jueves, 6 de diciembre de 2007

ACTOS DEL DIA DE LA CONSTITUCION: DISCURSO DEL PA



DISCURSO DEL PARTIDO ANDALUCISTA

Pleno Extraordinario Día de la Constitución.

Un año más celebramos aquel 6 de Diciembre en que los ciudadanos, por amplísima mayoría, decidieron dar un paso unidos con nuestra Constitución. La norma que constituye el principal referente en nuestra democracia, y que forma la base sobre la que se apoya la soberanía popular.
-Para quienes hemos crecido bajo su paraguas, puede resultarnos difícil sentir realmente cómo era nuestra sociedad antes de ella, y para quienes vivieron esos años pre-democráticos puede parecerles increíble el grado de bienestar alcanzado desde entonces.


Por ello debemos conmemorar este día y mantener viva en nuestra memoria qué fuimos y qué somos ahora, y mantenernos firmes en nuestra lucha diaria por mejorar nuestra sociedad, con los valores de nuestra Constitución por bandera.
Una bandera que sigue siendo ejemplo del consenso que es posible cuando el objetivo fundamental es el bienestar común, de los sacrificios que pueden y deben hacerse por garantizarlo, y en definitiva, de que la unión de los demócratas es posible.
Unión que aún se ve más fortalecida si cabe en estos días, cuando algunos han seguido tratando de sustituir la voluntad popular por la fuerza de sus armas, sin comprender que es el pueblo quien únicamente decidirá su propio destino, y jamás cederá ante el chantaje de los violentos.
-
Como Andaluces, no podemos dejar de recordar en estos días la fecha de ayer, 4 de Diciembre, de hace 30 años, cuando millones de andaluces se lanzaron a las calles tras unos símbolos, la bandera verde y blanca y el himno que por primera vez tras la dictadura cantó Carlos Cano. Una movilización que mostró al mundo entero el resurgir de la conciencia de un Pueblo, el Andaluz, hasta entonces reprimida.
Pero ese día de fiesta se tiñó de sangre por el asesinato de un joven andaluz, Manuel José García Caparrós, a quien sus ansias de libertad y democracia llevaron a intentar izar la bandera verde y blanca en la fachada del edificio de la Diputación Provincial de Málaga, y una bala fascista segó su vida.
30 años después, seguimos condenando a los violentos, y reconociendo la labor de quienes defienden nuestro derecho a ser libres aún a costa de su vida.
-
Por eso aún en estos días, en que los derechos que la Constitución nos reconoce se muestran tan necesarios, debemos recordar que algunos no están plenamente conseguidos, y no debemos cejar en el empeño poniendo cuantos medios sean necesarios para ello.
Nos referimos a derechos tan básicos como los de la dignidad y la integridad física y moral, que miles de mujeres ven cada año vulnerados por delincuentes, y que aún necesitan más medios para acabar con esta lacra social.
También nos habla nuestra Constitución sobre los derechos de los extranjeros, lo que nos recuerda especialmente en nuestra tierra cómo desgraciadamente muchos mueren en el intento por llegar aquí, y que la solución no pasa por levantar murallas más altas, si no por una cooperación real que acabe con tantas desigualdades que les empujan.
-
Injusticias que nos recuerdan que aún queda mucho camino por andar, y que nos demuestran el valor de nuestra Carta Magna, que casi tres décadas después de su refrendo popular, aún sigue siendo nuestra guía en el camino de la democracia.
Por ello desde el Grupo Municipal Andalucista queremos hacer un especial llamamiento al espíritu de nuestra Constitución, al consenso necesario en los pilares de nuestra sociedad, y en definitiva, a aunar esfuerzos para levantar esos pilares, al margen de las diferencias que en otros aspectos se puedan tener, para que los cimientos de nuestras instituciones ganen la fuerza necesaria, para dar el impulso que nuestro pueblo necesita.
-
Hoy traemos aquí el reconocimiento a Agaden Jimena y, además de las actuaciones concretas de las que han sido protagonistas en estos años y todos conocemos, entendemos que son un ejemplo de tesón, de esfuerzo desinteresado por mejorar aspectos de nuestra sociedad, y de colectivo que, apoyando o criticando a las instituciones cuando ha entendido que era necesario, ha sabido mantener su rumbo y conseguido el apoyo de todos en su tarea, reconocido hoy de forma unánime por esta Corporación Municipal.
Sin más, cedo el turno a mis compañeros de corporación, esperando que el espíritu que hoy celebramos sigamos manteniéndolo como referente de nuestras actuaciones en beneficio de todos.
¡Viva la Constitución!

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330