miércoles, 14 de noviembre de 2007

TEMA DE LA SEMANA: CENTRO DE SALUD

UNA SOLUCION PARA EL CENTRO DE SALUD DE JIMENA
Nuevo tema de la semana








CARTA DENUNCIA SOBRE EL CENTRO DE SALUD DE JIMENA
POR JUAN LUIS PEREZ
Hola Tío Jimeno,

Desearía compartieras este comentario con tus numerosos visitantes, pues me parece ser de interés de todos los hechos acontecidos el martes por la noche en el centro de salud de Jimena de la Frontera; afortunadamente esta vez de nuevo sin consecuencias graves para la salud de nadie, quizás en otra ocasión no corramos la misma suerte.
El caso es siguiente, el martes por la tarde a eso de las 20:00h aproximadamente acude mi esposa con mi hijo de cuatro años a urgencias del precitado centro de salud con un cuadro de fiebre de unos 39º, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Como no es de esperar NO HAY medico de guardia! Ha salido a acompañar una urgencia a Algeciras, no dudo de la importancia del enfermo. No había nadie para atender a los enfermos allí en espera, entre ellos mi hijo sin saber lo que le pasaba. El celador de turno la única opción que dio fue de llamar al 061 para intentar de solucionar algo. La asistencia del 061 también fue de risa, al explicarle los síntomas sugirió de esperar los efectos del Dalsy administrado 20’ antes y volver cuando estuviera el medico ahí, para eso no hace falta ser medico.
Optamos por poner la correspondiente reclamación, seguida de su correspondencia denuncia por lo penal, ya que es la segunda que interponemos por este motivo de desasistencia medica en este centro de salud, meses atrás también ocurrió lo mismo y ayer de nuevo; en aquella ocasión contactamos con el SAS, el cual nos contestaron echando balones fuera que “intentarían” hacer algo pero que eso era lo que había… Contactamos también con el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual se hizo bien cargo de nuestro malestar tomando cartas en el asunto y pidiendo responsabilidades; finalmente optamos por dejar correr el asunto comprobando que no hay que esperar soluciones de las administraciones. De quien si tuvimos noticias fue del director del centro de salud el sr. D.V. el cual llamo personalmente al móvil de mi esposa para exponerle que parara de poner reclamaciones, no es que las interpusiéramos de nuevo sino que al no solucionarnos nada las contestaciones el defensor del pueblo quería depurar responsabilidades, que lo que había era lo que había y así era, que si se nos había tratado malamente alguna vez, dejando resaltar que eran calentamientos de cabeza que no deseaba, seguramente esta vez nos llame de nuevo.
Quisiera que este señor empleara el preciado tiempo empleado en llamarnos personalmente, para comunicarnos nada, en solucionar un problema que nos afecta a todos y con posibles graves consecuencias; si en vez de ir con fiebre mi hijo llega asfixiándose que ocurriría, que se queda en el sitio; para ellos seria una terrible perdida, un accidente, se taparían como hacen siempre en casos de negligencia y a seguir jugando con la salud y vidas de los demás.
En situaciones como esta de traslados urgentes ¿no se puede hacer venir al 061 a recoger al enfermo in-situ? ¿No tiene suficiente logística el 061 para abarcar la zona? He visto el helicóptero aterrizar en campo de fútbol y cortar la carretera de marchenilla. ¿No se puede poner otro medico de guardia en casa por si el del centro debe de salir un largo periodo de tiempo? tantas opciones y lo único que saben decir es no hay médicos y eso el lo que hay…
Desde aquí animo a los pacientes que pudieran pasar por esta situación que no duden en poner la correspondiente reclamación, no les va a pegar nadie, quizás una sola no tenga peso pero esta situación es de todos, porque a todos nos puede ocurrir de necesitar de asistencia y el no haberla puede tener graves consecuencias.
Solo un detalle más, no te preocupes por las instituciones y personas mencionadas, me hago responsable al tener en mi posesión la documentación y testimonio correspondientes; por lo tanto eximiendo a Tío Jimeno de toda responsabilidad.


Gracias por tu colaboración, un saludo,
Fdo. Juan Luís Pérez
Nota de tiojimeno:
Queda publicada esta carta de opinión firmada por Juan Luís.
Mañana por la mañana intentaré contactar con la dirección del Centro de Salud para que nos de su versión de lo sucedido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Andalucía tenemos la mala costumbre de que cuando nos dicen que no se puede hacer más nos damos la vuelta y nos vamos, eso sí, hay gente que pone verde al empleado de turno creyendo que él tiene la solución. Creo que has hecho muy bien y que cualquiera que tenga un problema con la sanidad pública o cualquier otro organismo, no tiene que perder los nervios, ni nada de eso. Tranquilamente pones una reclamación, que ése es el medio de quejarse y no de palabra, que las palabras se las lleva el viento.
Es más, tengo un amigo que trabaja en urgencias de un Hospital y me comenta que más de una vez lo han puesto verde a él o a sus compañeros por la falta de personal, a lo que él siempre responde que la única forma de que refuercen la plantilla es que los usuarios pongan reclamaciones. Pero lo único que se suele hacer es tener un berrinche y volver a casa...
Ójala más gente siga tu ejemplo.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que el centro de salud está bastante mal organizado. No es culpa de los médicos, porque ellos sólo cumplen su trabajo. Supongo que habrá algunas personas encargadas de organizar el personal para el centro, así que son esas personas las que tienen que poner solución a este asunto y contratar a más gente para que todas las necesidades estén cubiertas, porque lo que no puede ser es que lleguemos al centro y un mismo médico esté atendiendo citas previas, saliendo a las urgencias de la calle y atendiendo a la gente que viene sin cita y necesita ver a un médico.

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