sábado, 4 de agosto de 2007

CIERVOS MUERTOS EN LOS ALCORNOCALES


ALa cifra de ciervos muertos en Los Alcornocales en un solo mes se eleva ya a 150




La mortandad de ciervos sigue latente en el parque natural de Los Alcornocales. Fuentes de la Junta y del Ayuntamiento de Los Barrios confirmaron ayer a este medio que en los últimos días se han hallado alrededor de medio centenar de nuevos ejemplares muertos; por lo que la cifra, desde que se encontraran los primeros animales sin vida a principios de julio, supera ya los 150. Asimismo, se tiene constancia de que también han fallecido dos gamos en esta zona de la comarca.
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Gemma Araujo, informó de que se están tomando muestras de los animales muertos y se están enviando a la Universidad de Córdoba y a un centro público de Castilla-La Mancha para su análisis, al igual que se hizo con los primeros casos. Araujo indicó que todas las pruebas que se han realizado hasta el momento apuntan como causa de la muerte a la Pasteurella, una bacteria que provoca una septicemia hemorrágica; así como a las altas temperaturas y la superpoblación. La delegada de Medio Ambiente aseguró que no hay motivo para la alarma, pero que la administración no va a bajar la guardia.
El director conservador del parque natural, Marco Antonio Tena, explicó que ayer tuvo conocimiento del aumento de ejemplares muertos y que ha pedido a los técnicos que le envíen un informe, que espera recibir este lunes.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Los Barrios, Alfonso Pecino, manifestó que desde el Consistorio ya se temían que se extendiera la mortandad, ya que el contagio de la pasteurelosis se produce al entrar en contacto los animales enfermos con otros sanos en las zonas de alimentación de los cérvidos.
"Confiamos en que la flecha de ganado silvestre muerto entre las diferentes fincas llegue pronto a su fin. Los ejemplares que se están hallando son los que estaban más débiles. Por contra, los fuertes se inmunizan", apuntó Pecino. El concejal reconoció estar preocupado, pese a que los animales muertos sólo suponen un 1,5 por ciento de la población de ciervos que hay en el parque de Los Alcornocales, que se estima de 15.000 a 20.000.
Pecino detalló que, por suerte, en esta época hay muchas personas trabajando en el descorche en Los Alcornocales, lo que está facilitando la detección de los animales sin vida.

No hay comentarios:

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330