viernes, 18 de mayo de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO


EL PROGRAMA DE ÁREA CONCERTADA DE JIMENA REGISTRA MÁS DE CIEN SOLICITUDES EN MENOS DE DOS MESES



La oficina del Área Concertada de Jimena ha registrado ya un total de ciento nueve expedientes de solicitudes de obra en el conjunto histórico desde que se inaugurase el pasado veintiséis de marzo. La mayor parte de ellas tienen que ver con la rehabilitación de viviendas y, en menor grado, con casos de infraviviendas. Según ha informado el técnico de la oficina, Miguel Ángel Navarro, ya se han completado los expedientes para otras veinticinco obras que comenzarán en breve espacio de tiempo, una vez que se haya obtenido la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, necesaria para las obras ubicadas dentro del conjunto histórico. Cabe destacar que no existe plazo de entrega para presentar solicitudes de obras incluidas en el Programa de Área Concertada, como sí ocurre con el Programa de Rehabilitación Preferente, que ahora se dirige especialmente al resto de núcleos de población del municipio, y cuyo plazo de presentación de instancias finaliza el próximo veinticuatro de mayo.
La primera de las obras del ambicioso Programa de Rehabilitación Integral del conjunto histórico de Jimena comenzó a principios de esta semana y consiste en la sustitución de la solería de una casa de la calle Llanete y en el enfoscado y colocación de la solería del patio. El cincuenta por ciento del presupuesto está financiado por la Junta de Andalucía y, además, el propietario de la vivienda se ahorrará los honorarios correspondientes al proyecto y dirección de obra del arquitecto y el aparejador así como de la licencia de obra, que está subvencionado al cien por cien por el Ayuntamiento.
La oficina, ubicada en el edificio de la radio municipal y del aula Guadalinfo, situado en la calle Sevilla, es el lugar desde donde la Junta de Andalucía está poniendo en marcha el plan de intervención para tratar de consolidar el suelo afectado por deslizamientos de tierra, recuperar el patrimonio residencial y mantener a la población que siempre ha residido en el ámbito del barrio alto de Jimena.
La actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se extenderá a un ámbito de actuación de 325.410 metros cuadrados, donde residen 2.800 habitantes y se contabilizan 1.367 viviendas, sin que exista por el momento una inversión cerrada ni un plazo de actuación limitados. Desde la oficina, inaugurada a finales del mes de marzo, la Junta de Andalucía estará presente en la localidad para atender las demandas de todos aquellos ciudadanos que quieran mejorar sus condiciones de vida, recuperar sus viviendas y adaptarlas a las necesidades de estos tiempos para garantizar así su habitabilidad.
Según explicó el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Rafael Pavón, el día de la inauguración, la oficina de Jimena es la número cuarenta y uno de estas características que se abre en toda Andalucía.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, agradeció entonces la valentía de la Junta de Andalucía por “acometer un proyecto ambicioso que supone enterrar muchísimo dinero” y la sensibilidad de la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Por su parte, el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, quiso expresar su satisfacción por asistir a “un acto en el que la complicidad de objetivos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jimena va a poner a funcionar una oficina en la que los protagonistas son los vecinos del conjunto histórico”.
Todos los interesados en rehabilitar sus viviendas pueden dirigirse a la oficina de la calle Sevilla número setenta y nueve, desde donde se canalizarán todas las ayudas para los residentes, tanto las subvenciones económicas como la redacción de proyectos técnicos y de dirección de obras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es política y lo demás son cuentos.

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