lunes, 7 de mayo de 2007

Diccionario jimenato


APORTACIONES AL DICCIONARIO JIMENATO

por Currini

Ricardo: Espero que alguna de estas palabras no hayan sido captadas aún para nuestro dicionario del pueblo que están confeccionando,pero si se puede ayudar en algo... ahí están. Currini
ANOTACIONES EN MI “ MOLESKINE “

En mi reciente viaje a Sevilla, sentado en la terraza de mi Belén y Arturo, hice anotaciones en mi bloc de algunas palabras que siempre hemos dicho de forma habitual en mi pueblo (Jimena de la Frontera) y que hoy se me ha ocurrido mirar en el Diccionario de la Real Academia Española.

Todas las palabras que relaciono a continuación, ninguna existe y yo explico el sentido con el que la pronunciamos:

Bortachón:

Bizcocho que se hacía con harina y huevo y se pegaba en resmas de papel y plegaba uno sobre otro cociéndose posteriormente en el horno de leña( En la calle La Loba vivia Señá Dolorita Montero que los hacia con un olorcito…. Y estaban de buenos…? )

Cachafrascas:

Pelillos que crecen por debajo del cogote de los hombres ( Mi padre decia…..!Currito…vé a casa de Rogelio y pélate ¿porqué tienes unas cachafrascas…? )

Enfárfora ó fárfora:
Huevo que ponen las gallinas solamente con el pellejo y sin cascarón (Debido creo yo a la falta de calcio).

Gabiarra:
Cansancio y ganas de dormir ( Vamos…lo que entra en verano después de comer,amén si te has tomado unos tintitos)

Garabana: Iden al anterior

Lambuzo:
persona a la que gusta mucho los dulces( En el diccionario aparece “Lambrucio” como goloso ó glotón).

Maníguo:
Para nosotros un maníguo era una persona de campo y para el diccionario es una invención nuestra.

Morroneo:
Barullo en la cabeza,ideas confuas y dando vueltas en el cerebro( En el hospital de Córdoba le dije al cirujano… Doctor… ¿Tengo un morroneo….? Y se reía mucho porque no sabia lo que le decía.

Papujao:
Este concepto que aplicamos a las personas,viene de las gallinas “papujá” pues bien un “papujao” es una persona con ojos muy pequeños y las cejas inmensamente pobladas de pelos. En Jimena no sé si ahora los hay pero en Algeciras conozco algunos.

Pergaña:
Igual que el Tiojimeno ha apadrinado “Morrongo” yo lo hubiese hecho con “PERGAÑA” y se trata de las plastas de barro que se pegan en las suelas de los zapatos cuando andas por el campo después de haber llovido intensamente durante algún tiempo y que te hacen sudar tela del telón.

Pérrubia:
Resina dura y transparente que se utiliza para hacer cerotes y la liga ó líria para cazar pájaros ( su verdadero nombre es Colofonia clara )

Piedralipe:
se utilizaba para hacer almidón y para desinfectar heridas( Su verdadero nombre es sulfato de cobre y es veneno muy potente).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco quiero que nos diga como se hacia el cerote, y la liga,
tu sabes de que liga te digo,tambien una palabra que te sehabia olvidado,cambrillon, preciso todo referente alo que se trabajaba en tu casa,tu sabe que la zapateria era una escuela por los mayores,me acuerdo de cano que andres le decia quitate la pitarra.y cuando recojiamos las punta de cabo para hacer una honda y untrozo dematerial para hacer la pedrera,sino le pononia el trozo de material te hacia un perigallo, y si tenias suerte en el rebusco tambien te podias hacer un supa piedra,tambien sihabia tiempo abuscar nido,con cuidadono meter la mano en el voquete no terria

juan manuel

reimonalbert dijo...

muchas gracias TioJimeno,,, estábamos buscando la palagra gabiarra y aquí la hemos encontradooo

Un saludo desde Marbella

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330