jueves, 14 de junio de 2007

HACE 30 AÑOS

¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
Mañana se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas
Mañana 15 de Junio de 2007 se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas en España. DesdeTIOJIMENODIGITAL queremos conmemorar esa efemérides que supuso la llegada de la LIBERTAD a nuestro pais y le proponemos un ejercicio de memoria histórica.
¿Como vivimos los jimenatos esos días , ese periodo histórico del año 1977?
En el tema de la semana, recogiendo el titulo de una de las canciones de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, les proponemos una pregunta :
¿QUE HACIAS TU EN EL 77?
Pueden añadir sus comentarios en esta entrada o enviarnos sus vivencias y recuerdos a TIOJIMENO@TERRA.ES.
Animate y recuerda :
¿ QUE HACIAS TU EN EL 77 ?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En Junio de 1977,vivia en Algeciras, casado, mi Emy con cinco añitos y mi Belén con dos. Trabajaba la jornada normal en la Organización Sindical (hablando claro en el Sindicato Vertical) como administrativo pero como el sueldo no llegaba lo suficiente, llevaba un par de contabilidades, daba clases particulares hasta las diez de la noche y además preparaba las oposiciones a Magisterio.
Yo tenía treinta años y los acontecimientos los vivia con mucha ilusión y esperanza porque era consciente de lo que representa la libertad pero tambien sufrí los contratiempos como muchos otros precisamente por ser de izquierdas y trabajar en el organismo tan especial en que me tocó ganarme el sustento.
Los dias anteriores a las elecciones ,en Algeciras había alegria pero por debajo estaba el temor del que pasara….pues los sindicatos con sus megafonias venian por la calle y entrando donde yo trabajaba tomaban simbólicamente el edificio…sentandose en nuestras mesas queriéndonos hacer ver que todo aquello era suyo, cosa que no necesitabamos porque nosotros en nuestro interior sentiamos lo mismo que ellos sentian.
Para no cambiar,estuve de secretario de mesa, en el Colegio Electoral que estaba establecido en “EL ESTADIO EL MIRADOR” y era Presidente de la Mesa un chófer de la C.T.M. y puedo dar fé de que para mí fueron las primeras elecciones democráticas y lo que en las actas se puso fue lo que realmente quisieron los votantes.
Como no estará permitido escribir… y escribir…. Sólo me queda felicitar una vez más a TIOJIMENO DIGITAL y decir con fuerza ¡Viva la Democracia y la Libertad.
¡
Un Jimenato en el cercano exilio Currini

Anónimo dijo...

Hola, yo hace 30 años todavía no tenia 16 años por lo tanto no podía votar, pero no por eso no me interesaba la política.
Pertenecía al Salón Parroquial, donde se celebraban muchas mesas redondas, sobre la situación política del momento, y las esperanzas que teníamos los entonces jovenes con inquietudes, tanto políticas como personales.
De esos jovenes han salido algunos políticos que ahora nos gobiernan o nos han gobernado, como son Juan Rondón y Andrés Beffa.
La verdad es que tengo unos hermosos recuerdos de aquellos años del club parroquial, y puedo decir con orgullo que mantengo la amistad con muchos de esos jovenes inquietos.
PD:
Ricardo puedes poner mi nombre:
Lucía Coronil

Anónimo dijo...

Ricardo, para mí y Antoni ese año es muy significativo, ya que nos convertímos en Jimenatos. Nos casamos en diciembre del 76 en Madrid y el día 24 del mismo, tuvimos que interrumpir el viaje de novios, para venir a Jimena, porque.................. un gato había arañado a alguién.(Para quién no lo sepa Antonio tomó posesión de la plaza de Veterinario en esa fecha)
Así que cogimos un Seat 127 que tenía Antonio y nos vinimos para acá con la maleta y una tele de color (las primeras) y cuatro cosas más.

Como no teníamos casa para vivir, Antonio venía todos los días y yo me quedaba en Benadalid, hasta que encontrara algo y fue "Pisano" el que le dijo que nos podían alquilar un piso en "El Calvario", que estaba muy bien y además desde allí se veía "el Juego de pelotas"( o sea, el campo de futbol).........y en los primeros días del 77 ya estábamos aquí.

