domingo, 28 de octubre de 2007

JIMENATOS POR EL MUNDO


EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DEL SAHARA

POR ANDRÉS REBOLLEDO

Hola Ricardo.

Recientemente estuve en los campamentos de refugiados saharahuis de Tinduf, en Argelia.

El motivo de mi visita y a peticion de Cruz Roja Española ha sido la identificacion de un proyecto de construccion de letrinas y sistemas de agua para las 29 escuelas que hay distribuidas por los 5 campamentos, en total 25548 niños y niñas.

La situacion de la poblacion, mas de 150000 personas es desesperada, llevan 32 años en el refugio a espera de una solucion a su conflicto, recuperar su tierra, el sahara que España le cedio a Marruecos hace mas de 30 años y los dejo sin territorio y sin una vida digna.

La zona donde estan ubicados es totalmente desertica, mucho calor de dia y frio de noche, estan en zona militar argelina y no pueden salir de alli a no ser que tengan un permiso especial del gobierno argelino, como es el caso de los niñ@s que salen de vacaciones todos los años (10000) a diferentes paises europeos, entre ellos España y donde hace años Jimena fue receptora de muchos de ell@s.

Otro de los problemas añadidos es la alimentacion, dependen de la ayuda alimentaria que le suministra, Naciones Unidas, siempre escasa y tarde como suele ocurrir siempre y ademas la ayuda que le llega con las caravanas por la paz que organizan todos los años las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, envian alimentos, material escolar y sanitario y ademas llegan otras asociaciones de medicos, oftalmologos y otros haciendo campañas de salud. Ademas el agua que tienen es escasa y de mala calidad, tienen varios pozos muy profundos, salinizados y con un alto nivel de nitratos y nitritos, la distribuyen con camiones cisternas por todos los campamentos con una proporcion de 5 litros persona y dia, con esta cantidad tienen que beber, cocinar, lavarse y lavar la ropa, ademas dar de beber a las cabras y camellos que tienen como parte de su precaria economia, si asi se le puede llamar, realmente injusta la situacion de estas personas y sin viso de solucion, sobretodo por los intereses economicos que tienen alli Marruecos y los paises aliados como por ejemplo España que tanta deuda tiene con este pueblo.

La experiencia que he tenido ha sido buena, era asignatura pendiente desde hace años y ahora ha podido ser. La gente muy hospitalaria, una cultura muy interesante, son beduinos y nomadas, aunque llevan 32 años sin poder moverse dada su situacion.

El proyecto en concreto ha sido visitar las 29 escuelas, hacer diagnostico de todas ellas a nivel de simunistro de agua y letrinas, lugar de defecacion y elaborar un proyecto que ejecutaria CRE a principios del año proximo y financiado por la UE como parte de la ayuda humanitaria que lleva a cabo dicho organismo.

Por mi parte decir que me traigo la satisfaccion y la gratificacion de haber estado alli y aportar mi granito de arena en el desierto, nunca mejor dicho y hacer una reflexion:

Esta comarca a traves de sus alcaldes podrian comprometerse mas con este pueblo, recuerdo la visita que hicieron varios alcaldes de la comarca, entre ellos Ildefonso donde si mal no recuerdo se contemplaron varios convenios de colaboracion, puedo certificar que necesitan de nuestra ayuda no solo humanitaria sino tambien politica, se deberia presionar mas a la Junta de Andalucia y al gobierno central para que se la diera una pronta solucion a esta injusticia que tantos años dura y tanta responsabilidad(historica) tiene el gobierno español.

Te envio unas fotos de mi visita, desde alli fue imposible, dada la dificultad tecnologica


Andrés Rebolledo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!Me gustaria saber si esto se hace por solidaridad o por un sueldo astronomico,me habian dicho que este tipo de personas que se desplazan a cualquier parte del mundo en zonas catastroficas ganan una fortuna.Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas Noches.

Soy Andrés Rebolledo.

Anoche cuando lei el comentario, aparte de que me dio nauseas, me dije, no merece la pena contestar semejante y malicioso comentario, pero despues de pensarlo varias veces hoy creo que no pasa nada por decir lo que voy a decir y asi aclarar las dudas que no solamente tiene el que escribio el comentario sino el de mucha gente mas.
Por supuesto que es por SOLIDARIDAD y por muchas cosas mas, experiencia, realizacion personal, aprendizaje, hacer cosas nuevas y no quedarme estancado en la miseria de esta sociedad de consumo, tener la gratificacion personal de hacer algo por los demas y a la vez sentirte bien.

Todo eso seguro que no lo entiendes, tu que tan brevemente has resumido mis objetivos sin conocerme a fondo como persona ni mi trayectoria a lo largo de estos ultimos 18 años.

Pues te lo voy a contar en breve y asi los demas tambien se informan.

