sábado, 17 de febrero de 2007

CHARRANA: DIEGO MORENO


CHARRANA Nº 3

PUBLICADA EN LA REVISTA El PASEO Nº 186


Me cuentan una charraná , buenísima, protagonizada por Diego Moreno.

Dicen que estaba un día con una de las cubanas que están viviendo en Jimena y esta le comentaba como lo que quería era continuar aquí y establecerse en España.

- Dieguito, lo que yo quiero es un hombre que me quiera. Un hombre que quiera casarse conmigo.- le explicaba a Diego que la escuchaba atentamente.

- Dieguito, ¿ tu crees que yo podré encontrar ese hombre con el que casarme aquí en Jimena ? le preguntaba.

- Y Diego con la sorna que le caracteriza la miró muy fijamente y le dijo : ¡ Me parece que pa encontrar eso te vas a ver tu negra.!


Le comento a Diego la charraná y me la corrobora palabra por palabra y es mas , me cuenta otra que sucedía hace ya varias décadas .


Era la época de el hambre, me contaba Diego, y yo me había enterao que se había matado una vaca por allá arriba . Me pongo a andar sin saber a ciencia cierta por donde era y cuando voy por las Asomaillas me encuentro a Salvador Pineda al que le llamaban " El Narigón ".

Le pregunté: Salvador ¿ Tu has visto por ahí una vaca muerta ? _

- Yo no he visto ná, contestó-

-Pó si tu no te lo has olio es seguro que no hay ningún bicho muerto.-

Y no veas, le sentó tan malamente que me quería pegar y tó.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330