viernes, 13 de abril de 2007

SAN PABLO : FUENTE DEL CHORRITO


INICIATIVA PRO CONSERVACION DE "EL CHORRITO" DE SAN PABLO



TOMAMOS ESTA NOTICIA DEL BLOG SAMPABLEÑOS DE BERNARDO :


Como informábamos hace un par de días, ha partido de una iniciativa popular la creación de una cuenta bancaria en Caja San Fernando, con el fin de recoger dinero para el mantenimiento de la Fuente del Cobarrón, el "Chorrito".
El "Chorrito", es una de las señas de identidad más importantes que posee San Pablo de Buceite, pues nació con el pueblo. La fuente se encuentra en la finca de la Lapa, en Canuto Largo, en el Parque Natural de los Alcornocales.


El agua recogida en ella es canaliza unos 4 km. hasta las proximidades del pueblo. El Chorrito ha gozado de varias ubicaciones a lo largo de la historia, pero siempre dentro del pueblo, hasta los primeros ochenta, cuando se colocó en el sitio actual. A estado en la plaza de la Constitución, donde actualmente hay un parque infantil; en el acueducto; también donde hoy se encuentra la oficina de la Policia Local, que era el jardín de Don Lorenzo; etc...Desde el siglo XIX se ha consumido el agua de esta fuente, que es muy apreciada por su calidad, tanto por los sampableños, como por otras muchas personas que se desplazan desde los pueblos vecinos. Era propiedad de la familia Larios hasta el 26 de octubre de 1956, cuando fue adquirida por el Ayuntamiento de Jimena.

Dada la vejez de las infraestructuras de canalización, sufre con mucha frecuencia averías, que desde siempre han sido reparadas por iniciativa de los vecinos y de modo desinteresado. Las obras que con más urgencia demandan son, el cambio de un tramo que aún es de uralita, y el saneamiento y limpieza de la caseta que se encuentra en la propia fuente, y donde se recoge el agua para luego canalizarla.
De Paco Romero, el "guarda del canal", de Angel Anaya y de Paco Piña, ha partido la idea de abrir una cuenta en la Caja San Fernando, para conseguir una ayuda económica con la que sufragar la compra de material para su mantenimiento". La pasada tarde concedieron una entrevista a
La Novena TV, para difundir su iniciativa, y que las personas que utilizan este agua, si lo desean, aporten algunos euros en esta cuenta para que "el Chorrito no se pierda", decía Paco Piña, teniendo en cuenta la dificultad que supone, muchas veces, conseguir esta ayuda por parte del ayuntamiento o de empresas privadas.

Nº de cuenta: 2071 1244 93 049 0786046

MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN :



No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330