miércoles, 14 de noviembre de 2007

CENTRO DE SALUD DE TESORILLO

Las madres del Tesorillo demandan un pediatra para el centro de salud
Comenzaron ayer una recogida de firmas para denunciar que sólo disponen de un médico especialista una hora a la semana. Belén Jarillo califica la situación de «dejadez» por parte del SAS.
Un pediatra una hora a la semana.
Esta es la situación sanitaria a la que se enfrentan los 5.000 vecinos de San Martín del Tesorillo y el Secadero. Por ello, la alcaldesa pedánea del Tesorillo, Belén Jarillo, inició ayer una recogida de firmas junto a las madres afectadas por lo que califican «dejadez» de las administraciones competentes.
Jarillo aseguró que cuando un niño enfermo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo prevé que un médico especialista pase consulte una vez por semana y durante un corto periodo de tiempo. Por ello, en muchos casos, o bien se tienen que conformar con que los trate el médico que en ese momento esté de guardia en el centro de salud de este núcleo poblacional o desplazarse hasta Jimena o incluso hasta La Línea de la Concepción.
«Esta situación es tercermundista. Se trata de una dejadez absoluta por parte del SAS».
Por ello, la alcadesa afirmó que las mujeres se han echado a la calle para exigir al delegado provincial de Salud, Hipólito García, que tome cartas en el asunto. Destacó que no pueden consentir que unas ocasiones el pediatra visite San Martín del Tesorillo tres veces por semana y poco después, se determine que sea tan sólo una. «Necesitamos un pediatra en nuestro centro de salud», sentenció.
Esta es la primera protesta pública que desarrollan las vecinas de estos núcleos, pero no será la última. El próximo viernes se concentrarán a las puertas del centro de salud.


Previamente la alcaldesa pedánea mantendrá un encuentro con un responsable de la administración sanitaria para hacerle partícipe de la situación.La falta de pediatras no es la única carencia de medios humanos de la que adolece el centro de salud del Tesorillo. Según Jarillo, también requieren de mayor personal administrativo que atienda las llamadas de los usuarios del mismo. «Tan sólo hay una persona encargada de atender a las personas que se desplazan hasta el centro sanitario y además, es la que debe coger lasllamadas», concluyó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

animo a todos ,y eso es lo que deberiamos hacer todos ,los de tesorillo y los de san pablo ,yo soy de san pablo de buceite y estamos igual ,no tenemos pediatra ,y en jimena deberia de haber dos medicos de guardia ,porque cuando sale uno a una urgencia ,se deberia de quedar uno en el centro ,porque el celador que hay ,que hace si biene una persona con un infato ,y si hay un acidente ? esto es una verguenza ,y el señor dugla como director ala de vacaciones ,venga hombre ya esta bien todos a las calles ,mas union y menos hablar ,si señor yo soy de san pablo y admiro a la gente de tesorillo por su union para todo ,un saludo .y toma nota señor collado.

Anónimo dijo...

Esta mañana las hojas de firmas han sido retiradas por personal del SAS. A preguntas de una vecina al parecer la respuesta ha sido que en el centro de salud "no pueden hacerse cosas del Ayuntamiento."

Como no estaba presente, no puedo certificar que fuera exactamente así, pero cualquiera podrá comprobar que las hojas ya no están.

No entiendo como un tema de salud, en un espacio público, puede pretenderse ajeno a las peticiones de los vecinos, salvo que se trate de utilizarlo desde uno u otro color político.

Me vinieron a la mente otros tiempos en los que al parecer desde el Ayuntamiento de Jimena se pretendía establecer su cuartel general allí, y hubo polémica por los intentos de expulsarles desde la ELA, aunque no contaban con el podería económico de quien tira con pólvora ajena y le importa poco en qué gasta nuestros impuestos. En aquella ocasión se montó la embajada en la ELA sin problemas, alquilando el local de la plaza que todos conocemos.

Ahora se vuelven los colores, y cuando desde la ELA se pretende tomar el pulso a las reivindicaciones vecinales, se prohíbe. ¿No se pueden recoger firmas y sí se podía montar una oficina política?, ¿dónde estaban los responsables que ahora retiran las hojillas cuando se les colaba un partido político al completo en sus instalaciones?...

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330