lunes, 3 de septiembre de 2007

Mortalidad por cancer en el Campo de Gibraltar


Agaden pide la dimisión de la consejera de Salud

Agaden reitera sus denuncias sobre la relación entre el índice de muertes por cáncer en el Campo de Gibraltar y la contaminación industrial

La asociación ecologista Agaden aseguró ayer que el Primer Atlas de Mortalidad de Cáncer, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, corrobora sus denuncias sobre la relación entre el índice de muertes por cáncer en el Campo de Gibraltar y la contaminación industrial. Por ello, el presidente de este colectivo, Juan Antonio Carrasco, anunció que la asociación pedirá la dimisión de la Consejera de Salud, María Jesús Montero, de la Junta de Andalucía; y de la directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz.
Agaden presentará un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para denunciar "la ineptitud y la falta de capacidad de la consejera y la directora general en la solución del grave problema de salud pública que padecemos".
El nuevo Atlas de Mortalidad demuestra que el Campo de Gibraltar sufre una incidencia cancerígena de pulmón, mama, estómago, colon, tiroides, pleura, útero y vejiga por encima de la media nacional. "El alto número de muertes por este tipo de patologías llevó a Agaden a solicitar en 1989 un estudio epidemiológico en la zona", precisó el portavoz.
Asimismo, recordó que la asociación ecologista, en solitario primero, y como integrante de la Plataforma por el Estudio Epidemiológico después, ha reiterado esta exigencia en numerosas ocasiones.
Carrasco acusó así a la consejera de salud de "hacer oídos sordos a esta preocupación histórica".
Los Verdes esgrimieron por su parte que "la política de la Junta en las comarcas industriales de Huelva y Cádiz tiene que dar un giro de 180 grados". Para Andrés Sánchez, portavoz andaluz de Los Verdes, el Atlas pone en evidencia una realidad tozuda: en determinados tumores, el patrón de distribución coincide con las tasas de industrialización, especialmente en Huelva y, de forma también significativa, en el Campo de Gibraltar. Sánchez exigió por tanto que se presente "de una vez" el Plan de Salud Ambiental de Andalucía y que la Junta defina un "plan de choque urgente

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330