jueves, 11 de octubre de 2007

MAS VALE PREVENIR...


EL SARGENTO DE LOS BOMBEROS DE JIMENA OFRECE UNA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL CENTRO CULTURAL REINA SOFÍA

La charla se repetirá el miércoles 17 a las cinco y media de la tarde en el Centro de Día de Jimena

Marcar el número de teléfono 085 en caso de incendio en una vivienda fue la información más recalcada por el sargento de los bomberos de Jimena, José María Canas, en la charla que sobre prevención de incendios ofreció ayer en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación.

Canas comenzó informando de los seis parques de bomberos que el Consorcio Provincial contra incendios tiene en la comarca en Algeciras, Jimena, Tarifa, Guadacorte, La Línea y la Alcaidesa.

A continuación se repartieron hojas con las instrucciones que hay que seguir en caso de incendio. Lo más importante en estas circunstancias es mantener la calma; evacuar a todas las personas de la vivienda; avisar a los bomberos a través del teléfono 085; cerrar puertas y ventanas al salir; no utilizar el ascensor en el caso de los pisos; gatear si hay humo; avisar a los vecinos en la evacuación y, en caso de no poder evacuar la vivienda, se debe cerrar las juntas de las puertas con toallas mojadas y hacerse ver por algún balcón o ventana.

Canas explicó que el mecanismo de extinción de un incendio consiste en eliminar uno de sus tres componentes, el oxígeno o comburente, el combustible y el calor y recomendó la presencia fundamental de un extintor en todos los hogares, “ya que uno sólo es válido para toda una vivienda”.
El sargento informó que “un extintor de uso doméstico cuesta aproximadamente setenta euros y tiene un coste añadido de unos quince euros anuales en concepto de revisión”.

Especialmente interesante para los presentes fueron los consejos que deben cumplirse en el día a día de los hogares. No colocar las estufas cerca de muebles o cocina; no depositar objetos sobre cocinas, estufas o calefactores, aunque estén apagados; no secar prendas cerca de estufas o radiadores; tener cuidado con los braseros o estufas ubicados debajo de las mesas camilla; no dejar la plancha caliente sobre la ropa; tener cuidado con las pantallas de las lámparas en contacto con las bombillas; no conectar muchos aparatos en un mismo enchufe; cambiar los cables eléctricos cuando están muy usados o no tumbar nunca la bombona para aprovechar el gas forman parte de las recomendaciones de carácter preventivo.

Otras de las informaciones destacadas de la charla fueron las indicaciones para los casos puntuales de incendios domésticos. Es el caso de poner una tapadera sobre una sartén incendiada para evitar la entrada de oxígeno; colocarse las manos en la cara y echarse a rodar en caso de que se prenda la ropa; cubrir la cabeza con un paño húmedo o meterla bajo el grifo; cortar la corriente cuando se produzca un cortocircuito; cerrar la llave de paso para cortar el incendio de una bombona o no encender ni apagar interruptores en los escapes de gas.

El sargento de los bomberos cerró la charla con una proyección de un vídeo en el que se ponía de relieve lo fácil que se puede propagar un incendio y lo fácil que se podría haber extinguido. José María Canas recalcó la importancia de concienciar a la ciudadanía en las labores de prevención y aseguró que, en el futuro, el noventa por ciento del trabajo de los bomberos irá encaminado a prevenir.


La jornada de información sobre prevención de incendios finalizó en el patio del Centro Cultural Reina Sofía con un simulacro de extinción de incendio utilizando un extintor. José María Canas distinguió los extintores normales, que son los que se deberían tener en las viviendas, de los que se destinan a los fuegos eléctricos y explicó que un extintor tiene un alcance de seis o siete metros. El sargento de los bomberos recalcó que, en el uso de un extintor en una habitación determinada, siempre se debe dejar la puerta a la espalda de quién esté empleándolo.

En la charla también estuvo presente el jefe de la policía local, José Manuel López Castaño, que pidió la colaboración ciudadana para respetar las zonas de circulación y aparcamiento de los vehículos de extinción de incendios e informó del teléfono 112 de urgencias y del 092 de la policía local.

Por su parte, la delegada municipal de la Estación, Juana Jiménez, valoró de muy positivo el contenido de la charla y agradeció la cortesía mostrada tanto por el sargento de los bomberos como por el jefe de la policía local.

La charla sobre prevención de incendios se repetirá el miércoles 17 a las cinco y media de la tarde en el Centro de Día de Jimena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y porque no se empieza aplicando la ley y se limpian solares, se retiran pajares existentes a 50 metrode la viviendas, se tralasladan las cuadras a un km de zona habitada como recoje la ley etc....... la mejor forma de cobatir los incendios es la prevencion de los mismo.

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330