miércoles, 4 de julio de 2007

POESIA DE UNA JIMENATA EN EL EXILIO

19 de Febrero 1965
por Ana Jaén
Les remito la poesía que mi madre hizo cuando emigramos de Jimena el 19 de febrero de 1965 con destino a Barcelona.
Mi madre es: Ana Jaén Peña, tiene 86 años de edad y es viuda de Miguel Ríos Pérez (Maroto para los jimenatos).
Agradecería su publicación en el blog.
Saludos, Miguel Ríos Jaén.
19 de Febrero 1965

Yo de Jimena salía,
con mi esposo, mis tres hijos
y una abuela que era tía.

Allí cogimos el tren
con más pena que alegría,
porque dejaba detrás
la tierra que más quería,
camino de Barcelona
para formar nueva vida.

Al pasar por Despeñaperros
un frío que nos comía,
con las ventanillas rotas,
la nieve que se metía,
aguantando y esperando
de llegar al otro día.

A las once de la noche
llegamos a la ciudad,
con bastante frío
y con ganas de llorar.

Gracias a las primas, Diego y María
que nos recibieron con mucha alegría.
Nos dieron cena, nos dieron cama,
y no despertamos hasta la mañana.

El día veintidós llegamos a Montornés;
estrenamos nuestro piso
que nada hubo que hacer,
porque a las primas y a María
se le picaron las manos
de tanta mezcla que había.
Dios se lo pague a las tres,
no lo olvidaré en la vida.


Ana Jaén Peña

1 comentario:

Anónimo dijo...

miguel veo que tu tambien lees estas paginas al final terminamos enganchandonos todos, recibe un saludo y nos vemos este verano
un abrazo david

TIOJIMENODIGITAL TV

© 2007 TioJimeno Digital

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-1-021-11330