sábado, 31 de marzo de 2007

XIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA



MÁS DE CIEN PERSONAS ASISTEN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE TESORILLO EN EL COLEGIO JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

LA DELEGADA DE CULTURA PRESIDE EL ACTO Y ELOGIA LAS JORNADAS DE HISTORIA DE JIMENA



La delegada de Cultura, Dolores Caballero, presidió ayer por la tarde el acto de presentación del libro sobre la “Historia de San Martín del Tesorillo en la España contemporánea” que ha publicado Jerónimo Sánchez Blanco. La presentación, enmarcada en la celebración de las XIV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, tuvo lugar en el colegio público José Luis Sánchez de Tesorillo, cuyo nombre se debe a quién fue padre del autor del citado libro y profesor del colegio durante treinta y cinco años.
Dolores Caballero resaltó la consolidación de unas Jornadas que “están ofreciendo un gran trabajo de información respecto al patrimonio andaluz” y que son “un verdadero ejemplo en la provincia de Cádiz”. La delegada de Cultura felicitó el éxito de convocatoria de un acto como el de ayer consistente en una presentación de un libro.
La convocatoria del documento escrito de la historia de San Martín del Tesorillo, hasta el año dos mil, reunió a más de cien personas en un acto en el que el autor del libro, el ex profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y ex diputado del PSOE, el tesorillero Jerónimo Sánchez, quiso rodearse de otras personas conocedoras de la idiosincrasia de la localidad como José Regueira, José María Casuso o Francisco Quirós.
El cronista oficial de Jimena, José Regueira, aseguró que con “la magnífica publicación de la historia de San Martín del Tesorillo me he quitado un peso de encima porque desde hace mucho tiempo sentía el compromiso moral de escribir esta historia”, confesó. Regueira presentó el libro como un dossier de “más de quinientas páginas de información y de calidad, ya que con el estudio de cada capítulo de la historia local se produce un estudio paralelo de las circunstancias del momento que permiten deducir el fenómeno tan singular de San Martín del Tesorillo”. El cronista oficial de Jimena significó el hecho de que, “tanto la historia de San Martín del Tesorillo como la de San Pablo de Buceite son únicas en el mundo porque ambos pueblos han sido propiedad única y exclusiva de tres de las principales familias de España como fueron los Medina Sidonia, los Larios y los March”. Regueira fue más allá y señaló que la historia que se narra en el libro de Sánchez Blanco es una “historia de película enmarcada en un libro perfectamente estructurado”.
El ex profesor y ex concejal del Ayuntamiento de Jimena, José María Casuso, comentó los contenidos del libro referidos a la educación y a la cultura y destacó algunos momentos relevantes en la historia de la educación como la constitución de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, la creación de las escuelas nacionales, la creación de la Academia de San Agustín, la LODE de 1985, la LOGSE de 1990 o la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria “Azahar”.
Por su parte, el policía municipal, Francisco Quirós, se acercó a los aspectos artísticos, festivos y deportivos de la historia de San Martín del Tesorillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL LIBRO ES AMENO, PERFECTAMENTE ESTRUCTURADO Y MUY AGRADABLE DE LEER.

GRACIAS JERÓNIMO POR REGALARNOS ESTE TESORO A LOS TESORILLEROS, Y GRACIAS A TODOS LOS QUE CON SUS APORTACIONES LO HAN HECHO POSIBLE.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330