domingo, 23 de septiembre de 2007

Estudio Epidemiologico del Campo de Gibraltar


IU pide al PSOE dinero para que haga el estudio epidemiológico

"se acabó el tiempo de las excusas, y de estudios cuyo contenido ni siquiera se conocen"

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, exigió ayer al Gobierno de Manuel Chaves que incluya en los presupuestos de 2008, que están a punto de conocerse, el dinero para la elaboración del tan demandado estudio epidemiológico. García cree que ya se acabó el tiempo de las excusas, y de estudios cuyo contenido ni siquiera se conocen.
Además, el parlamentario considera que el reciente informe elaborado por el Instituto Carlos III -que señala que los índices de morbilidad y mortalidad de las dos bahías de Cádiz están por encima de la media nacional- es un argumento definitivo para la puesta en marcha del estudio epidemiológico. "Ya no sólo lo dice Izquierda Unida, sino una institución de prestigio que pertenece al Ministerio de Sanidad. Por tanto, ya no tienen coartada, ya no se puede decir que se exagera", añadió García, en referencia a las continuas negativas del Ejecutivo andaluz a la elaboración del estudio epidemiológico.
García explicó que aunque el Gobierno andaluz siempre ha defendido que los estudios de la Escuela Pública de Salud de Andalucía no dicen nada sobre patrones de morbilidad, sus conclusiones no llegan a ser determinantes.
El parlamentario informó que su grupo está pidiendo desde 2005 conocer a fondo los informes hechos por la citada escuela -relativos a alergias y bronquitis- pero que aún no se los han dado. "O no los tienen porque no existen, o sus conclusiones son graves y no quieren decirlas", añadió el portavoz de IU en la Cámara andaluza.
En su opinión, la Junta de Andalucía debe dejar de esconder la cabeza y lo que tiene que hacer es colocar los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar por encima de los económicos y los turísticos. "Es una cuestión de invertir, de que las empresas inviertan en salud, de que pongan en marcha protocolos y mecánicas para evitar la contaminación frecuente", dijo el parlamentario.
El portavoz de Izquierda Unida declaró que si la Junta no incluye en los próximos presupuestos la cuantía económica para elaborar el estudio epidemiológico, será la ciudadanía de la comarca la que ejerza la presión social para ello y termine castigando al PSOE en las próximas elecciones.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330