martes, 15 de mayo de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR


EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LOS ALCORNOCALES MANTUVO UNA JORNADA DE TRABAJO EN CASTELLAR DE LA FRONTERA


El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, dio la bienvenida a técnicos y gestores turísticos y medioambientales del Parque Natural de los Alcornocales, que asistieron a una jornada de trabajo en el Hotel Castellar. La mesa territorial ha tratado de sacar conclusiones a través de la aportación de todos los reunidos para la mejora del sector económico que se mueve en torno al corcho.
Vaca se mostró encantado con la propuesta que el gerente del GDR de los Alcornocales, Carlos de la Rosa, le hizo para realizar estas jornadas en el nuevo hotel de Castellar.
De igual modo, invitó a los técnicos y especialistas presentes a trasladarles sus conclusiones en torno a la situación actual del sector corchero. La intención del dirigente municipal es dar fe de las mismas ante el Consejo de Administración de la Finca La Almoraima, gestionada por el Gobierno central. La Secretaría de Estado para Medio Ambiente trabaja en la finalización del proyecto del Plan de Desarrollo Sostenible de la Almoraima. Por ello, Vaca estimó que contar con esta valoración será altamente enriquecedor para el mismo.
Una vez finalizada su presentación, De la Rosa explicó cómo iba a ser la jornada que se prolongaría durante dos horas. La herramienta utilizada ha sido un software que responde al nombre de Impact Explorer, a través del cual, los participantes mandaban sus estimaciones a las preguntas planteadas con un pulsor digital. De este modo, sus pareceres quedaban registrados junto al resto, en unos sondeos que se están realizando en distintos niveles territoriales.
El encuentro ha sido seguido por técnicos mediaombientales de todos los ayuntamientos que competen al Parque Natural, ingenieros de montes, directores de los Grupos Rurales de distintas localidades y agentes de EGMASA y de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Una de las principales acciones hacia la que se han dirigido muchos de los esfuerzos del GDR de los Alcornocales ha sido la de recuperar el patrimonio del Parque Natural y convertir el turismo en una actividad propicia para aliviar la sobrecarga que tenía este enclave a causa de tareas como el descorche periódico de los árboles o la caza.
Por ello, la finalidad de estas jornadas cabalga hacia esta misma dirección. Conseguir mejorar la situación del Parque a través de la experiencia de los principales agentes sociales que se mueven en el sector

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330