sábado, 17 de noviembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... JUAN LEON





CARTA DE JUAN LEON

PARA "CURRINI"

Amigo Paco Jiménez "Currini":Primero agradecerte mucho el artículo escrito en esta página elogiando a mi persona."Currini", a mi también me ha gustado mucho esos recuerdos que evocas, recordando las Barberías que hubo en nuestro pueblo en las décadas de los 40 y 50.Quizás tu no sepas esto, yo también estuve en la barbería de Frasquito Sánchez junto con Paco Gutiérrez Ordóñez, yo tenía 14 años y Paco 9. Gabriel "El Lolo", como tu bien dices, estaba en la Barbería de´Ortiz. En tu artículo me has recordado a una de las personas más afable que he conocido "Batata".

"Currini" veo que tienes muy buena memoria, yo digo siempre memoria de "jimenato".

El decirte esto, es que yo soy algunos años mayor que tu y que tu hermano Sebastián, y meses menor que tu hermano José.Resumiendo "Batata" murió el 13 de Junio de 1953 el mismo día de su santo, se llamaba Antonio, y era novio de la hermana de Antonio Sánchez, a este último en mi casa se le llamaba "Antoñito", todavía yo le sigo nombrando así.Cuando murió "Batata", yo tenía 13 años y tu unos 6 ó 7.

La amistad de "Batata" y de "Antoñito" con mis padres era como de familia, la foto que sale en el libro de "Retratos" vestido de soldado es mía, nos la mandó cuando hacía el servicio militar.Muchos jimenatos me dicen: tú vivías en la calle Sevilla frente a la Barbería de los hermanos Sánchez, otros al lado de Pedro Núñez, otros en le calle La Loba etc..Pues la verdad es que tenía tres casas, vecino de Pedro Núñez eran mis abuelos "El Tuerto León" y Catalina Riquelme Lobato "Ocho mil reales", y frente a la barbería mi tía Maria de los Ángeles León Riquelme "María León", y en la calle La Loba en el Nº. 20 mis padres, es decir, mi casa.Por eso, cuando escucho a alguien de que ha pasado hambre en su niñez, contesto to yo: que gracias a tener tres casas para comer y dormir no me acosté nunca sin comer, gracias a mi abuelo "El Tuerto León".De Salvador Cava Gutiérrez, dices bien, de niño siempre estuvimos juntos. Cuando él nació tenía yo 8 meses, siempre me decía mi madre que cuando nació Salvador ella fue a ver a Isabel Gutiérrez "Isabel Cava" y me llevaba en sus brazos. "Currini", corría el año 1955, y Jacinto Boza que leía aquella revista de cine tan famosa llamada "Primer Plano" nos dice a Salvador y a mí: Mira lo que pone aquí "El cine extranjero busca caras españolas", entonces mi amigo Salvador y yo escribimos a dicha revista, esta nos contestó en pocos días, entre otras cosas nos dijeron que le mandásemos una fotografía, se las mandamos, y en su carta de respuesta no decían que teníamos que ir a Barcelona, así que con 15 años yo y salvador con 14, nuestros padres y la época aquella, no nos dejaron de hacer nada.



Después pasado 2 año, fuimos al Cuartel de la Guardia Civil para hablar con el guardia Redondo para alistarno al Ejército como voluntario. Este guardia hizo el servicio militar en Madrid, entonces nos aconsejó hacerlo en Madrid en el mismo regimiento que estuvo él, era el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº. 71 (hoy desalojado), esto era en 1957. Después de nosotros se fueron: Cristóbal Delgado Vallecillo, Manuel Pajares Moreno y Juan Lozano Rocha, de la quinta vimos ´que estaba allí José Godino "El Machote", hermano del marido de Pepa Boza.El 26 de Octubre de 1957 saltó la rebelión en el África Occidental Española y Francesa. Del regimiento nuestro fue una expedición voluntaria en Diciembre de 1957. En la segunda expedición me fui voluntario allí, esto era en la primavera de 1958. Yo elegí el Aaiún, digo elegí, por que había que ir a Sidi Ifni o al Aaiún. En este año se vinieron mis padres a Algeciras, así que cuando me licencié ya no vivía en Jimena si no en Algeciras, esto se lo pensaron mis padres de pronto y se vinieron. La cuestión era que aquí en Algeciras tenía mi padre una prima María Lobato abuela por parte paterna de José María Soler el torero, y tía del ex alcalde Ernesto Delgado Lobato también primo mio.Así como ves a Salvador y amí nos une una gran amistad, nos vemos desde siempre por el verano, hemos ido mucho al río, a nuestra "Ñape Dagor" como decíamos al revés en los años 50. Aún todavía cuando digo un taco, lo digo al revés y nadie me entiende.Bueno Currini aquí te mando unas fotografías del Lago, camino de madera y la Torre Vigía de Torreguadiaro para que los veas y copies.Otro día hablamos del colegio, de la Escuela Nacional me salí en Diciembre de 1949, por aquellos entonces, entre en la carpintería de Antonio Ramos Montero, ya seguiremos si no se cansa Ricardito.Un fuerte abrazo tu amigo: Juan León Espinosa

1 comentario:

Currini dijo...

Amigo Juan: Acabo de leer tu carta y me dejas "de piedra" porque tienes una memoria prodigiosa que trasluce tu amor por el pueblo. Me he alegrado mucho al recordas todas esas personas que nombras pero me doy cuenta que la diferencia de edad es notorio en esto de recordar pues lo que recuerdas tu con diez años yo no puedo recordar porque era pequeñísimo. En mi blog he escrito algunas reseñas sobre Juan Manuel, Salvador Cava y Cristóbal Delgado procurando siempre ser fiel a la verdad que es lo más importante en esta vida. Cuando estés aburrido date un paseito por mi Blog

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330