martes, 5 de junio de 2007

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Dia Mundial del Medio Ambiente

Ecologistas piden hechos en el Día Mundial del Medio Ambiente

El Campo de Gibraltar celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Los municipios desarrollarán actividades con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar el entorno natural. Asimismo, los ecologistas hacen hincapié sobre las deficiencias y agresiones que sigue padeciendo la comarca.
En Algeciras, el alcalde en funciones, Tomás Herrera, y la edil Rosario Espejo entregarán por la mañana macetas en la Plaza Alta. En Castellar, se desarrollarán actividades para niños en la nueva biblioteca municipal; mientras que en Los Barrios se entregarán los premios a los huertos de ocio con mejor gestión.
Por su parte, Verdemar enumeró ayer sus reivindicaciones con motivo del Día del Medio Ambiente. Así, los ecologistas demandaron la protección del corredor verde Guadiaro-Guadalquitón, del parque natural de Los Alcornocales, y la ampliación del paraje natural de Palmones. Del mismo modo, pidieron que se ponga freno a los "atentados" que se están llevando a cabo en El Fresno, en Los Barrios). "La Junta de Andalucía no está poniendo el mismo empeño en la protección de estas zonas de rica diversidad ecológica, que la que hizo con el parque natural de El Estrecho", dijo Verdemar.
Los conservacionistas afirmaron que, aún con las medidas que según la Junta dice que están tomando las industrias pesadas del Campo de Gibraltar, "exigimos un crecimiento cero hasta no se efectúe un estudio epidemiológico".
Además, pidieron actuaciones urgentes contra el cambio climático. "En el escenario más probable de subida del nivel del mar, 50 centímetros para finales del siglo XXI, el cambio climático provocará la desaparición del 70% de las playas de la Bahía de Algeciras", advirtió Verdemar.
En cuanto a la Ordenación del Territorio y Urbanismo, esperan que el POTA meta en cintura a todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar. "Hace falta un cambio drástico y necesario de la actual política urbanística, dominada por una especulación galopante que está provocando gravísimos impactos ambientales, sociales y económicos, hipotecando el futuro de la comarca", dijeron.
Por su parte, Agaden organizará hoy un acto en la Plaza Alta de Algeciras a las seis y media de la tarde. Los ecologistas se han puesto de acuerdo para centrar la atención sobre el cambio climático. Para Agaden, la comarca es un gran exponente de este riesgo. Muestra de ello, según la asociación, es que sólo la industria del Campo de Gibraltar ha pasado de emitir 7.050.000 toneladas de dióxido de carbono en el ejercicio 2001 a 10.010.000 toneladas en 2004. Agaden lo achaca a la apertura de tres centrales eléctricas de gas natural de ciclo combinado.
El colectivo señaló entre los grandes problemas de la zona el que los vertidos de aguas residuales sigan sin resolverse. "Falta de depuradoras y multitud de puntos de vertido que hacen ineficaces las depuradoras", dijeron. Asimismo, resaltaron que los núcleos urbanos siguen siendo bastante ruidosos, "sin que al parecer a nuestras autoridades les preocupe lo mas mínimo esta cuestión". Además, Agaden añadió: "La Autoridad Portuaria sigue con proyectos de alto impacto en nuestras costas y Bahía. Se está ampliando Isla Verde en Algeciras con un impacto grave para nuestras costas

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330