEN Y POR QUÉ LO DICE. POR LO MISMO UTILIZAN EL ANONIMATO PARA HERIR PERO SIN QUE SEPAMOS QUIEN Y POR QUÉ.

ASÍ QUE NO ME ESTRAÑARÍA NI UN PELO QUE TU ARROJARAS ALGUNA COSA QUE ELLA CON BUEN INSTINTO EVITÓ,DE AHÍ EL QUE ELLA SE AGACHASE, SI ES QUE ES VERDAD QUE SE AGACHARA. NO ES PERSONA QUE SE SUELA ARRASTRAR SI ES A DONDE QUIERES LLEGAR.

POR CIERTO ¿ NO SERAS TU EL QUE VAS INTENTANDO BOICOTEANDO LOS ACTOS??.

LO DIGO POR QUÉ ANONIMAMENTE SOMOS TODOS MUY GRACIOSOS Y MUY VALIENTES
SOBRE TODO A LA HORA DE HERIR Y DE CACHONDEARTE DE LAS PERSONAS.

DEMOSLE A ESTA PERSONA TIEMPO QUE NO HA HECHO NADA MAS QUE EMPEZAR PARA QUE INTENTEIS HUNDIRLA YÁ, SOBRE TODO CON MENTIRAS . Y SI ALGUIEN TIENE ALGO QUE DECIR DE ELLA QUE LO HAGA DANDO LA CARA, Y NO SE ESCONDA TRAS EL ANONIMATO PARA CRITICAR,MOFARSE, RIDICULIZAR,ETC...COMO LA ETA LO HACE TRAS UN PASAMONTAÑAS PARA DAR EL TIRO EN LA NUCA.

GRACIAS RICARDO POR LA POSIBILIDAD QUE ME DAS DE PODER EXPRESARME. MI EDUCACIÓN Y MI SENTIDO COMUN ME HACEN ADMITIR LAS CRITICAS PERO NO LAS MENTIRAS Y LAS CALUNNIAS.

UN BESO: ANGELES MOTA

P.D.:PIDO PERDON POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA PERO HACE .......BUENOOO...DEJEMOSLO EN 20 AÑOS QUE NO VOY A LA ESCUELA.

Anónimo dijo...

Hola.
Esta noche me he animado y, además del comentario sobre la obra de teatro del grupo jimenato Aljama, voy a escribir aquí para apoyar el comentario realizado por Antonio Sarrias, sin ánimo ninguno en entrar en la polémica. Muy bien contado y muy bien expresado Antonio, felicidades.
De todas formas me gustaría hacer un par de puntualizaciones: la primera en cuanto a la figura del profesor, David Morales, referente a la "encuesta", hechos que me comentó una madre de las que se les caía la baba viendo a su niña bailar la noche en cuestión. No sé quién ha promovido dicha situación y "encuesta" ni me interesa saberlo, pero tan solo digo lo siguiente: lo que se ha conseguido con estas clases creo recordar que no se había visto anteriormente en Jimena (a la vista está el éxito de sus actuaciones)y creo que con dichas clases no se pretende llevar a nadie a la fama mundial, que si es así mucho mejor, si no a la pura realización personal de cada uno de los artistas que participan, es por ello por lo que pienso que esas personas que no estén muy satisfechas con las clases, pues que hagan como me decían los niños cuando yo daba clases particulares: "me despunto maestro" y que dejen a los demás hacer lo que ellos quieran, sin animarlos y caldearlos para que no sigan las cosas así. Aunque también quizás sería bueno comentarle de forma constructiva a David aquello que creen que no funciona para intentar mejorarlo.
Por otro lado, en cuanto a lo referente a la ausencia de alguien que presente los actos del festival, son ya varios los comentarios que me han llegado directamente a mí. Tan solo pedir disculpas a aquellas personas que cuando se han dirigido a mí personalmente no han encontrado la respuesta que esperaban y que sepan que no han sido para nada por ellos, al contrario, si por algo me arrepiento hoy día de eso es por esas personas, por los artistas y por el pueblo jimenato. Pero es que hay cosas que duelen y en esos momentos eso es lo que siente uno. Para comprender un poco más esto, me remito al comentario realizado por "La voluntaria", en buena parte, aunque no esté de acuerdo en todo.
Andrés C.

