viernes, 20 de abril de 2007

HUNDIMIENTO DE LA PLAZA TOROS PORTATIL EN AGOSTO DE 1961




SE HUNDIO LA PLAZA PORTATIL EN JIMENA

17 de Agosto de 1961


Tras el anuncio, por parte de la concejalía de festejos, de la puesta en marcha de una corrida de toros en la próxima Feria de Mayo, los jimenatos mas ancianos estarán rememorando lo sucedido aquel 17 de Agosto de 1961 cuando la Plaza Portátil “ La Esplendida” ubicada a la entrada del pueblo para los festejos taurinos de aquella Feria de Agosto se cerró en abanico provocando aquel luctuoso accidente que ha perdurado en la memoria histórica local.

Por otro lado los más jóvenes se preguntan que fue exactamente lo que pasó en aquella fatídica fecha.

TIOJIMENODIGITAL les ofrece los carteles y la crónica que hiciera, un día después, la prensa de la época.
Si pinchan en los dos primeros documentos podrán ampliarlo y leer como se anunciaban dos festejos :
Una magnífica novillada con 5 novillos-toros de la ganadería de Goizueta de Los Barrios para un mano a mano entre los entonces novilleros RAFAEL GARCIA PACHECO “As de Espadas” de San Roque y CARLOS CORBACHO “El Ídolo de la Afición” de La Línea . Antes del duelo presentaba un novillo para el rejoneador Madrileño Mariano Cristóbal de Miguel.
En el segundo festejo se anunciaba un mano a mano entre los novilleros Francisco García “El Carbonerito” de la Estación de San Roque y José Mateos “Molinilla” que por razones obvias no llegó a celebrarse.
Los precios de las entradas oscilaban entre las 20 pesetas para los “Niños y militares sin graduación” en la zona de Sol y las 150 en barrera numerada de Sombra.
La organización corría a cargo de la empresa Serrano Bonfligio.

Durante el primer momento del festejo, me cuentan que la plaza estaba llena a reventar y que se pudo observar como algunos operarios aún atornillaban los tendidos momentos antes del inicio de este.

“Se cerró como un abanico hacía la derecha, solo la zona donde se encontraba el camión que servio de toriles quedó en pié. El palco de presidencia y la zona donde se ubicaban los integrantes de la banda musical fueron los primeros en balancearse y caer al tendido” nos comentan testigos presénciales.
Se hundió la plaza portátil y como cuentan las crónicas de la época (que pueden leer pinchando y ampliando la imagen de texto de arriba) hubo seis muertos, entre ellos un niño (me cuentan que se encontraba fuera de la plaza mirando por un agujerillo la corrida) .
Había alrededor de 4.000 personas en la plaza. 150 heridos, entre ellos una dama inglesa que venía a la corrida desde Gibraltar, “mistress Julian Amery ( hija del primer ministro británico y esposa del ministro del Aire de Inglaterra, Mr Amery que se encontraba junto a ella cuando ocurrió la catástrofe”.
Todo ocurrió durante la lidia del tercer novillo, las crónicas relatan como los peones , viendo lo que sucedía, apuntillaron inmediatamente al toro suelto por el ruedo, aunque me han comentado que este fue rematado por el disparo de un guardia civil presente en la plaza.
Las escenas que siguen a este hecho se las pueden imaginar.
Algunas de ellas fueron recogidas en fotografías que puedes ver pinchando en esta link :

http://tiojimenodigital.blogspot.com/2007/04/hundimiento-de-la-plaza-toros-portatil_17.html

En próximos días les seguiremos ofreciendo imágenes del suceso y testimonios documentales y personales de los que estuvieron presentes en la corrida.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330