MARIANO BERTUCHI 50 AÑOS DESPUES
MARIANO BERTUCHI 50 AÑOS DESPUES
En esta sección de TIOJIMENODIGITAL podrás ver 5 cuadros de la Jimena de principios de siglo pasado de un pintor desconocido para muchos que se llamaba Mariano Bertuchi.
La Fundación Tres Culturas, en colaboración con el Instituto Cervantes de Rabat, presenta hoy en Sevilla la exposición “Mariano Bertuchi, 50 años después” que se ha inaugurado esta mañana y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.
Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del artista, el Instituto Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Embajada de España en Rabat y la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha querido rendirle un sentido homenaje.
Bertuchi, además de ser un consagrado pintor que trata magistralmente en sus cuadros la luz y el color, reflejando en los lienzos el paisaje, las medinas y las gentes de Marruecos, fue una de las grandes personalidades del mundo cultural de su época y muy concretamente de la ciudad de Tetuán, donde creó su propia escuela de pintura y ocupó cargos de responsabilidad.
La exposición se compone de 50 acuarelas cedidas desinteresadamente por la familia Bertuchi para su exhibición, por primera vez en Marruecos, en los Institutos Cervantes de Casablanca, Fez, Tetuán, Tánger, Rabat y ahora la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla. Concretamente en el Pabellón de Marruecos,, se inaugura esta tarde la exposición antológica del ilustre artista, sanroqueño de adopción y granadino de nacimiento, Mariano Bertuchi,
Bertuchi fue un reputado pintor de la luz del sur cuyos pinceles recrearon, en su última época, el alma de los ambientes magrebíes en un curioso paralelismo con el linense Cruz Herrera. Fue concejal del Ayuntamiento de San Roque en los últimos años en los que residió en esta ciudad, entre 1914 y 1918, antes de marchar a Ceuta y luego, allá por 1928, a Tetuán. Vino por aquí buscando un horizonte más abierto para su hijo Fernando, paciente de asma, y, de algún modo, estuvo ligado para siempre a esta tierra. Murió en 1955 y sus restos reposan en San Roque. Como ya dijera en otra ocasión, se cuenta que un cuadro suyo de Alfonso XIII, colgado en el Consistorio sanroqueño, fue destrozado en 1931, en un ataque de republicanismo, por un conocido ciudadano de la época que los socialistas han hecho hace poco Hijo Predilecto de San Roque. Casi al mismo tiempo que recibían a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en homenaje a la Monarquía borbónica.Lo que no sabemos es si existen mas cuadros de la Jimena de entonces de este reputado pintor
No hay comentarios:
Publicar un comentario