viernes, 25 de mayo de 2007

NOTA DE PRENSA DEL PA


La Intervención Municipal certifica el grave déficit en Jimena.
El demoledor informe fue retenido por Pascual Collado hasta el último pleno.


El Partido Andalucista ha podido obtener copia del último informe de la Intervención Municipal en relación a los Presupuestos Generales de 2.005. Este informe fue negado a los Andalucistas por el propio Pascual Collado cuando ejercía de Alcalde en funciones, alegando que “recibía órdenes de Ildefonso”, por lo que los Andalucistas han debido esperar a las últimas comisiones el pasado 17 de Mayo para obtenerlo. Igualmente, el PA denunció que “la cortina de humo lanzada por el PSOE en relación al urbanismo de Tesorillo podría estar orientada a tapar las barbaridades económicas de este informe, retenido hasta la última sesión de la legislatura.”
En el documento, redactado en Octubre de 2.006, se comprueba que existía ya en ese año un desfase presupuestario superior a 1,32 millones de euros, “resultando que, tal como habíamos previsto, el presupuesto había sido inflado y la propia Intervención Municipal certifica que existe un exceso de previsiones de 4.822.509'89 euros. Una barbaridad digna sólo del equipo de desgobierno de Jimena.”, denunciaron.
El déficit a final de año superó los 2,2 millones de euros.
Como resultado de los ajustes, los técnicos municipales establecen en su informe que existía en esa fecha un déficit de 2.252.542'21 euros, y entienden “necesario que se tomen las medidas establecidas en el art. 193 del TR 2/2004 a fin de paliar el remanente negativo”.
En concreto estas medidas serían, según los técnicos municipales, la reducción de gastos en el siguiente pleno de la Corporación que se celebre, por cuantía igual al déficit producido, entre otras medidas. “A pesar de la gravedad de la situación, Gómez ha guardado este informe en un cajón durante casi seis meses, ya que se liquidó en Diciembre de 2.006 pero no se dio cuenta al Pleno hasta el 17 de Mayo, por lo que entendemos que es directo responsable de la catástrofe económica a la que ha llevado a este Ayuntamiento.”, indicaron desde el PA.
Además de ello, la Intervención Municipal subraya que “A juicio de quien informa es fundamental que se tome conciencia de la situación financiera que pone de manifiesto la cifra del Remanente y se actúe en consecuencia dado que la evolución experimentada por esta magnitud en los últimos ejercicios ha sido en aumento de su importe negativo avocando al ayuntamiento a una situación financiera muy complicada dado el déficit de Tesorería que la cifra pone de manifiesto.”, textualmente.
Como última medida, los técnicos sindican que se debería elaborar un Plan económico financiero dentro de los tres meses siguientes a la liquidación, “pero Gómez no ha querido hacer nada y por eso guardó la liquidación durante estos meses bajo llave, para dejar la hipoteca histórica que su gobierno ha traído a Jimena en manos de quien gobierne tras las elecciones. Así luego le será muy fácil decir qué malos son los otros habiéndolos dejado en la ruina.”, apostillaron.
Pagos a personal contratados irregularmente.
En el capítulo de personal, el informe refleja que “se observa el abono de nóminas a personal contratado sin seguir los procedimientos establecidos en la legislación vigente”, por lo que el PA considera probado que “el Alcalde no ha seguido los trámites de contratación y ello ha quedado acreditado no sólo con nuestras quejas, si no con informes de los técnicos municipales, y deberá responder por ello. Si no ha tenido el valor suficiente para responder en los plenos, guardando los informes, pasaremos copia de la documentación a la Fiscalía para que determine responsabilidades.”
Gastos en obras no reconocidas.
En el capítulo de contratación y urbanístico es donde más irregularidades se detectan, ya que los técnicos confirman que “se reconocen obligaciones por distintos conceptos que superan el importe de la contratación menor, y sin embargo no se ha tramitado el procedimiento legalmente establecido en la legislación de contratos a estos efectos.”. Además de ello, siguen comprobando que “parte de las obligaciones reconocidas corresponden a facturas emitidas por obras realizadas por propia administración, sin existir constancia del cumplimiento de los requisitos a los que alude el artículo 152 del TR 2/2000, de 16 de Junio.”. Sigue el informe indicando que “existen obras de Capítulo VI financiadas con recursos por aprovechamientos urbanísticos procedentes del Convenio con la empresa las Limas de Gaucín. (...) Al respecto no consta que estas obras estén previstas en planeamiento alguno por lo que no cumple el destino de los recursos con todas las exigencias previstas legalmente.”
Tampoco las subvenciones se salvan de la fiscalización, ya que se refleja en el informe que “existen reconocimiento de obligaciones por subvenciones concedidas por el Ayuntamiento que no cumplen con el procedimiento legalmente establecido en la legislación de subvenciones.”
Financiación del Ayuntamiento por parte de Noonan y sus empresas.
En el apartado de ingresos, el informe refleja las denuncias que los Andalucistas venían reiterando sobre el sostenimiento de las arcas municipales por parte de las empresas de Robert Noonan, quien posee distintas fincas en Jimena que han sido recalificadas para usos residenciales e industriales. De este modo, el informe apunta que “consta la realización de ingresos en el concepto 97 “Aprovechamientos urbanísticos” en base a Convenio tramitado en relación al Sector S-2; si bien el mencionado Convenio no ha sido objeto del trámite pertinente de exposición pública y aprobación por órgano competente.”
Otra de las críticas de los Andalucistas, sobre la gestión que Acgisa realiza en Jimena, se refleja en la constatación de que “por la recaudación de Tasas de Basura no se ha producido ningún ingreso, considera quien informa de la necesidad de reclamar al agente recaudador el importe de las tasas recaudadas.”. Desde el Partido Andalucista se ha lamentado que se llegue a “permitir que Acgisa se quede con los impuestos que recauda íntegramente, con lo que el saqueo de Jimena es ya de una evidencia insultante.”, denunciaron.
La Intervención Municipal finaliza su informe reiterando la necesidad de tomar distintas medidas para corregir la situación creada, “ninguna de las cuales se ha llevado a efecto, lo cual demuestra una vez más la nula preocupación del PSOE por la gestión de su pueblo.”, señalaron.
Para finalizar los Andalucistas reseñaron que, “estos documentos resaltan la absoluta necesidad de auditar este Ayuntamiento, tanto en lo económico como en lo urbanístico, por lo que la próxima semana, sean cuales sean los resultados de los comicios del 27 de Mayo, pondremos el informe a disposición de la Fiscalía y las administraciones oportunas, como la Cámara de Cuentas de Andalucía, de modo que se proceda al saneamiento de este Cortijo Socialista en que se ha convertido el Ayuntamiento de Jimena.”

