BAHIA CONTAMINADA
UN KILOMETRO DE COSTA DE LA BAHIA CONTAMINADO
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que «hay aproximadamente un kilómetro de costa donde se aprecia contaminación», según las primeras estimaciones, a causa del encallamiento del buque Sierra Nava en la Bahía de Algeciras, pero que esto puede cambiar «de hora en hora».
En un almuerzo con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Narbona explicó que por parte del departamento de Medio Ambiente «está actuando la dirección general de Costas, que tiene ya actuando desde esta mañana 20 efectivos y maquinaria para limpiar lo que ha llegado a la costa».
"La primera estimación que me han dicho es que hay aproximadamente un kilómetro donde se aprecia la contaminación, pero esto puede cambiar de hora en hora dependiendo también del estado del mar», indicó.
Cristina Narbona afirmó también que «el Gobierno, la ministra de Fomento (Magdalena Álvarez) y yo estamos pendientes para aplicar los medios y limpiar aquello lo más rápidamente posible».
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha asegurado que habrá que esperar a que mejore el tiempo para que una comisión técnica pueda visitar el buque frigorífico.
López Garzón señaló que todo estaba previsto para que esta misma mañana se pudiera visitar el barco para comprobar si el vertido del fuel corresponde a uno a varios de los cuatro tanques de combustible con los que está dotado el buque. Pero «el temporal y las malas condiciones meteorológicas» han impedido dicha visita, que se seguirá intentando a lo largo del día para determinar la gravedad del vertido procedente del barco, que lleva en sus depósitos «unas 380 toneladas de combustible». Señaló que el Ministerio de Fomento ya ha comenzado a tramitar el correspondiente expediente para exigir responsabilidades y un depósito de fianza tanto a la naviera como al armador. López Garzón señaló que con esta fianza se sufragarían los gastos derivados de la operación de limpieza que se está llevando a cabo por parte de Egmasa y Tracsa en la bahía de Algeciras, donde también se ha colocado una barrera de contención para evitar que el fuel siga llegando a la playa
No hay comentarios:
Publicar un comentario