Antonio enseguida por su trabajo se relaccionó con mucha gente, su consulta era en los Bares, allí le dejaban los avisos, pero yo no conocía a nadie y por las mañanas subía al Bar Cuenca (el del paseo) a desayunar, pero todo el mundo me miraba ,ya que no era muy acostumbrado ver a mujeres solas en los bares y además por la curiosidad de la "señora del Veterinaro"; total que al principio me encontraba muy rara, después de llevar trabajando desde los 17 años, pero enseguida fuimos a la "Venta de Marchenilla" y allí con Juan Torres, Catalina y Francis............y los "marchenilleros", encontramos a nuestra familia.
Me incorporé al colegio para preparar oposiciones, con Ana Mª Gómez, Lola Ruiz, Lorenzo Ortiz............. y ya todo vino rodado.
En Marzo del 77 nos cambiamos a la casa encima del antiguo Banco Hispano, y de verdad que fueron unos años maravillosos, dónde conocimos a mucha gente buena con la que seguimos todavía saliendo y compartiendolo casi todo, las alegrías y las penas también.

Encontramos en Jimena y su gente todo el cariño y el apoyo que una parejita joven necesita, tanto es así que aunque nos fuimos por motivo de trabajo a Castellar ( dónde estuvimos también de maravilla), después de unos años hemos vuelto y fijado nuestra residencia para siempre.

Una anécdota de aquel año: Antes de casarme estuve en Nueva Orleans y le traje a Antonio un chaquetón de cuadros azules, que no se lo quitó en un montón de años y casi toda la gente le conocía por eso. Todavía alguién nos lo refiere..........y el chaquetón todavía anda por ahí ........

Tenemos muchas anécdotas de esos primeros años, pero no quiero ni ser pesada ni ponerme tierna, sólo quiero desde aquí dar las gracias a toda la gente que conocemos por el Gran cariño que nos han demostrado en éstos 30 años y aunque yo ahora salgo poco, hemos disfrutado mucho y hemos sido muy felices.

Menchu y Antonio Martín

Anónimo dijo...

HOLA RICARDO, te agradezco que me hayas pedido que comente algo sobre este acontecimiento histórico, del 15 de Junio de 1.977, pues bien, te digo: en esa fecha contaba yo con 30 años de edad, casado y padre de dos hijos, Rogelio y Lourdes. Trabajaba desde el 71 en la antigua Caja de Jerez como Director.

Tuve el honor de ser Presidente de la única mesa electoral que se instaló en el comedor del Colegio Público " José L. Sánchez " en la calle Túnel de mi pueblo, San Martín del Tesorillo.

Fue elegido Diputado en Cortes por la Provincia de Cádiz, entre otros, mi primo Jerónimo Sánchez Blanco, TESORILLERO de pies a cabeza. Al acto de Constitución de aquellas primeras Cortes Democráticas, acudió entre los invitados a la Ceremonia mi padre( q.e.p.d.) Rogelio Blanco Guerrero.

Con todo esto, te demuestro que para mi fue todo un acontecimiento.

Un abrazo, Martín Blanco Aguayo

Anónimo dijo...

Por aquellas elecciones aun no tenia edad para votar, pero si que sentia curiosidad por saber como era. Por esa fecha estaba fuera de Jimena, estudiando.El Salon Parroquial que comenta Luci, fue para mi un refugio cuando venia de vacaciones.Un punto de encuentro para los jovenes del pueblo, y ahora que escribo sobre ello, me trae muy gratos recuerdos, escuchabamos musica, hablabamos,jugabamos al pin-pon, incluso se hacian fiestas. Gentes que ya no viven en Jimena, como Triyo, Cupido, Jose el moron, Juan Jose Ferrera,Juana Notario, Andres Jesus, Paco Tocon, Isabel, Cupido, Carolina y Juan Jose Mostazo, y muchos mas...
nos reuniamos alli para pasar un buen rato. Lo de las mesas redondas, eso no lo recuerdo,(o no preste atencion) que me perdone Luci. Nuestros primeros amores, incluso los primeros cigarrillos, ufff¡ si muchos recuerdos. Agradecer a aquel Cura, que tanto hizo por los jovenes, aquellos maravillosos años

papas-aliñá

Anónimo dijo...

En el 1977, prestaba el servicio militar obligatorio por aquel entonces, en Paterna (Valencia), desgraciadamente por problemas burocraticos no pude votar, el voto por correo estaba muy complicado. Vivi el referendum de la reforma politica y las primeras elecciones democraticas,como militar. Nos acostamos sin saber quien había ganado hasta la mañana siguiente. Se respiraba un ambiente de esperanza y libertad, aunque algunos mandos la situación les hiciera poca gracias.
Francisco Quirós (Pacurro)

Anónimo dijo...