Anónimo dijo...

No me había dado cuenta del comentario sobre lo de agazaparse. La verdad que tampoco sé si se agachó o estaba bajo la silla, si recogiendo algo o porque le doliera el zapato, ni me importa mucho. El sentido de mi frase era porque esperaba que si alguien ha participado en el acto como debiera ser una Concejala de Cultura, le diera mayor protagoniso.

Claro, luego está el que si aparece saldrá quien diga que se muere por salir en la foto, pero yo iba más en la línea de lo dicho por Antonio. Para una actuación que era de los nuestros, como él dice, yo esperaría que se apoyara más.

Luego llega cualquier cantante y todos los políticos en el escenario para hacerse la foto, y salen los nuestros y parece como que no se le da la misma importancia, como si por ser de aquí no merecieran que los altos cargos que se codean con el resto del festival les dieran una palmadita, no sé.

Pero vamos, que por mí defiende a tu familia lo que quieras, que no tengo nada contra ella, pero de paso dile que otra vez se asome un poquito más para que se la vea.

Ah, y de encapuchados estamos un poco hartos casi todos, y no van precisamente en contra del Ayuntamiento, van encapuchados como tú dices para dar el tiro o dejarte sin trabajo como uno que salió por ahí antes. Claro que igual de esos no dices nada porque no se meten con tu familia. Ya me dirás qué opinión te merece el anónimo de antes que amenazaba con quitar el trabajo a alguien por decir lo que pensaba... de pena.

ilde dijo...

Ayer tarde estando en mi casa comento con mi esposa, de salir al festival o quedarnos en casa, al final decidimos darnos una vuelta aunque la actuación del paseo no nos llamba mucho la atención, la estvimos viendo, y señores salimos muy contetos de lo que habiamos presenciado,(Son de la Frontera) y volvimos ha hacernos la misma pregunta, ¿vamos al espacio abierto? pues si.

Alli nos encontramos con una de las actuaciones más divertidas y
espectaculares que creo se puedan ver en este festival de manera gratuita, (Solar Son) es verdad que el libro de los gustos esta en blanco, pero llegé ha mi casa encantado de lo que habia visto, total que cantamos bingo, por cierto aqui nadie presento los espectaculos.

No megustaria entrar en la polemica que se ha montado en este apartado del Festival, pero si quiero decir na cosa, que todas las opiniones que no se escudan en el anonimato merecen todo mi respeto, luego está que las comparta o no.

Un Saludo. Ildefonso Pérez

Anónimo dijo...

No tengo problema por darte mi opinión , da igual que se metan con mi familia o nó yo tengo mi opinión para todo, pero te la daré sin problemas cuando tú sin problemas firmes con tu nombre.Mientras tanto soy tan libre de opinar o no, como tú de salir de tu anonimato.

Sólo te aclararé que cuando hablo de políticos me refiero en general, a los de todas las siglas.

Y a Antonio Sarrias decirle que el que estuvieras allí no quiere decir que obligatoriamente tengas que ver a todo el mundo, pues María del Mar estuvo allí y precisamente hablando con tus hijas.

Angeles Mota.

Anónimo dijo...

Yo, voy a comentar algo muy simple, para cambiar de tercio.

En los sitios a donde he estado, he visto personalmente mas organización, entre otras cosas por que ya no hetenido que pasar por una cola interminable, que se ha reducido un montón.

Algunos espectáculos no se han avisado con tiempo, por que realmente por lo que me he enterado conociendo a algunos organizadores, ha sido imprevistos totales, por ejemplo en la clasica, no pudo venir la sinfoneta de moscú, por que negaron el visado en el ultimo momento al grupo, aunque estaba todo avisado y pedido con meses de antelación.

