miércoles, 1 de agosto de 2007

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR



EL ARCHIVO MUNICIPAL DIGITALIZA TRES SIGLOS DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS A TRAVES DE UNA SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA.


El Archivo Municipal de Castellar, que pertenece al departamento de Secretaría General, se ha beneficiado de una subvención de 4.875 euros de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la digitalización de sus documentos históricos.

La empresa Vinfa estará una semana en las instalaciones municipales digitalizando una serie de volúmenes de interés general y deterioro acentuado que la responsable del Archivo, Ana Emberley, ha seleccionado de las 1932 cajas que se almacenan en la segunda planta del Consistorio.

Se trata de las actas capitulares entre los años 1850 y 1868, las Quintas desde 1768 a 1890 y las Cuentas de propios entre los años 1700 y 1800. Asimismo, destacan por su singularidad el documento que fija el deslinde de Castellar respecto a San Roque en el año 1861 y los certificados de defunción comprendidos entre 1871 y 1800. “Observando estos documentos se pueden descubrir muchos datos del XIX en Castellar de la Frontera, de la salud social de la población o de las epidemias de la época”, apunta Emberley.

Con esta digitalización se consigue frenar el deterioro del soporte y se facilita el trabajo del usuario y del investigador. La información estará disponible en el propio archivo en formato dvd.

El Archivo municipal de Castellar se reorganizó en el año 2004 gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Castellar que, junto al Ayuntamiento de Castellar, dispuso de dos historiadoras para la realización de este trabajo y editó finalmente un catálogo con toda la información que permanece en este departamento de las instalaciones municipales.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330