martes, 24 de abril de 2007

COMENTARIO DE FRANCISCO JIMENEZ





EXCURSION AL RISCO

Por el "jimenato en el exilio" Francisco Jimenez Jimenez


Recibimos un correo de un jimenato llamado Francisco Jiménez Jiménez al que no conozco personalmente ( pero me encantará hacerlo en breve).
Al parecer Francisco es natural de Jimena “de la saga de los Orellana” dice él.
Ahora mismo me esfuerzo en ponerle cara y si no me equivoco podría ser un tio de Sebastián “el del correos”.

Cuenta Francisco su VISITA AL RISCO de esta manera :
“Es Sábado 24 de Marzo de 2007 y amanece un día expléndido de temperatura y luz y sobre todo porque mi Belén y Arturo están con nosotros este fin de semana.Nos hemos metido en la pequeña cocina del apartamento y al momento hemos tenido el ambiente propicio de olor a café recien hecho y a pan tostado con aceite y tomate, amén del colacao de Arturo y el Eko mío.Una vez tomado el suculento desayuno, estuvimos pensado dónde podríamos ir a pasar el día y comer juntos los cuatro para celebrar el pasado día del Padre y después de pensar en varios lugares, se me ocurrió que podriamos ir a Jimena, que es mi querido pueblo natal.
Como otra vez estuvimos en el Castillo árabe,se decidió que aparcaríamos en el "Paseo" primero, y así se hizo, porque este "paseo" como se dice en Jimena ha sido reformado reciéntemente por lo que está muy bonito,con su fuente y la Torre de la Iglesia , a la que han incorporado un reloj nuevo.

Visitamos la calle San Sebastián que por cierto está muy bonita y aquí Arturo se lució sacando fotos a las flores de las macetas que adornan los portales de las viviendas y de casualidad hablamos con una mujer emblemática de Jimena que se llama Frasquita ortiz y a la que recordé que élla era la que hacia los mejores buñuelos y tejeringos de la zona cuando yo era pequeño por lo que se puso muy contenta y se lamentaba que debido a su edad ya no los hacía y que ademas los productos base de su elaboración no son ahora tan buenos como los de antes.El día continuaba expléndido de sol y luminosidad por lo que cogimos el coche y atravesamos Jimena hasta llegar a la calle Llana,donde aparcamos , e iniciamos la escalada al "Risco"....

Por una vereda, atravesamos lo que antes se llamaba " El Llano de la Pipeta" y llegado al fondo, comenzamos la subida por escaleras rústicas de piedra con pasamanos de madera . Durante el trayecto se olían los perfumes de las flores de Jara, Romero, Tomillo, Lentiscos, Arrayanes, Lavanda, Hérgenes, Matagallos, etc. lo que hacía la subida más agradable,además descansábamos en los bancos y piedras de los miradores tan abundantes y bonitos,donde además nos hicimos fotografías para tener recuerdos de esta jornada y Arturo continuó demostrando que su cámara digital es superior a la mia por aquello del Zoom óptico y digital de 7 x. sobre todo en las panorámicas tan bonitas del rio Hozgargante que circunda el pueblo.


En la cima del Risco nos subimos en los miradores que con escaleras de maderas han colocado en lo más alto de la montaña y desde éstos se divisaba perfectamente el castillo de Jimena, el camping, las Tenerias,La Cruz Blanca, El Hornillo, Las Azomaillas,Jarilla, El Torero,Garcibravo,El Carrizo,parte de San Pablo,Jimena y Estación,La Encubierta,Chinchilla y sobre todo el Tajo de Marina Arza( es una peña enorme con unas vistas preciosas al rio y que quedó pendiente para otra visita).

Continuamos en la cima del Risco y desde sus preciosos miradores captamos con nuestras cámaras todos los bellos rincones de mi pueblo y sus alrededores.

Iniciamos el descenso por sus nuevas escaleras de piedra y serpenteadas veredas donde rematamos faena haciendo fotos a un saltamonte de una sola pata trasera y donde volvió a lucirse Arturo con sus 7 mm. y captó hasta los filamentos pilosos de la arrugada piel del animal.Los objetivos fijados para "El Risco" se habian cumplido y decidimos que era el momento de desplazarnos en nuestro coche a San Pablo de Buceite y una vez allí entramos en el Restaurante "Hermanos Cacholla" donde quedamos satisfechos gastronómicamente hablando.


Nos dirigimos por una carretera rural paralela al Rio Guadiaro a "La Barca Moreno" donde tomamos el té con la familia ( Abuela Emilia, Tita Emi y tito Manolín ) y vimos también las ovejas, cerdos, conejos, gatos, gallinas y todo bicho viviente que por allí circundaba y r5egrasando a Torreguadiaro dimos finalizada nuestra excursión al "RISCO DE JIMENA".

Francisco Jimenez Jimenez. Abril 2007.

Nota de Tiojimeno : Por el formato del texto enviado por Francisco sospechaba que se trataba de un blog personal.
No me ha costado mucho averiguar su link y poderles conectar con él directamente para que aprecien las fotos que acompañan a su artículo y puedan disfrutar de sus escritos de ahora en adelante :

Blog del jimenato Francisco Jiménez Jiménez

http://rflx-s.blogspot.com


Primera parte de la excursión al risco con fotos :
http://rflx-s.blogspot.com/2007/03/un-paseo-por-el-risco-de-jimena.html

Segunda parte de la excursión al risco con fotos :

http://rflx-s.blogspot.com/2007/04/ii-parte-el-risco-san-pablo-y-barca_02.html

Desde TIOJIMENODIGITAL felicitamos a nuestro paisano y a su familia por el blog . ¡Animo valiente que esto es to ponerse , como decimos aquí: “Cortando cojones…”. !
Y aquí nos tiene para lo que necesite.
Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ricardo:
Efectivamente Francisco Jimenez Jimenez es hermano de José el electricista y tio de Sebastián.
Se vino a Algeciras sobre el año 70.
No es así Currini?
Este era su nombre en Jimena puesto por su padre Sebastian Orellana.
Paco Ordóñez.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330