Hay muchas cosas que mejorar, pero seamos un pelin realistas, hay una tendencia que antes no habia en municipios cercanos ha crear espectaculos justo en los dias del festival, habria que saber por qué, aunque yo veo claro una cosa llamada envidia.

A lo mejor en vez de criticar, deberiamos ayudar a mejorar todavia mas, para que intentemos ser una referencia.

Anónimo dijo...

hola
yo voy a hacer una critica sobre el festival, pienso que todo los movimientos culturales que se lleven a cabo en jimena son buenos para el pueblo, pero eso no quiere decir que se de una buena imagen.
en festival en su global no esta siendo malo, pero si hay que reconocer que hay errores que nos persiguen desde otras ediciones y no se arreglan, la organizacion se le ha entregado a una empresa privada, que no lo veo del todo mal, pero es que no hay nadie que le haga presion a esta empresa para que se corrija, como en la publicidad, si nos fijamos la publicidad no vas allá de san roque, a no ser que por publicid entendamos poner cuatros tristes cuñas en radio y pegar cuatro carteles donde no se ven. si es realmente una empresa de organizacion como se le ocurre hacer lo que hizo con jarabe de palo, pienso que el ayuntamiento deberia de tirarle un poco de las orejas o cambiar de empresa porque realmente la imagen que se vende es la de jimena no la de gremio.
le gente de jimena no debemos conformarnos co que nos monten cuatro escenarios y nos traigan algunos artistas de medio nivel, con todos mis respetos, yo pienso que para consolidar un festival hay eque poner el liston alto y respetar ese liston siempre, todo lo contrario no es consolidar nada.
otro detalle curioso de nuestro festival y que esto si perece consolidado en el regalo de por bajini de entradas a muchas personas, esta claro que en todos los lugares se regalan algunas entradas pero por favor no tan descaradamente porque los que pagamos nos sentimos ofendidos.
mi enorabuena por el trabajo a los voluntarios y que el ayuntamiento y gremio se pongan las pilas que parece que estan demasiado hermanados......
gracias

Anónimo dijo...

Solo queria hacer una pregunta. ¿Se dejara los "chiringitos del festival" para la feria de agosoto o se cambiaran por "carpas"?

Ya que he preguntado una cosa pues quiero dar mi opinion aunque no sepa la respuesta pero la intullo. Tengo 20 takos y bien pues no veo bien los chiringitos en una feria y mas como la de jimena que siempre a sido de mucha marcha y bueno en esos espacios tan cerrado como que no pega. Solo dijo una cosa si los mandatarios del Ayuntamiento pregunta por que la gente joven se marcha estaria bien que vieran esta comentario que dejo puesto que la gran mayoria opina lo mismo o eso a mis oidos va llegando y lo comparto. Pues que no pega unos chiringuitos en una feria a no ser la de Sotogrande que por cierto fues este finde pero vamos cada uno lo que le guste. La gente ve mas acertada ir a otras ferias como por ejemplo manilva "Coincide fechas" antes de quedarse en jimena con su gente puesto que si todo se repite como el año pasado esto sera un muermo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el anonimo que habla de los chiringuitos del festival. El año pasado la verdad que la feria no tubo mucho éxito, yo tambien tengo 20 años y se perfectamente los que nos gusta a los jóvenes de hoy en dia, una caseta bien montada y todo el mundo se lo pasa de escandalo. Pocos jóvenes he escuchado decir que están muy bien los chiringuitos, ami la verdad no me gustan, disfrutaría más estando en una sola caseta, asi parece que estamos más acogidos. Solo decir que para evitar que la gente se vaya de la feria o del festival como muchos se han ido, que vayan pensando otra cosa para el año que viene porque la cosa no va a ir muy bien. He de decir tambien, que el proximo año del festival pongan los chiringuitos, o si se hace otra cosa, en otro lado que no haya conciertos, que el que quiera ir a los conciertos pues que vaya, cosa que me parece muy bien, pero el que quiera bailar y pasarlo bien en los chiringuitos pues que vaya a los chiringuitos. Digo esto porque se que ha venido gente de fuera y se han ido al tener que esperar que termine un concierto, que no le gustaba, para ir a los chiringuitos. Y nada más... sólo espero que entendais a los jóvenes y que el año que viene se piense otra cosa mejor.
Un saludo para todos!! BESOS!!

