domingo, 28 de octubre de 2007

LOS PRIMEROS COCHES EN JIMENA



"HISTORIA DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COCHES A JIMENA"


UNA HISTORIA DEL MAESTRO ZARZA RECOPILADA POR PRAXEDES GÓMEZ




Hace unos días se entregaron en el Centro Cultural Reina Sofía los premios literarios del Certamen Diego Bautista Prieto.


El ganador del apartado de relatos fué el periodista Rafael Viso con el trabajo titulado: "Una Historia Real".


El personaje protagonista del relato no era otro que nuestro paisano Maestro Zarza y contaba sus aventuras para traer uno de los primeros coches que circularon por Jimena.


Desde entonces no paro de darle vueltas al relato sabiendo que yo había escuchado o leido del propio Sebastian Zarza "su historia".




He buscado y rebuscado hasta encontrarlo hace unos minutos.




Corría el año 2000 y hacíamos entonces la revista EL P@SEO.


Fué nuestro inolvidable Praxedes el que charlando con su amigo recopiló este relato que se titulo : "HISTORIA DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COCHES A JIMENA" y que publicábamos en el nº 173 de la revista ( Junio del 2000).




Recuerdo que para ilustrar el relato busqué una foto que habíamos recopilado para el volumen del libro "Retratos" de ediciones OBA unos años antes y que nos pusimos a identificar a los personajes que rodeaban aquel coche de Lorenzo "El cochero".


En la imagen de arriba pueden ver la foto y el croquis de los personajes.




Este fué el relato original del Maestro Sebastián Zarza recopilado por Praxedes para nuestra revista :




"HISTORIA DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COCHES A JIMENA"




El primer automóvil que llegó a Jimena fue en el año 1.918, marca FORD, lo trajo un señor de Ronda que se llamaba Guancho. Lo guardaba en el patio de la fábrica de harina de Marina (padre de D. Juan Marina, antiguo médico de Jimena), este patio actualmente es almacén de Antonio Cuenca. Quiso la fatalidad que se quemara dentro de dicho patio, dando lugar a un incendio que se sofocó rápidamente. Debido a este percance el señor Guancho se marchó del pueblo y nunca más volvió.


El segundo automóvil de la marca NAS, de siete plazas lo trajo un taxista de Algeciras (muy aficionado a la cacería). En este automóvil vine yo también, con tan sólo doce años. El recorrido desde Almoraima hasta Jimena lo hicimos por carriles y campo a través, cruzamos el río Hozgarganta frente al cortijo Quirós, quedándonos atascados en la arena, siendo remolcados por una yunta de bueyes. Desde el cortijo y una vez fuera del atasco todo fue bien, solamente al pasar el puente del arroyo Los Angeles (junto al Convento), las ruedas pasaron rozando los malecones laterales de dicho puente. (Este puente no fue ensanchado hasta el año 1.982).




La fecha de este viaje fue la víspera de la Novena quedándonos en Jimena hasta que pasaron las fiestas. Esta fue la primera Novena que yo vi, maravillado ante la cantidad de gente que se desplazaba desde Jimena hasta la Estación, pensé en el negocio tan estupendo que se podía hacer durante estos días transportando a toda esa gente que venían a pie o en coche de caballo. Una vez pasadas las fiestas el regreso hasta Algeciras lo hicimos facturando el automóvil en el tren y nosotros dentro.


Pensando en este negocio, se me presentó la oportunidad a los cuatro años, ya tenía dieciséis, aunque sin carnet de conducir. Junto con un amigo de entonces llamado Luis, éste tenía un tío que era dueño de un automóvil de superlujo, marca U.S.O.N. de siete plazas y además descapotable, decidimos pedírselo prestado teniendo tal suerte que nos lo dejó. Lo facturamos en el tren junto con un bidón de gasolina y partimos entusiasmados llevando el tercer automóvil que llegaba a Jimena. Era fecha de la Novena. Yo conducía y Luis cobraba, el precio era el doble del de los coches de caballo, así estuvimos los días que duraron las fiestas. Una vez concluido el negocio volvimos a facturarlo en el tren, cuando llegamos de nuevo a Algeciras y ajustamos las cuentas nos quedó libre 300 Ptas., una fortuna en aquellos tiempos.


Cuando yo tenía dieciocho años trajimos Luis y yo el cuarto automóvil de la historia de la automoción en Jimena. Era una furgoneta de marca FORD de diez plazas, y nos dedicamos al transporte de Jimena a la Estación viceversa. Al poco tiempo un señor que se llamaba Lorenzo "Lorenzo el cochero" trajo otra furgoneta de las mismas características que la nuestra.
He aquí la historia de los primeros automóviles que llegaron a Jimena de la Frontera. Como veréis a partir de entonces y hasta nuestros días son muchos los vehículos que circulan por nuestras calles y los que se amontonan en los desguaces.
Nota de Tiojimeno: Dedicado a Sebastian Zarza, a Práxedes y a Currini que se que le gustará esta entrada.


1 comentario:

Currini dijo...

Amigo Ricardo: Gracias por la dedicatoria y has acertado pues me ha encantado el relato tan perfecto que hacen de aquellos momentos vividos por Sebastian Zarza y Práxedes. Yo era un chiquillo y les conocía perfectamente, detectando desde mi juventud lo especial que eran estas personas y como contaban las cosas.
Cuando leo estas cosas de estas personas pertenecientes a una generación anterior a la mía como por ejemplo los libros de Angeles Vázquez, comprendo las diferencias de cultura y formas de vivir de unas generaciones a otras y eso me impulsa a escribir para perpetuar un poco lo que me tocó vivir a mi y a ellos les debió sucerder lo mismo.
Ayer estuve en la Barca Moreno y he dejado una pequeña entrada en mi blog.
Te felicito una vez más por las cosas que posees de Jimena y con la maestria que nos las vas dosificanto para regocijo de todos.
Un abrazo. Currini

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330