sábado, 20 de octubre de 2007

SALUD EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

Estudios sitúan la mortalidad actual en los niveles de cuando no había industrias
"No ven una relación directa entre los factores ambientales y mayores problemas de salud"
Los primeros estudios de salud pública elaborados en el Campo de Gibraltar no ven una relación directa entre los factores ambientales y mayores problemas de salud. Es la principal conclusión que la Junta de Andalucía extrae del desarrollo del estudio epidemiológico en la comarca.
El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, informó ayer a la directiva de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) en un encuentro de trabajo que versó, principalmente, sobre esta materia. Junto a España, estuvieron presentes el presidente de la AGI, José Luis Masi; su vicepresidente, Carlos Abad; y el gerente, Manuel Alarcón.
España expuso a los representantes del sector secundario las principales conclusiones de cinco análisis sectoriales que forman parte de la estructura del estudio epidemiológico.
Para realizar esta afirmación, la Junta de Andalucía se basa en un estudio de la mortalidad sobre el Campo de Gibraltar con datos recopilados entre los años 1975 y 2000. Además, la Administración andaluza se apoya para defender la falta de una relación causa-efecto entre los factores ambientales y la salud en un estudio de la situación sanitaria actual y sus determinantes en la provincia de Cádiz. Este documento se ha elaborado con especial énfasis en los municipios de la comarca.
Del mismo modo, el Gobierno autonómico toma datos procedentes de un estudio sobre la prevalencia -incidencia- de las alergias entre la población infantil y sobre la exposición a metales pesados. El quinto estudio, relativo a las patologías que se relacionan con una exposición al benceno, está pendiente de ser finalizado, según explicaron, debido a que comprende una metodología de elaboración compleja.
El subdelegado también hizo referencia a un trabajo de investigación presentado en un congreso sobre epidemiología celebrado en Córdoba donde se analizaron datos de mortalidad anteriores a los años 70, cuando la actividad industrial era prácticamente inexistente, y que concluyó encontrando los mismos índices que los registrados en la actualidad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que sí, y si no será porque fumamos mucho, o porque
conducimos mal, o porque somos tontos y nos tragamos lo que nos echen.
Lo que hay que leer

Anónimo dijo...

Por supuesto que en los años 70 la mortandad o mortalidad era la misma, porque aún cuando la actividad industrial era mucho menor, seguro que las emanaciones tambien eran mayores al no haber ningún control, por ninguna parte.
Conclusión: Años 70 menos industria igual a menos control -
Años 2000 igual mortalidad, más control de emanaciones.

Anónimo dijo...

Y te apuesto una cena a que en los años 40 la mortalidad también era similar o incluso superior, por lo que no debemos preocuparnos. El hecho de que pase 40, 60, ó 100 años y no consigamos mejorar nuestra calidad de vida no es por las industrias, ¡¡¡es por lo gili%!&%&% que somos por permitirlo!!

Y España que siga contando las mil y una noches, como si estuvieramos en Marruecos, igualito, igualito.

Anónimo dijo...

Poderoso caballero Don Dinero. EL PODER (LOS INTERESES ECONÓMICOS)han movido ficha. Si se les presiona más con el estudio epidemiológico seguro que le untan
euros a cualquier universidad (de reconocido prestigio) y los datos salen que estamos todos hechos unos yogures.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330