jueves, 1 de noviembre de 2007

COMENTARIO PARA TIOJIMENODIGITAL DE ... SENECA


SER ANDALUZ

ELECCIONES AUTONOMICAS A LA VISTA


Para este año que entra tenemos año de bienes, año de elecciones, tanto nacionales como andaluzas. Se está hablando de la coincidencia en fechas tanto de las generales como de las autonómicas, está claro que a los socialistas y populares les interesa que las fechas coincidan, en realidad de esa forma alimentan el bipartidismo que también es alimentado por nuestro sistema electoral.

Sistema electoral que nace en la transición y que, es obvio, tiene una tendencia hacia el centro derecha, quizás de esta forma más al PP que al SOE y, en todo caso, hacia el bipartidismo. no sólo por el amigo "D´hom", mucho mayor y más importante que eso es que hay dos diputados por provincia obligatoriamente, los demás a repartir "proporcionalmente", con una circunscripción electoral de provincia, es decir un número mayor se reparte por provincia, es fácil, contad las provincias de España y el número de diputados que son 350.

Hay diputados que cuesta multiplicarlos en número de votos de provincias como Madrid o Barcelona, sobre provincias como Soria o Guadalajara. Tiene IU 5 escaños con más de un millón de votos por ejemplo, en este caso por el tema de las listas por provincias, tendría unos 12 si fuera por comunidades las listas electorales en las últimas elecciones.


Peor aún es la "cámara territorial", creo que es una broma su nombre, tiene el PP 125 senadores con el 37% de los votos, por 97 el PSOE con el 44% de los votos. "Y ES QUE SON 4 SENADORES POR PROVINCIA OBLIGATORIOS". le da un peso muy importante al centro de España, "Castilla polvo, sudor y mucha cara", con muchas provincias y poca población. Y encima la elección de nuestra asamblea andaluza pasa desapercibida, el andalucismo denostado como siempre, fijaros que cuando son las generales, ni en campaña, ni en los resultados, los medios nacionales apenas le dedican nada de tiempo para Andalucía, para las elecciones de la comunidad más poblada.

Por eso desde aquí me gustaría evidenciar, no ya que el partido andalucista esté perdido, es plausible que sus dirigentes históricos no han dado la talla, sino que los partidos nacionales IU, PSOE y PP, no han mostrado una clara defensa de nuestras pecualiaridades históricas, dentro de la unidad y pluralidad que significa España, por lo general no nos da verguenza de reconocer explícitamente que somos españoles de derecho, pero dentro de ese marco defendamos nuestra tierra, que se lo digan a la IU catalana o PSOE catalan o vascos, que eso podría ser normal, algunos de ellos sí parece que tienen verguenza o, más bien poca verguenza, sin embargo miremos al PP Canario o de Navarra o Balear, es curioso que en las municipales las únicas banderas andaluzas fueran la de los nacionalistas del PA, ya es hora que miremos más con orgullo para lo nuestro, desde cualquier opción política, esa es la mayor deuda histórica que nos debemos los propios andaluces, cualquiera que sean nuestras ideologías.


Fdo. Séneca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre de dios ¿porque te crees que el Arenas se presenta por Almeria y no por Cadiz o Sevilla?, siendo gaditano y encabezando las listas del PP, porque buscan en el marketing de partido un senador mas, quieren la mayoria en el senado, aunque sea con un 38-41% de los votos, aprovechado la coyuntura, con suerte puede llegar a gobernar en el congreso con pactos y la mayoria del senado ¿que te crees? si aqui en andalucia saben que no van a ganar, que les impota esto, los partidos grandes se debe a sus partidos, se paga asi el derecho de llevar sus siglas.

Anónimo dijo...

Como Carmen Romero prentandose por Cadiz en su epoca, ni mas ni menos.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330