Con 25 años en el 89 me fui con mi mochila, unos ahorros y muchas ilusiones a Nicaragua y a ser posible a recorrer todos los paises de la zona. Alli estuve dos años trabajando en una cooperativa agricola ayudando en las infraestructuras de su complejo lechero y de cacao, SIN GANAR NADA,solo experiencia, satisfacción y realización personal y convivencia con los campesinos nicaraguenses,pero tu de eso no entiendes nada y es una pena. Antes de venirme a Jimena recorri los paises de Centroamerica, Costarica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, y me fui al sur, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, subiendo por el rio Amazonas hasta Manaos. Todo eso con mis ahorros, en resumen cumpli con mis objetivos e ilusiones de correr mundo y aprender cosas, osea abrir mi mente a otras realidades y a otras culturas, pero tu de eso no entiendes.

Despues de dos años en Jimena me volvi a ir, a Guatemala a trabajar con campesinos victimas de la guerra, me fui con Medicos del Mundo, con un contrato, un seguro y un salario, como el que tu puedes ganar aquí pero con una diferencia, condiciones duras, mala alimentacion, poca seguridad, caminos malos, insectos, enfermedades y sin horario de ocho horas ni fines de semana, lo importante era dar salud a la poblacion y asi sentirte satisfecho con lo que haces y con lo que aprendes, pero tu de eso no entiendes. Alli estuve cinco años y la verdad, no creas que ahorre tanto como puedas pensar.

Y ahora salgo con Cruz Roja Española cuando hay emergencias o desatres naturales y la verdad son de las situaciones mas duras que me ha tocado vivir, Tsunami en Indonesia, Terremoto en Java, Inundaciones en Mozambique y recientemente en El Sahara y todo eso gracias a lo que he aprendido durante todos estos años en tantos paises cada uno con una experiencia.

Para finalizar te voy a dar la razon en una cosa, en esta etapa de mi vida como cooperante si es cierto que salgo a zonas catastroficas y no creas que es facil, son situaciones duras y se te cae el alma cuando ves y convives con personas que lo han perdido todo y tienen que empezar de nuevo, esa labor me reconforta y me enseña que nuestra sociedad está falta de valores como por ejemplo los que te faltan a ti permitiendote hacer esos comentarios anonimos, maliciosos y cobardes y no te atreves a preguntarme en que condiciones salgo a estos paises.

Para finalizar te digo que estoy tranquilo y satisfecho y despues de esta carta no se si te ha quedado claro si lo que hago lo hago por solidaridad o por dinero.

Tu valoras y si te queda duda, preguntame, sin problema te sacare de todas tus dudas.

Un saludo.

Andrés Rebolledo.

Anónimo dijo...

Afortunadamente creo que soy una persona solidaria, pero tampoco es para que te pongas asi, mi pregunta ha sido breve y sincera simplemente te preguntaba para saber si yo lo podia hacer, por cierto no es cuestion de dinero, parte de mis ahorros los dono a CARITAS ESPAÑA.Y no para que me pongas a parir con tu escopeta cargada las personas no llevamos tanta maldad en esta sociedad de consumo de la que hablas, deberias tranquilizarte un poco, me has dejado perplejo con tus descalificaciones.Gracias por tu Biografia.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, todos sabemos leer entre líneas, y tu pregunta iba por lo que iba, y a buen entendedor sobran las explicaciones.

No he leído que te pongan a parir, y si te sientes descalificado creo que igual que cualquiera al que se le pregunte si dedica un tiempo a algo por una paga astronómica.

Pero vamos, el que digas que preguntabas por su el sueldo era astronómico por si podías cobrarlo tú... no te deja en buen lugar precisamente.

De todos modos si tan sincero y caritativo eres, y teniendo en cuenta que las personas (todas) no llevan tanta maldad como dices, creo que lo mejor es que firmes con tu nombre, y seguro que Andrés te explica lo que quieras en persona.

Saludos,


Juan Antonio Vázquez

Anónimo dijo...

andres, no le hagas caso, su solidaridad se basa en dar unos euros a caritas con eso su conciencia esta tranquila y su `pecados perdonados, en jimena andres todos sabemos como eres y que has echo y en nuetro interior el de muchos jimenatos quisieramos ser como tu pero ns falto decision quizas o coj..,, para decidirnos a ir a esos luegares , es facil desde la sociedad capitalista criticar gratuitamente y manchar el nombre de personas como tu,

este personaje no se merece ni tu repuesta andres,
y si al leerla no ha sentido verguenza como demuetra mas abajo tiene poca sensisibilidad,, da a entender que es solidario pero se interesa por el dinero.. pues aputante a los marines americanos y haces turismo invadiendo paises como decia la cancion

un saludo

libertario

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330