miércoles, 14 de noviembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL.. DE CURRINI


A JUAN LEON

POR CURRINI

Con bastante frecuencia en Tiojimeno Digital salen articulos referidos a nuestro querido amigo Juan León y cuando no son artículos, aparecen esas bonitas fotografías a las que miro y remiro mil veces para poder captar todo el encanto que vió en el momento de hacerlas.Mis reflexiones de hoy, espero que poco a poco me lleven a alguna conclusión que pueda justificar el enunciado que he marcado al principio.Soy algunos años más joven que Juan por lo que esa diferencia de edad, unido a que cuando yo empecé a ir al colegio de D. José Capote ya él se había marchado de este centro, no me permite decir que le conocía a fondo como para poder hablar de él, pero si puedo decir que le recuerdo a él y a toda su familia porque vivian frente a la barberia de


Frasquito Sánchez en nuestra calle Sevilla (antes Héroes de Toledo).Hace algún tiempo titulé una de mis reflexiones – “UN JIMENATO DE PURA CEPA”, refiriéndome a mi querido amigo Salvador Cava que se crió en una casa muy cerquita de la Juan León y hasta eran amigos, pero lo que quiero decir es que ambos llevan a Jimena tan dentro de sí, que les hace identificarse en la forma de expresarse y de evocar los recuerdos de aquellas cosas tan estupendas que pudimos vivir y las no tan estupendas, hacen en sus formas de hablar que parezcan buenas y agradables.




Como es lógico, la vida de un pueblo continua y evoluciona de forma distinta a través de los años y la propia configuración arquitectónica sufre transformaciones constantemente, por lo que el Jimena de hace 50 años era muy distinto del que tenemos hoy, sin entrar indudablemente , en que lo de antes sea mejor que lo de ahora, pues simplemente se trata de que es distinto.Ya he comentado que no puedo hablar mucho de Juan, pero cuando me lo he encontrrado en Algeciras, alguna que otra vez, y hemos hablado un momento, se le nota la fuerza y el amor de sus palabras hacia su Jimena natal y la pasión que le puso a la preparación, confección y distribución de los dos tomos de “Retratos” demuestra lo que hoy comento.Como sabeis soy un asíduo de Tiojimeno Digital porque me permite estar cerca de Jimena y aparte de recordar lo de mi época con los comentarios de Juan León, sus carteles taurinos, las fotos del castillo y de nuestras calles, también me acerca al Jimena de hoy con el festival de música, las jornadas micológicas, reuniones de la corporación local y las inquietudes teatrales de la juventud incipiente.Retomando el tema yo diría que estas inquietudes de Juan León por su pueblo me permiten aclarar con toda seguridad que una vez dejó de estar allí, pero también puedo decir que “ NUNCA SE MARCHÓ DE JIMENA” y al igual que otros como Salvador Cava, Cristóbal Delgado y Juan Manuel Contreras, tienen un algo especial que les permite mantener vivo el interés y fervor por nuestra Jimena de la Frontera y a los que yo reinterándome un poco doy el tratamiento particular de “JIMENATOS DE PURA CEPA” porque en ellos veo la representación de una generación que hubo de vivir de una forma un tanto especial por las circunstancias coyunturales y son fieles al recuerdo de aquella forma de vida que tan felices nos hizo en muchas ocasiones a todos.


Un abrazo. Currini.



Nota de Tiojimeno: Puedes leer mas comentarios de Currini en su blog :


http://rflx-s.blogspot.com/




No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330