8 comentarios:

Anónimo dijo...

YO: EL IGNORANTE DE IZQUIERDAS.

!Escribis demasiado y aburre¡

Todos los ayuntamientos, hasta los que derrochan suelo y alturas en la edificación, están endeudados.

Preséntame las cuentas de los ayuntamientos donde gobernáis y entonces comprobaré si esto es motivo de preocupación!

Oye, Castilla, y también Juan Antonio,¿es que vosotros no tenéis hipoteca? Porque... !yo estoy hasta los ojos!

Anónimo dijo...

Claro que tenemos hipoteca, pero las pagamos con nuestros sueldos, no con los impuestos de los vecinos.

Este Ayuntamiento no es que tenga deudas, es que el informe es demoledor sobre las "irregularidades" detectadas. Pero ya le daremos un repaso a estas perlas de la gestión socialista con más detalle.

Por cierto, yo tengo hipoteca, y también nombre, ¿tú por qué no?. Es simple curiosidad.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

P.D.: Mi hipoteca igual está también en mi declaración del Ayuntamiento, ¿le darían a alguien una cena si la acierta?.

Anónimo dijo...

Tú "EL IGNORANTE DE IZQUIERDAS.". con tu patrimonio haz lo que quieras, pero no con lo que es público, en este caso de TODO JIMENA. Me parece bien lo de la Fiscalía.

Anónimo dijo...

YO: EL IG....

¡Olé cuanto me quieren!

¡Hasta me hacen caso!

Yo he leído muchas cosas de vuestros alcaldes y concejales de por ahí, ¿ también vosotros váis a hacer lo mismo si gobernáis... COMO SEA...?

Amigos... ¡Créese el ladr.....!

Por favor, no os ofendáis, estáis de campaña. Yo no, pero me gusta esto.

Lo de vengaros de mí... es broma.

Ya os felicitaré personalmente por haberlo intentado una vez más.



Por cierto, os he dedicado una adivinanza en eso de "las marionetas". No veo que haya ofensas para que todavía no me lo haya publicado Ricardo.

Anónimo dijo...

Ah, y como los Andalucistas somos malos malísimos, mentimos mucho, y nos inventamos lo demás, os dejo por aquí el link donde está el informe citado:

http://www.tesorillo.org/documentos/Informe%20Intervenci%C3%B3n%20Liquidaci%C3%B3n%20Presupuestos%202005.pdf

Sé que algunos montarán en cólera, que ya bastante le costó a Collado mantenerlo guardadito todos estos meses, pero un compromiso fundamental de todo gobernante debe ser la TRANSPARENCIA, con mayúsculas, y los documentos públicos deben ser P-U-B-L-I-C-O-S (a ver si deletreándolo alguno lo entiende).

Ya está bien de puertas cerradas y cajones con llave para tapar los agujeros en las arcas municipales. Esos sólo se tapan con una gestión eficiente.

Saludos,


Juan Antonio Vázquez

AUMOR dijo...

Que si esta publicada ya hombre.
este mensaje me acaba de llegar . Son casi las dos de la mañana. La adicinanza me ha llegado hace 12 minutos y ya esta subida.
Que em voy a dormir, hombre.
¡que nivel de exigencia y que poca paciencia!
Venga vamos a descansar ya relajarnos un poquito que ya queda solo queda una jornada de campaña electoral.
¿Cuando llegará el lunes?
Puffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Anónimo dijo...

Ricardo no te quejes no haberte metido en este lío,tu creastes la página, tu nos has invitado a entrar nos has animado a que escribamos opiniones y tu nos has permitido que las opiniones fueran anónimas, asi que ahora NO TINES MÁS REMEDIO QUE APECHUGAR CON TODO O CORTARLO DE RAÍZ,SIGUE ESTANDO EN TUS MANOS.
TU CREASTES EL MONSTRUO, O LO SIGES ENGORDANDO O LE CORTAS LA CABEZA ANTES DE QUE EL MONSTRUO TE COMA A TI.

AUMOR dijo...

Ahi llevas razón.
Solo decía que tengo ganas que llegue el lunes.
Pa una descanzaita.
Ya se que me toca apechugar.
Y que dure lo que dure.
Ahi quedará eso.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330