Anónimo dijo...

hola soy bati,uno de los propietarios del corrá.quiero contestarle a los anonimos q segun ellos prefieren una carpa antes q un espacio abierto (como los chiringuitos).Decirte q la feria no ha pegado un bajonazo por los chiringuitos sino porq el festival a dejado en un segundo plano a la feria de agosto.nosotros siempre queremos darle lo mejor de nuestro chiringuito a la juventud , de echo el año pasado estuvo muy bien (segun la mayoria de la juventud). ustedes habeis conocido las ferias de agosto en las q agaden montaban casetas simplemente con dos hinques y dos toldos verdes?pues se ponian a topeeeeeee y de las casetas de juventud ni te cuento , esos eran ferias.venian gente de todos lados , familiares , amigos....y se creaba un ambiente de amistad q nadie pensaba en salir de este pueblo para buscar marcha.despues escuchas a la gente de decir "aqui en jimena no hay na" y cuando se monta algo para la juventud la gente piensa en irse por ahi."""como le ponemos al niño"".ah por cierto este viernes abrimos para toda la juventud que tenga pensamiento d no coger coche y pasarlo bien en jimena. un abrazo y os espero

Anónimo dijo...

Hola.
Aunque tengo mis años, para qué negarlos, me siento joven y me gusta pues pasar buenas noches de marcha, hablando con la gente, tomandome unas copas, escuchando música, bailando (o haciendo lo que se puede) y ahora que estamos en verano, porqué no, al aire libre todavia mejor.
Creo no equivocarme que eso es lo que buscamos todos en vacaciones ¿o no? También creo no equivocarme en que eso lo encontramos en los "chiringuitos" que se montan en el recinto ferial ¿o no? Pues si hasta ahí estamos de acuerdo, ¿por qué tenemos que irnos fuera a buscar algo que aquí ya tenemos?
Ah, ya sé, porque si es de Jimena no vale, pero si es de fuera sí.
Ah, bueno, también puede ser porque queremos ver caras nuevas, pero eso también se soluciona convenciendo a nuestros familiares, amigos, etc foráneos que vengan a Jimena como se hacía años atrás.
Sé que el tema se sale ya un poco sobre la pregunta que nos planteaban sobre el festival en cuanto a la organizacíón, pero enlazándolo he de reconocer, aunque siempre lo he defendido, que este año el festival se ha visto decaido y que mucha gente se ha marchado porque han tenido que escuchar una música que no les gustaba, a pesar de querer permanecer en los chiringuitos. Creo que se debería corregir este fallo, quizás empezando los conciertos a su hora o antes,o intercalando, por ejemplo, una hora música de algún grupo y la siguiente hora música de los chiringuitos, o quizás reservando para el espacio abierto aquellos grupos que atraigan de verdad al público que lo visita. No sé, son simplemente algunas soluciones que a lo mejor se podrían pulir algo más y estaríamos todos un poco más a gusto.
Saludos
Andrés C.

Anónimo dijo...

No quiero avibar esto y por eso solo dijo que aqui lo que lo jovenes kizas quieran es una carpa no un chiringito donde haya cosas como en la de mayo donde abia gogo,cantantes cosas asi donde pasarlo todos bien. Si solo nos da musica y entra localidades nos dan los que nos gusta por que quedarnos aqui.

Anónimo dijo...

