sábado, 2 de junio de 2007

COMENTARIO DE JUAN ANTONIO VAZQUEZ




Vocales en la ELA.


Marchando una de números.


Como parece que hay algo de confusión sobre los vocales de la ELA, os apunto en unas notas cómo va el tema.
En primer lugar hay que tener en cuenta que, aunque el número de vocales de Tesorillo debería ser de seis, conforme al artículo 59.2.c del Decreto 185/2005 de 30 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales (al tener entre 2001 y 5000 habitantes), el mismo artículo continúa diciéndonos que en ningún caso podrá superar el tercio del número de Concejales del Ayuntamiento Matriz.
De este modo, al no haber superado la barrera de los diez mil habitantes en Jimena, el Consistorio se mantiene en 13 Concejales, y eso impide que en Tesorillo puedan ser seis los vocales de la Junta Vecinal, quedando sólo cuatro.
En cuanto al reparto de vocales, conforme al art. 59.3 del citado Decreto 185/2005, se tienen en cuenta los resultados de los Partidos Políticos (las “papeletas blancas”, para que nos entendamos), en las mesas que correspondan al territorio de la Entidad Local. En nuestro caso al Distrito 4 que es Tesorillo. Esto es así porque las “verdes” son sólo para elegir la Alcaldía y nada más.
Por eso el reparto se hace con estos resultados, que difieren algo de los que has publicado antes:
PP 544, PSOE 498, PTI 330, PA 85, IU 67.
Con la Ley D’Hondt resultaría que:
PP PSOE PTI PA IU
545 501 330 85 67 en el Divisor 1
272 250 165 42 33 en el divisor 2

Los vocales los obtendrían PP, PSOE, y PTI (marcados en rojo, negrita y cursiva).
Como dato curioso, hay que tener en cuenta que los 8 votos que PTI consiguió en las mesas de Jimena, San Pablo y La Estación, no cuentan para obtener su vocal en Tesorillo.




Juan Antonio Vazquez
EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA LEY D´HONDT

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de los números se le da bien, otra cosa es convencer a las gente por fa JA nunca dejes el PA no le hagaS caso a nadie es la mejor garantía que tenemos en el PSOE que tu y el Castilla sigan ahí
Un saludo Socialista
Alfonso Sanchez Villalba
socialista de Tesorillo

perdona por las faltas de ortografías ¡vale¡ "picha"

Anónimo dijo...

y a ti sete dan los numeros tambien como ls letras?

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330