martes, 24 de abril de 2007

COMENTARIO DE JOSE REGUEIRA


JOSÉ MARÍA BARRANCO, DELEGADO DE UNA MULTINACIONAL INFORMÁTICA
José Regueira Ramos


Estoy recién llegado de Galicia, a donde tuvimos que desplazarnos apor asuntos familiares. Mi sorpresa fue que estando aquí nos llamaron de la farmacia para decirnos que José María, el hijo de Paco Barranco y Virginia, estaba también en Vigo en una convención relacionada con la informática aplicada a la enseñanza. Fue, además de una sorpresa, una gran alegría pues es conocida nuestra larga vinculación laboral y personal con Paco (34 años, según nos recordó su hijo) y a José María y a Ángel los vimos prácticamente nacer y crecer y además los dos fueron alumnos de mi esposa Queti.

Esto nos permitió estar juntos un par de días y nos proporcionó ocasión de verlo trabajar en su stand del Palacio de Exposiciones y Congresos presentando a las autoridades de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y a los representantes de Universidades públicas y privadas, de Escuelas Especiales y de otros centros docentes lo que a mi juicio era la más avanzada novedad informática que allí se exponía: una pantalla interactiva en la que el dedo sustituye al ratón ya que interactúa físicamente con los materiales moviendo letras, números, palabras o imágenes. Además el propio dedo puede hacer las funciones de rotulador marcando con subrayados, círculos, cruces u otro signo aquel concepto o figura que interese remarcar. El software va incluido en la propia pantalla (de gran tamaño) y basta con tocar la superficie con el dedo para seleccionar menús o iconos, para escribir notas, etc.

Se trata de una patente de una multinacional canadiense, de la que ya es delegado para Andalucía José María, que estos días presentaba su proyecto de fin de carrera como Ingeniero Técnico en Informática. Contactó con esta empresa con motivo del SIMO del último año y les interesó tanto por su formación y cualidades que ya le hicieron el compromiso para quedarse con ellos. Cosa que no me extraña en absoluto porque conozco su sentido de responsabilidad y espíritu de superación y, sobre todo, porque me impresionó la profesionalidad y la soltura con que explicaba el funcionamiento a personas altamente cualificadas en informática y en la docencia.

Para Queti y para mí fue una gran alegría, aunque también me sugiere una reflexión. La de pensar en cuantos chicos y chicas de Jimena y su término municipal han obtenido titulaciones de grado medio o superior y qué porcentaje de estos jóvenes han tenido que emigrar en busca de un trabajo de su especialidad. Convendrán conmigo que una gran mayoría. Y son centenares los jóvenes que han salido desde que hace más de treinta años existe el instituto y sobre todo desde que con la democracia han podido acceder a becas y otro tipo de ayudas…siempre con el consabido sacrificio de los padres. Lo cual nos podría y debería hacer reflexionar sobre lo que podrían haber sido nuestros pueblos de haberse beneficiado del gran potencial que suponen estos jóvenes de muchas promociones que hoy ejercen sus profesiones en distintos ámbitos de la geografía andaluza, española e incluso en el extranjero.

Esta situación me sugiere algunas ideas que dejo expuestas en forma de preguntas por si alguna de ellas las consideráis merecedoras de formulárselas a los candidatos a las elecciones municipales o proponerlas como tema de la semana o en la forma que creáis conveniente. ¿Cuál es el porvenir de unos pueblos que pierden sistemáticamente a una gran parte de su juventud más preparada? ¿Es inevitable esta hemorragia emigrante de nuestra juventud? ¿Podría hacerse algo para retenerlos al menos en parte? ¿Debe exigirse a las administraciones estatal, autonómica, provincial y comarcal una atención preferente a este problema y ayudas urgentes para su solución? ¿Existe un censo de esta juventud exiliada y dispersa, de sus titulaciones y de sus ocupaciones actuales? De poder quedarse aquí ¿incrementarían iniciativas empresariales, culturales, educativas, tecnológicas o informativas similares a este diario digital? Etc., etc.

Creo que este problema de la juventud y el futuro de nuestros pueblos podrían también sugerir varios temas de debate. En cualquier caso, espero que parte de la Jimena exiliada pueda retornar, al menos de forma virtual, utilizando este extraordinario vehículo de comunicación universal que es este redivivo Tiojimeno, ahora en forma digital. Es uno de los muchos y grandes servicios que puede prestar este medio de comunicación sobre cuya trascendencia habrá que hablar más detenidamente y del que hoy nos limitaremos a decir que es un paso gigantesco en la historia de la comunicación en Jimena. Vaya por adelantado mi felicitación más efusiva a Ricardo y a sus colaboradores.

Nota de Tiojimeno: Para aquellos de allende nuestras fronteras que no le conozcan, Jose Regueira es el farmacéutico local, historiador y Cronista Oficial de Jimena de la Frontera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Jose Maria, se lo merece. Es una de las mejores personas que conozco

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones para Jose maria no por este trabajo que le salió hace tiempo y ya lo felicite en su día sino porque ayer 24 de abril presento su proyecto fin de carrera (acompañado de su familia y amigos)y corto dos orejas ,rabo y algo mas ;pues le dieron un sobresaliente .Espero verte pronto por aquí .Tu amiga ,vecina etc.Lupe Quirós.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Regueiraes muy ameno y me han gustado las preguntas que hace sobre la juventud y espero que se las coloque en un apartado para que podamos opinar y darle un sentido real.Espero que halla muchas opiniones tanto de jovenes que han o estan estudiando carreras universitarias o hallan hecho o esten estudiando cual quier rama de formacion profesional etc.Lupe Quiros.

Anónimo dijo...

He visto esa pantalla interactiva y es la ostia. Felicidades a Jose Maria. A ver si un día lo trae por Jimena. A lo mejor se puede buscar fondos para comprar uno para un de nuestros colegios, aunque supongo que sería carísimo!

Tom, desde Barcelona

Anónimo dijo...

Enhorabuena José Maria

ferial dijo...

Felicidades José María. Sigue asi

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330