Pues yo en el año 77 aún no había nacido, (soy del 78), pero ya me hubiese gustado tener 18 años para poder ejecutar mi derecho al voto entonces.
Fernando Caballero

Anónimo dijo...

Vivia en La Linea.Participé en la campaña con el
PSP-PSA y como tal tuve el honor de presentar el primer miting que se dió en
Jimena.


Fue en el Colegio Reina de los Angeles ¿se llama
así el que está en la entrada de Jimena?.


Fue una experiencia inolvidable. Al entrar el
Colegio estaba vacio y en los alrededores había gente que no se atrevia a
entrar, la guardia cvil con sus metralletas también andaba por
allí.


Al final se llenó. Recuerdo que al final abrí un
dialogo con los asistentes cosa por la que mis compañeros me regañaron porque
decían en campaña no se abre dialogo.


Ya entonces la preguntas eran del orden ¿el PSA es
un partido de los señoritos de Jerez?


Allfonso Guerra ya estaba trabajando.


Entonces el PSA era un partido socialista
autogestionario.


Yo venía de estudiarme el manifiesto comunista con
apuntes. que me facilitaba nuestro paisano Juan Ignacio Trillo. (Si un 90% de
las personas es asalariado, la dictadura del proletariado caerá como breva
madura.)


Sin embargo mi militancia en el PSA se debía a que
consideraba prioritario sacar a Andalucia del subdesarrollo poniendola "en pie
de igualdad con otras regiones de España".


El día de las elecciones estuve de interventor de
una mesa y fue una fiesta donde eramos felices los interventores del PCE, PSOE e
incluo los AP.


No tardaría mucho en decepcionarme de la politica
en la que había puesto en la clandestinidad en Jerez mi corazón y mi
ingenuidad y en peligro mi puesto de trabajo y la integridad física, `pues
tuve la ocasión de ver gente torturada por ejemplo metiendole cañas debajo de
las uñas.


Aquellas reuniones clandestinas cuando te citaban
en una esquina y te recogeria un seat 850 blanco y en la que de verdad nos
creiamos que ibamos a cambiar el mundo.


Un abrazo Ricardo





Francisco Gutiérrez
Ordóñez

Anónimo dijo...

Ricardo en el 77 era crío con 11 años, tengo unos recuerdos que me hacen mirar hacia aquel tiempo muy vivos, lo que pasa que la política no era de mis intereses lo más prioritario, aunque ya empezaba a tener ideales al tener más hermanos y hermanas mayores se contagiaba, pero en esencia mis recuerdos están más relacionados con el risco, con el río, con el paseo, las noches de verano en el barrio alto hasta las tantas...
Lo que sí es cierto que ha sido muy interesante leer las aportaciones que has tenido en tu Blogs, ha sido una iniciativa digna de elogio, gracias a quienes nos contaron como se vivieron esos transcendentales años, y ese momento tan especial de nuestro país en nuestro pueblo.
Reitero eres un monstruo, y no sólo por "feo", sino por ser un gran comunicador.
Nota de Tiojimeno: Gracias por lo de "feo" . JEJE

Anónimo dijo...

hola ricardo

Bueno yo por aquel entonces tampoco pude votar, tenia solo 14 a puntito de los 15 me faltaban dias, pero bueno peor hubiera sido me faltarna dias para los 18, ya que considero fue una fecha trascendental para la democracia, y para la convivencia de ideologias plurales en nuestro pais, politicios de renombre, y otros no tanto que actuaron entre bastidores pero no por ello menos meritorio su trabajo, digno de alabanza por ser la etapa que era y de donde se venia. Recuerdo que aquel dia, no trabajamos, era mi primer año en las corchas, y la verdad veia como los mayores sentian mas la necesidad de votar por el hecho en si del cambio del decir " al fin voto lo que quiero" vi algunos corcheros mayores emocionados por aquellas elecciones por la que llevaban luchando en la clandestinidad decadas. aquel ir y venir de coche con megafonia, los mitines efervecedores en el paseo, cine capitol.. pues me calaron a pesr de ser muy joven.. aquel mismo año empece primero de BUP cuando era aun centro homologado de bachillerato, y habia que pagar todos los meses; tu ricardo seguro te acuerdas, y mucho de nuestra epoca, aquel año empezaron las huelgas de los centros de la comarca en la misma situacion. movilizaciones que desembocaron en manisfestaciones en cadiz.. mi primer contacto con los grises. no nos dieron palos. quizas tenga algun vacio de fecha pero esque la edad no perdona

pero lo importante que era el sentir obrero, del jornalero, del trabajador de campo queda patente.

un saludo

Diego Delgado

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330