Hola!Ya han pasado unos días desde que terminó el festival, y leyendo las críticas de esta sección me he decidido a escribir. ¿Que me ha parecido la organización del festival? Pésima y me da mucha pena, pq aún recuerdo esos primeros festivales donde todos los jimenatos poniamos nuestro granito de arena para colaborar y donde el ambiente del pueblo era inmejorable. ¿Dónde ha quedado ese festival por qué yo este año no lo he apreciado?. Se ha echado mucho de menos el mercado andalusí;los autobuses que te llevaban a todas las actuaciones sin preocuparte por el aparcamiento del coche; las actuaciones del paseo, que aunque este año hemos tenido algunas, ni punto de comparación con otros años; pero sobre todo el ambiente en general del pueblo, en años anteriores no se cabía en ningún bar, las calles estaban llenas de alegría y música........ pero este año ¿q ha pasado?. He podido ver también, o mejor dicho no ver ni un pijo, que no han puesto ni una bombilla para facilitar la bajada al espacio abierto o recinto ferial, entre eso y la redonda sin acabar, había q pensarse el bajar andando. Bueno y ya de los conciertos del recinto ferial mejor no hablar, ¿nadie de la organización se daba cuenta de que la gente se marchaba descontenta?.
Espero que estas críticas sirvan para mejorar en un futuro y que nuestro festival siga siendo recordado por lo que era y no por lo que hemos visto este año.
Ah! Mi apoyo a mi vecino Antonio Sarrias, y que eso de morder la mano que da de comer sólo va bien para los perros, las personas se supone que somos inteligentes y podemos pensar.
Una jimenata.

Anónimo dijo...

Los comentarios razonados se hacen siempre mejor con recapacitación, creo yo. Ya han pasado más de diez días desde el festival por lo que casi se me olvidan cosas. Por un lado, agradezco a la organización la posibilidad de haber cubierto lo mejor posible las distintas actuaciones, aunque desde luego no pude estar en todas ni tampoco estuve en ninguna al completo. Por otro, y sin considerarme experto en ningún ramo musical ni mucho menos, el tenor de este último festival ha estado muy por debajo del listón de los anteriores. Ya lo dijo Ildefonso Gómez: "Nuestro error fue poner el listón demasiado alto desde el principio." También dijo uno de los representantes de Gremio, los organizadores: "Es que somos incultos: a menos que los veamos en la tele (a los artistas) ni siquiera nos interesa escucharles." Pues le doy la razón a los dos. El cartel de un festival como el nuestro, que ofrece una gama tan amplia de música, necesita de al menos una figura estelar para 'arrastrar'- y en cada uno de los rubros. Pienso que este año faltaron esas figuras aunque sí es cierto que hubo actuaciones realmente buenas, excelentes diría. Pero para un público 'especializado' (Chucho Valdéz, Miguel Póveda, Dhira o nuestra Lucía Álvarez, como ejemplos entre otros varios).
En cuanto a los detalles organizativos, este año el tema de las entradas, tanto de antelación como en las taquillas, estaba muchísimo mejor organizado - cosa imprescindible para la tan importante recaudación. Faltaron los minibuses, eso sí, aunque alguien de la organización me comentó que no se habían puesto porque el año pasado se llenaban de niños 'paseando', dejando varados a los que necesitaban desplazarse a otro escenario. Se hubiera solucionado con presencia policial, o bien cobrando...
Mis comentarios respecto al tema de la clásica han quedado plasmados en otros lugares, y sigo pensando lo mismo a pesar de la vituperaciones de algunos. También quedaron claro mis agradecimientos hacia los voluntarios, la policía, los bomberos, el equipo de limpieza y todos los que han trabajado tanto y tan bien (cosas que brillan por su ausencia en la mayoría de los comentarios de esta sección).
Lo que no entiendo es la elección de 'Música del Mediterráneo' para el año que viene. ¿Es que nos apartamos de elegir a un solo país como tema musical? Ya he visto en internet al festival de Jimena catalogado como de 'música étnica' y 'del mundo'. ¿Realmente queremos, o debemos, entrar en ese complicado fregado, compitiendo con festivales no tan lejanos, de ese mismo tipo? ¿O es más fácil traer actuaciones casi desconocidas por la mayoría, y claro, mucho más baratas? ¿Acaso ya no quedan países que elegir?
Por cierto, la cobertura del festival por parte de Tío Jimeno merece nuestro más sincero respeto y agradecimiento.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330