domingo, 8 de julio de 2007

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y CAMPO DE GIBRALTAR

FESTIVAL DEL SÁBADO
Resumen de la jornada de ayer

La jornada del sábado en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA se iniciaba en el Santuario de Nuestra Señora Reina de los Angeles donde el Ensemble Instrumental de Granada ofreció un concierto de cuerda que gustó mucho a los asistentes. La EIG estuvo formada por Thomas y Jose Angel Velez a los violines, German Clavijo a la viola, Ignacio Perbech al chelo y como artista invitado participó Iñaki Alberdí al acordeón interpretando piezas de Astor Piazzolla.


Precisamente esta parte del concierto fue de las que mas gustó al publico que se vió trasladado por momentos al arrabal con las sensaciones de los 5 tangos de Piazolla. Del sueño, al amor de la ansiedad al despertar y al miedo.
El programa estuvo dedicado a Dvorak del que se interpretaron sus bagatelas opus 47 , el terceto opus 74 y su cuarteto “Americano” que finalizó con el vivace ma non troppo entre los encendidos aplausos del respetable.


La EIG cedió el escenario del claustro del Santuario a Claudia Sansón y Angela Moraza. El violín de la joven interprete gaditana, alumna del Conservatorio Manuel De Falla, de tan solo 15 años comenzó a sonar acompañado por el piano de la profesora Angela Moraza a los compases de la Sonata de Mozart.
EL Concierto nº 1 en sol menor de Brunch completo la primer parte para, tras el descanso pasar a la Legende op 17 de Wieniawski y finalizar con Sarasate.
La juventud de Sansón y la experiencia de la pianista ganadora del 2º premio del Concurso Nacional de Piano Claude Kahn , en Paris, aportaron frescura y calidad a este segundo concierto clásico del Festival que una vez mas se vio empañado por problemas horarios (coincidencia con una boda) y de diseño que hicieron que el concierto anunciado a las 7 de la tarde finalizara pasadas las 10 y media de la noche.


Como ya le contábamos ayer en el Estadio Andrés Sarrias actuó la banda de Pau Donés JARABE DE PALO, el casi medio centenar de jóvenes que asistieron al concierto pasaron de asientos y se agolparon en las inmediaciones del escenario para ver de cerca de cerca al famoso grupo Catalán que además de presentar los nuevos temas de su disco “Adelantando” les invitó repetidamente a corear sus famosos éxitos “ Bonito” , “ Depende” o una esperada “Flaca” que no pudieron dejar para cerrar el concierto ante sus peticiones.
Buen ritmo, canciones con mensaje y buen sonido de la banda con toques de acordeón que acentuaron el mestizaje de su nueva propuesta.
La imponente presencia de su líder(vaqueros , camiseta roja sin mangas luciendo tatuajes) que se acompañaba de la guitarra acústica en algunos de los temas y no paró de animar al publico jimenato hizo emocionarse a mas de una fan dejando huella para que el paso de Jarabe por Jimena fuese recordado.

La Plaza de la Constitución congregó a un numeroso publico en la festiva noche del sábado para disfrutar del Flamenco .
Arrancó la velada con la actuación de la joven cantaora del Barrio de Santa María May Fernandez que interpretó fandangos , cantiñas y se arrancó por bulerías.
El veterano maestro Alonso Nuñez , Rancapino, demostró ayer sobre las tablas de El Paseo que sus 62 años le han dado un cuajo y solera sin mermarle sus facultades.
Seguidillas, Soleares , Malagueñas y cantes por Bulerías dentro de la ortodoxia del más puro cante jondo.
Cerró David Morales con su cuadró que arrancó grandes ovaciones.
David puso en escena piezas de sus trabajos “ Contrabandista” “Sensaciones” y el ”Abraxao” que presentó en la pasada edición del festival.
Le acompañaba en escena el guitarrista Manuel de la Luz ( que suele acompañar a artistas de la talla de Eva la hierbabuena), Jeromo Segura al cante , junto a Paco peña y Rocio Bazán . Su incondicional escudero Antonio Molina al violonchelo y la flauta de flauta de Agustin Carrillo puntualizaban la atmósfera flamenca de su espectáculo. Guillermo Ruiz a la percusión y Javi Ruibal a la percusión marcaban el ritmo y Maria Jose León y Rosi Rodríguez le acompañaron al baile.

David al finalizar la actuación dijo salir “muy contento con el publico y emocionado por las ganas que había puesto en esta actuación y la respuesta encontrada con un publico que aplaudió a rabiar y no paró tras el fin de fiesta que Morales dedicó expresamente a sus alumnos de la Academia y al pueblo de Jimena .
Definitivamente, este “jimenato de adopción" esta enamorado de Jimena y Jimena de su arte.

El puro sabor cubano y la tradición mas rancia de la isla se pudo disfrutar en el Escenario del Llano con Farah María y Memé Solís que por momentos parecía habernos trasladado a un antiguo Club Habanero con esos temas de siempre que interpretaron con calor y
“Un roncito para calentar” nos decía Memé antes de subir al escenario en el que desplegó sus dotes de showman además de acompañar al piano a Farah y compartir con ella varios duos.
Mama Ines , Dos gardenias, Guantanamera … todos los Standards de aquella época volvieron a la memoria del publico asistente que incluso se animó a bailar con ellos en las inmediaciones de escenario. La dulzura y cadencia de la voz de Farah María y la continua comunicación con Memé consiguieron que sus boleros y guarachas resonaran en el Llano de la Victoria, venciendo al tiempo y trasladándonos en el espacio geográfico.



No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330